1° DE MAYO, DÍA DE LUCHA Y CONMEMORACIÓN A LOS MÁRTIRES DE LA CLASE TRABAJADORA

 

 

Compañeras y compañeros, hoy, 1ro de mayo, no es un día festivo: es un día de conmemoración y de lucha. Hoy honramos la memoria de los Mártires de Chicago, trabajadores que luchaban por la jornada de 8 horas y por ello fueron ejecutados por el Estado Norteamericano en un proceso que fue una farsa escandalosa. La fecha fue establecida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en 1889

 

Vale la pena hacer un poco de historia. Tiene que ver con lo que nos pasa hoy. En los EEUU existía desde 1868 una ley promulgada por el presidente Jhonson que establecía la jornada de 8 horas, la ley Ingersoll. Los industriales de la época la ignoraban olímpicamente, y hacían trabajar a sus obreros jornadas de 14, 15, 18 horas o más bajo condiciones infrahumanas. La Federación Norteamericana de Trabajadores estableció entonces en su cuarto congreso que si no se cumplía con la jornada de 8 horas de trabajo, a partir del 1ro de mayo se iría a la huelga. Como los patrones la siguieron ignorando, indefectiblemente se fue a la lucha. En las manifestaciones de los días siguientes de decenas de miles de trabajadores, hubo refriegas contra los carneros que rompían la huelga y represión salvaje por parte de la policía, sobre todo en la Plaza Halymarker el 4 de mayo, donde una bomba explotó entre los uniformados, los que desataron una terrible represión que provocó innumerables muertos y heridos entre los trabajadores. Los medios de prensa escrita de la época iniciaron entonces una campaña contra los obreros y en favor de las patronales. Fue así como la Corte Suprema de los EEUU comenzó un infame proceso contra 31 trabajadores a los que se consideraba responsables del ataque a los uniformados, de los que finalmente quedaron 8; 3 de los cuales fueron condenados a prisión (Schwabs y Fielden a perpetua, Neebe a 15 años de trabajos forzados) y los otros 5 a la horca: (Engels, Fischer, Parson, Spies y Leebs). Fue Spies quien, al decir sus últimas palabras frente al tribunal asesino, asestó: “La voz que hoy vas a acallar será más poderosa en el futuro que cualquier palabra que diga en este momento”.

 

¿No les suena? Patrones ricos y poderosos que explotan a sus trabajadores aún más allá de las propias leyes del Estado que les cuida sus privilegios, funcionarios que miran hacia otro lado ante sus atropellos, el poder judicial que no juzga a los poderosos que violan las leyes pero que es implacable ante la protesta de los trabajadores ultrajados, la prensa que hace de vocera de los intereses patronales…

 

HOY OCURRE TAMBIÉN

 

Hoy en día, en nuestro país, los trabajadores son híperexplotados, y deben trabajar 10, 12, 14 horas para poder llevar un salario que al menos les permita comer dignamente todos los días. Hoy, 130 años después de aquellas jornadas, las 8 horas siguen siendo un objetivo irrespetado.

 

-          Hoy en este país, el salario promedio según el Indec es de $11.127

-          La Canasta Básica según el Indec es de                                  $14.090

-          La Canasta Alimentaria, de                                                     $  5.798

-          La Canasta Familiar (Junta Int del Indec)                               $ 22.000

-          El 80% de los trabajadores (Indec) por debajo de                 $14.185

-          El 90%    “  “            “                “        “        “         “                 $18.816

-          Jubilación mínima (70% la cobran)                                         $  6.394

-          40% de trabajadores en negro

-          El 10% más rico se lleva el 34% de la renta nacional

-          El 10% más pobre,          el  1,2%

-          El Indec reconoce que la pobreza es del 30%

 

Estas cifras oprobiosas no difieren mucho de las que dejó el kirchnerismo. El gobierno de la Coalición Cambiemos (PRO-ARI-UCR, a no olvidarlo) profundizó la injusticia, la desigualdad, la explotación y la marginación que heredó. El problema no es quién administra el sistema, sino el sistema burgués mismo.

