23-9-75

Mons. Victorio Bonamín (Vicario General del Ejército)

Homilía ante el Ejército.

"¿No querrá Cristo que algún día las FF.AA. estén más allá de su función? El Ejército está expiando la impureza de nuestro país... los militares han sido purificados en el Jordán de la sangre para ponerse al frente de todo el país..."


29-12-75

Mons. Tortolo (Pte. C. E. A. Vicario FF.AA.)

Almuerzo en el Plaza Hotel ante la Cámara Argentina de Anunciantes.

"... se avecina un proceso de purificación... "

Volver a índice cronológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5-1-76

Mons. Bonamín

Homilía Iglesia Stella Maris.

"La Patria rescató en Tucumán su grandeza mancillada en otros ambientes, renegada en muchos sitiales, y la grandeza se salvó en Tucumán por el Ejército Argentino. Estaba escrito, estaba en los planes de Dios que la Argentina no podía perder su grandeza y la salvó su natural custodio: el Ejército..."


 

24-3-76

Mons. Tortolo

Declaraciones luego de entrevistarse con el General Videla y el Almirante Massera

"... si bien la Iglesia tiene una misión específica, hay circunstancias en las cuales no puede dejar de participar así cuando se trate de problemas que hacen al orden específico del Estado..."


 

10-4-76

Cnel. Juan Bautista Sassiain

"... el Ejército valora al hombre como tal porque el Ejército es cristiano..."


 

11-5-76

Mons. Bonamín (bendición de las armas)

Acto de ascenso a generales de brigada de Arturo Corbetta, Rodolfo Reinoso y Juan Bautista Sassiain, en presencia del Gral. Videla

" Señor Dios de los ejércitos en cuyas manos está el destino de los pueblos: escucha la oración que te dirigimos implorando Tú bendición sobre estos sables y estas insignias y, en especial, sobre los nuevos generales del Ejército que las reciben como signo de la función y el poder que hoy asumen. Saben que su vida de soldado en cumplimiento de sus funciones específicas no está ni debe estar separada de Tu Santa Religión. Estos hombres comparten la misma fe de Tu Iglesia y la quieren vivir a través de la actividad y el servicio propio de la vocación militar que les enseñaste. Como soldados del Evangelio están dispuestos a sacrificarse dando la vida por los hermanos a ejemplo de Cristo, están de parte de la justicia y de la paz, comprometidos por Tu gracia y Tu fuerza a restablecer la armonía del amor, esa armonía quebrantada en nuestro suelo patrio por quienes, según lamentaba el salmista, gritan 'guerra' cuando todos decimos 'paz' ..."


 

15-5-76

Documento de ta Conferencia Episcopal Argentina

"... hay que recordar que sería fácil errar con buena voluntad entre el bien común si se pretendiera que los organismos de seguridad actuaran con pureza química de tiempos de paz, mientras corre sangre cada día, que se arreglaran desórdenes, cuya profundidad todos conocemos, sin aceptar los cortes drásticos que la situación exige; o no aceptar el sacrificio, en aras del bien común, de aquella cuota de libertad que la coyuntura pide, o que se buscara con pretendidas razones evangélicas implantar soluciones marxistas..."



 

17-6-76

Mons. Pío Laghi (Nuncio Papal)

"... Hay una coincidencia muy singular y alentadora entre lo que dice el Gral. Videla de ganar la paz y el deseo del Santo Padre para que la Argentina viva y gane la paz..."



 

27-6-76

Mons. Pío Laghi (Nuncio Papal)

Declaraciones en Tucumán.

"... el país tiene una ideología tradicional y cuando alguien pretende imponer otro ideario diferente y extraño, la nación reacciona como un organismo con anticuerpos frente a los gérmenes, generándose así la violencia... en este caso habrá de respetarse el derecho hasta donde se pueda..."

"... los valores cristianos están amenazados por la agresión de una ideología que es rechazada por el pueblo. Por eso cada uno tiene su cuota de responsabilidad, la Iglesia y las FF.AA.; la primera está insertada en el Proceso y acompaña a la segunda, no solamente con sus oraciones, sino con acciones en defensa y promoción de los derechos humanos y la patria..."



 

25-4-76

Mons. Tortolo

"... ruego a Dios que infunda a los integrantes del Arrna de Caballería pasión por el bien y odio por el mal... "


 

7-7-76

La Comisión Ejecutiva de la C.E.A. (Primatesta, Aramburu, Zaspe) en carta a la Junta por el asesinato de los palotinos.

"... sabemos que la palabra del ministro de Interior y la presencia en las exequias del Sr. ministro de Relaciones Exteriores y Culto y de altos jefes militares, como el gobierno de las FF.AA. participa de nuestro dolor y, nos atreveríamos a decir, de nuestro estupor".



 

9-9-76

Mons. Olimpo Maresma (Mendoza)

Acto por el 65 Aniversario de la coronación pontificia de la Virgen del Carmen de Cuyo.

"... el enemigo vive en nuestro interior y lo que es más grave, está alojado en el interior de muchos argentinos. Por eso nuestro trabajo debe ser total: debe abarcar el cuerpo y el espíritu... estamos en una guerra casi civil que no hemos declarado y que nos han declarado..."




 

5-10-76

Mons. Aramburu - Cardenal (Pte. C.E.A. Arzobispo de Bs. As)

"... hay que defenderse tanto contra la violencia de los enemigos del orden y del país, como de la impaciencia y presión de otras fuerzas o factores de influencia..."




 

10-10-76

Mons. Bonamín (En Tucumán, junto al Gral. Bussi)

"... La Providencia puso a disposición del Ejército el deber de gobernar, desde la presidencia hasta la intervención de un sindicato..."




 

14-10-76

Mons. Tortolo (declaraciones)

"... yo no conozco, no tengo pruebas fehacientes que los derechos humanos sean conculcados en nuestro país. Lo oigo, lo escucho, hay voces, pero no me consta ..."




 

17-10-76

Mons. Tortolo

Palabras de clausura de la "Semana de religión y moral", donde se otorgaron premios a la "virtud militar".

"... soldados, hay dos altemativas: ser fieles o traidores a Dios y a la Patria. Los paños tibios o los medios términos no corren en esta hora del mundo..."




 

29-10-76

Mons. Tortolo

Declaraciones.

"... hay gente católica que ha recibido la confirmación, que se alza contra la Nación argentina, destruyéndola. Cuando quienes la defienden reaccionan contra esa actitud destructiva, dicen que ellos son los perseguidos, tergiversan el espíritu y la mentalidad de Cristo.... Dios habita el alma del soldado que va con Cristo y por Cristo a cumplir con su deber, rechazando a quienes se alzan contra el país..."




 

12-11-76

Mons. Antonio J. Plaza (La Plata)

Acto junto al Gral. Camps donde se lo nombra capellán de la Policía de la Prov. de Bs. As.

"... la Iglesia brindará fortaleza espiritual a los integrantes de los cuadros policiales y a sus familias para templarlos ante la adversidad..."




 

12-76

Carta de Navidad de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) al General Videla

"... con motivo de las próximas fiestas navideñas y para expresar nuestros férvidos y cordiales votos de una feliásima Navidad... unidos pues a su Excelencia y a quienes le acompañan en la dura y riesgosa tarea de servir a la patria aun a costa de la propia vida, esta Comisión Permanente saluda a su Excelencia con la más distinguida consideración y la promesa de humildes y diarias oraciones al Señor.."


Volver a índice cronológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1977

Mons Tortolo

Declaraciones.

"... La Iglesia piensa que el gobierno de las FF.M. es una exigencia de la coyuntura. Por lo tanto se tiene la convicción de que las FF.AA., aceptando la responsabilidad tan grave y seria de esta hora, cumplen con su deber..."




 

13-3-77

Alm. Emilio E. Massera

Declaraciones a la revista "Familia Cristiana" reproducidas por "Clarín".

"Nosotros cuando actuamos como poder político seguimos siendo católicos... todos obramos a partir del amor, que es el sustento de nuestra religión, no tenemos problemas y nuestras relaciones son óptimas, tal como corresponde a cristianos..."