 

El macrismo llegó para crear un “paraíso para los empresarios”. Es el gobierno de ellos, los ricos y poderosos. Llegó para arrasar con todos los derechos laborales que nuestra clase consiguió con sangre y sacrificio. Por eso desde el principio estableció políticas en ese sentido:

 

-          Quitó o redujo retenciones, gravámenes e impuestos a hacendados terratenientes, industriales y mineras, al tiempo que aumentó los que debemos pagar los trabajadores.

-          Perdonó casi 20mil millones de dólares de deuda a las empresas de energía, mientras nos hace pagar a nosotros bestiales aumentos de tarifas

-          Fomentó y generó 200mil despidos entre los asalariados en blanco y a partir de eso se estiman 400mil en negro, por lo que en total se perdieron 600mil puestos de trabajo desde que asumió la lacra Macri, a la vez que vetó la ley antidespidos votada por el Congreso.

-          Incumple la ley de paritarias nacionales para los docentes, a quienes mantiene con salarios de miseria, por debajo del nivel de la pobreza. Incumple los fallos en su contra y manda a reprimir a los que protestan. El gremio docente fue tomado como caso testigo para lo que quiere instaurar el gobierno fascista

 

Ante este tremendo panorama, el sindicalismo tradicional pejotista, burocrático, patoteril, transero y traidor de la CGT, o tibio como las CTA, ya no representan ni contienen las aspiraciones de la clase trabajadora. Las bases son un volcán en erupción, a punto de explotar, y pasan por encima a sus direcciones. Las condiciones son propicias para que se genere una nueva dirección sindical de la clase, antiburocrática, clasista y revolucionaria. Hay que ayudar a parirla. Por eso quienes estamos aquí proponemos un Plenario, Asamblea o Congreso de Trabajadoras y Trabajadores Ocupados y Desocupados, para que desde allí se pergeñe un Plan de Lucha que derrote al gobierno de los ricos y poderosos. Ésa es la lucha de la hora, y es un verdadero crimen poner por encima aspiraciones personales, sectoriales y electoraleras. La lucha clasista y revolucionaria debe estar siempre por encima de las urnas.

 

Esperar algo de la burocracia tradicional es pedirle peras al olmo. Como también lo es esperar algo del sindicalismo en general, dadas las condiciones actuales: hoy no hay paradigmas concretos que empujen a la clase hacia posturas revolucionarias. La caída de la URSS, más allá de sus errores, significó un golpe tremendo para las aspiraciones de los trabajadores del mundo. Antes, había un norte, un faro perfectible, pero faro al fin. La clase luchaba para dejar de ser explotada y por el poder, para modelar otro tipo de sociedad, donde no existieran la explotación ni la miseria. Después del 91, los trabajadores del mundo luchan para lograr condiciones lo más humanas posible de explotación. En ese marco de posibilismo y resignación surgieron concepciones como las de la CTA. El problema de la clase, entonces, es de DIRECCIÓN. Y ésa es la verdadera tarea estratégica de los revolucionarios de hoy. Hay que crear un nuevo paradigma revolucionario, afirmados en nuestras bases ideológicas, que sirva de faro para los trabajadores del mundo.

 

Otro mundo es posible, y para ello hay que comprometerse en el camino que nos marcaron las generaciones de trabajadores que nos precedieron en la lucha. La mejor forma de recordarlos y honrarlos, es continuar lo que ellos persiguieron en sus vidas y por la que dieron su sangre. Seamos dignos entonces de la memoria de los Mártires de Chicago, de los de la Patagonia Rebelde, de los de La Semana Trágica, de los de La Forestal, del Cordobazo, de los 30mil, de Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Kosteki, Santillán, Petete Almirón, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra y de todos los que dieron sus vidas por un mundo sin las lacras de la explotación, la miseria, la desigualdad y la injusticia.

 

¡Viva el 1ro de Mayo!

 

¡Viva la Clase Obrera!

 

¡Proletarios del mundo uníos!

 

Socialismo o Barbarie

 

 

Gustavo Robles