 

17-3-77

Carta de la Conferencia Episcopal Argentina a la Junta Militar

"Vuestras Excelencias... conocen y han valorado nuestra actitud, desde su papel de gobernantes y de cristianos convencidos. Por eso mismo es que sin temor al riesgo de ser mal interpretados queremos hoy transmitirles las inquietudes que de todas partes nos llegan desde hace tiempo..."




 

4-77

Anexo S de la Directiva Mayor del Ejército 504/77 (Documento Secreto DS-77- Comando del Ejército, firmado por el Gral. Roberto Viola)

"... si bien no hay una activa participación de la Iglesia, la misma se manifiesta mediante la comprensión y aceptación de los principios básicos enunciados..."




 

5-77

Mons. Plaza

Discurso.

"Los malos argentinos que salen del país se organizan desde el exterior contra la patria, apoyados por fuerzas oscuras difunden noticias y realizan desde afuera campañas en combinación con quienes trabajan en la sombra dentro de nuestro territorio. Roguemos por el feliz resultado de la ardua tarea de quienes espiritualmente y temporalmente nos gobiernan. Seamos hijos de una Nación en la cual la Iglesia goza de un respeto desconocido en todos los países condenadamente marxistas..."




 

5-77

Mons. Ildefonso SansSerra (San Juan)

Por iniciativa del presidente Videla, la C. E. A recibió a los generales Viola jefe de Estado Mayor del Ejército, Jáuregui y Martínez (responsables de los servicios de inteligencia). Al finalizar la reunión Monseñor informó a la prensa.

"... los señores militares nos informaron con amplitud sobre la situación actual del país en el marco de la actividad defensiva y ofensiva contra la guerrilla subversiva que se nos ha impuesto desde adentro y afuera de nuestro territorio... al término de la exposición de los generales hubo un intercambio de ideas en un clima verdaderamente cristiano y patriótico..."




 

20-11-77

Mons. Bonamín

Declaraciones.

"... si pudiera hablar con el gobierno le diría que debemos permanecer firmes en las posiciones que estamos tomando: hay que desestimar las denuncias extranjeras sobre desapariciones..."




 

3-12-77

Mons. Bonamín

Declaraciones en Santa Fe.

"... la mejor defensa es el ataque, en lugar de la paciencia y la tolerancia..."




 

6-12-77

Mons. Bonamín

Conferencia en la Universidad Nacional del Litoral.

"La lucha antiguerrillera es una lucha por la República Argentina, por su integridad, pero también por sus altares... esta lucha es una lucha en defensa de la moral, de la dignidad del hombre, es una lucha en defensa de Dios... por ello pido la protección divina en esta guerra sucia en que estamos empeñados..."

Volver a índice cronológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31-1-78

Mons. Sansierra

Declaraciones.

"... yo voy a la cárcel y me dejan salir siempre. Nunca me quedo adentro..."




 

26-5-78

Mons. Rómulo García (Mar del Plata)

"... las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos son campañas improvisadas y organizadas por quienes niegan la libertad..."


Volver a índice cronológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7-8-79

Mons. Sansierra

Declaraciones a propósito de la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humano de la OEA

"... la CIDH tiene intención política... debemos defender nuestra soberanía y si la comisión excede sus funciones, el gobierno, haciendo uso de sus facultades soberanas, debe dar por terminada su misión... los derechos humanos son suspendidos en tiempos de guerra..."




 

11-9-79

Mons. Octavio N Densi (Obispo auxiliar La Plata. Rector Universidad Católica Argentina)

"... la CIDH no debería haber venido, el gobierno con gran generosidad la ha aceptado... una comisión extranjera no debería venir a tomarnos examen... pero, en fin, ya que han venido pido a Dios que sean objetivos y no se dejen influenciar por aquella gente que ha creado este problema en la Argentina: las familias de aquellos guerrilleros que mataron, secuestraron y robaron..."

"... la Argentina es uno de los países donde hay más tranquilidad y donde los derechos humanos están más respetados. No veo que en este momento en la Argentina se encarcele, se mate, se atropellen los derechos humanos... "




 

13-9-79

Mons. Guillermo Bolaffl (Rosario)

"... cada país debe regular los derechos humanos, no deben ser los extranjeros (la CIDH) los que nos vengan a indicar lo que tenemos que hacer..."




 

2- 79

Mons. Parodio (destinado en el Vaticano, de visita en Mar del Plata)

Declaraciones.

"... ahora se comprende mejor a la Argentina... en Europa hay quienes siempre buscan lo negativo... aquí el rostro de la Argentina se ve más positivamente..."




 

24-12-79

Declaración de la CEA (Conferencia Episcopal Argentina)

" Desaparecidos: si bien es cierto que el gobierno nacional ha aclarado y publicado la situación de muchos y que la ley 22068 regula la ausencia con presunción de fallecimiento, intentando así resolver algunos problemas jurídicospatrimoniales, sin embargo todavía subsiste el problema de personas desaparecidas, sea por la subversión o por la represión o también por libre determinación..."




 

12-79

Mons. Antonio Quarradno (Avellaneda, futuro presidente CEA y cardenal de Bs. As)

"... en una situación de guerra, los argumentos y los límites éticos entran en un cono de sombra y oscuridad..."


Volver a índice cronológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 - 81

Mons. Bonamín (Casa Rosada, junto a Videla)

"... los miembros de la Junta Militar serán glorificados por las generaciones futuras..."

Volver a índice cronológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-82

Mons. Miguel Medina (vicario General de las FF.AA.)

Declaraciones.

"... Algunas veces la represión física es necesaria, es obligatoria y como tal, lícita..."




 

11-8-82

Mons. Medina

Declaraciones.

"... es un honor para la Argentina tener la calidad de estas FF.AA...."




 

19-11-82

Mons. Juan Carlos Aramburu (arzobispo de Bs. As. -cardenal)

Declaraciones a "Il Messagero" de Roma.

"... en Argentina no hay fosas comunes y a cada cadáver le corresponde un ataúd. Todo se registró regularmente en los correspondientes libros..."

"... ¿Desaparecidos? No hay que confundir las cosas. Usted sabe que hay desaparecidos que viven tranquilamente en Europa..."




 

22-12-82

Gral. Cristino Nicolaides

Discurso de despedida ante el pase a retiro de Mons. Bonamín.

"... Cuadros y tropas lo recibían sedientos de su prédica, sustento imprescindible para afrontar los esfuerzos y superar las incomprensiones... su consejo aseguraba definitivamente el buen rumbo de la espada... es un auténtico soldado de Cristo y de la Patria..."

1982

Documento de la C. E. A. "Democracia, responsabilidad y esperanza"

Al asumir el presidente Raúl Alfonsín.

"... el episcopado argentino pudo no acertar todo lo que dijo e hizo. Los obispos somos hombres limitados; pero podemos afirmar que siempre procuramos obrar y hablar de acuerdo a los dictados de nuestra conciencia de pastores..."

Volver a índice cronológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12-4-83

Mons Quarradno

Declaraciones.

"... es necesaria una ley que yo llamo de olvido, porque sino, no le veo solución. Si no es así, se envenenará más la sociedad argentina..."




 

15-4-83

Mons. Quarradno

Declaraciones.

"... no hay que dejarse engañar, hay supuestos desaparecidos que están fuera del país.... hay gente que no figura en las listas, que están en otros lugares de América Latina indocumentados y pasan para mucha gente como si fueran desaparecidos... si son indocumentados y están fuera del país, por algo será, pero me consta que los hay.."




 

2-5-83

Mons. Quarradno

Declaraciones ante la ley de autoamnistia.

"... es valiente y está bien hecha... las protestas individuales de algunos obispos argentinos sobre el contenido del documento son individuales y en consecuencia no pueden ser tomadas en cuenta como la opinión de la CEA..."

Volver a índice cronológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23-1-84

Mons. Carlos Mariano Pérez (Salta)

"... hay que erradicar a las Madres de Plaza de Mayo y a los organismos de derechos humanos que pertenecen a una organización internacional, lo mismo hay que terminar con la exhumación de cadáveres NN que es una infamia para la sociedad..."




 

30-7-84

P. Christian Von Wernich (capellán de la Policía de Bs. As, actual párroco en Bragado) Declaraciones a la revista "Siete Días".

"... que me digan que Camps torturó a un negrito que nadie conoce, vaya y pase, pero cómo iba a torturar a Jacobo Timerman, un periodista sobre el cual hubo una constante y decisiva presión mundial... que si no fuera por eso!..."

Volver a índice cronológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21-5-85

Mons. Plaza

Declaraciones sobre el juicio a los excomandantes.

"... es una revancha de la subversión y una porquería. Se trata de un Nuremberg al revés, en el cual los criminales están juzgando a los que vencieron al terrorismo..."

Volver a índice cronológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5-7-86

Misa de FAMUS, en Córdoba.

"... los seudohéroes que encarnan la revolución francesa en nuestra patria desintegran la tradición hispanoamericana; la trilogía francesa de igualdad, libertad, fraternidad es totalmente subversiva..."




 

2-8-86

P. Manuel Beltrán

Misa de FAMUS.

"... con la democracia llegó el destape anticlerical, el auge de la droga, la delincuencia y la pornografía..."

5-7-86

Misa de FAMUS, en Córdoba.

"... los seudo héroes que encarnan la revolución francesa en nuestra patria desintegran la tradición hispanoamericana; la trilogía francesa de igualdad, libertad, fraternidad es totalmente subversiva..."



Volver a índice cronológico


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23-10-91

Crónica de "La Nación"

"Todos se sintieron llamados por el Papa. Festejo en la Nunciatura."

"El presidente Menem y el nuncio apostólico Ubaldo Calabresi brindaron con champaña por los trece años del papado de Karol Wojtyla. A cincuenta metros del sillón Luis XV en el que hablaban los dos, los ex preisdentes Videla y Viola mantenían un diálogo junto a los ventanales de la Nunciatura. En el mismo salón conversaban Leopoldo Galtieri, Basilio Lami Dozo y Emilio Massera. La senadora Saadi conversaba con el obispo Jorge Casaretto y después con Gerardo Sofovich..."

Volver a índice cronológico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7-3-95

Mons. Emilio Bianchi di Cárcano - Vicepresidente CEA

Declaraciones.

"... si algún capellán aprobó la desaparición física de personas o sostuvo que la Iglesia la apoyaba, pecó gravemente..."




 

8-3-95

Declaración de la CEA

"... si algún miembro de la Iglesia hubiera avalado con su recomendación o alguno de esos hechos, habría actuado bajo su responsabilidad personal, errando o pecando gravemente contra Dios, la humanidad y su conciencia..."




 

25-4-95

Mons. Carmelo Giaquinta (Resistencia)

"Cuando ni una mosca se movía en la Argentina y los partidos políticos estaban todos silenciados, la Iglesia tuvo documentos vehementes... aunque faltaron gestos concretos que acompañaran esas palabras..."




 

27-4-95

Mons. Pío Laghi

Declaraciones desde EE.UU.

¿Cómo iba a suponer que estaba tratando con monstruos, capaces de arrojar personas desde los aviones y otras atrocidades semejantes? Se me acusa de delitos espantosos por omisión de ayuda y de denuncia cuando mi único pecado era la ignorancia de lo que realmente sucedía..."

"...Cuando la muerte del obispo Angelelli, le hablé al general Suárez Mason pidiendo un avión para ir a La Rioja, diciéndole que quería saber la verdad, si eran ellos los que lo habían matado. Me dijo que no, que era un accidente y lo mismo me repitió el cardenal Primatesta, que fue conmigo a La Rioja..."




 

2-5-95

Mons. Edgardo Storni (Sante Fe)

Declaraciones.

"... La Iglesia no necesita hacer ningún exámen de conciencia, y mucho menos pedir perdón a la sociedad argentina..."


Volver a índice cronológico