20 DE DICIEMBRE EN PLAZA DE MAYO: CONVOCATORIA A UNA ANT OCUPADOS Y DESOCUPADOS, POR UNA SALIDA OBRERA Y SOCIALISTA PARA NUESTRO PAÍS

 

 

 

El 20 de diciembre pasado, en coincidencia con la conmemoración del estallido social del 2001 que se llevó puesto al nefasto gobierno de la Alianza encabezado por Fernando De La Rúa, varias organizaciones de la izquierda revolucionaria de este país, entre las que se encontraban el MTR Histórico, el MIJD, Razón y Revolución, Asambleas del Pueblo, el PSTU, el PRSA y el PCT, convocaron a un acto en Plaza de Mayo, en las mismas barbas del poder político vernáculo, que por su contenido y objetivos trasciende todo lo hecho por cualquier grupo de izquierda desde los ’80 hasta el presente.

 

Es que esta vez no se convocaba a la simple conmemoración de un hecho histórico generado por las masas de este país, ni para anunciar la conformación de un frente electoral o meramente de lucha economicista. Los objetivos declamados no son gremiales o reivindicativos; no se reclama por fideos ni por planes; ni se persigue un puestito en el parlamento burgués. Lo que proponen estas corrientes es organizar una herramienta cuya meta sea la toma del Poder en el país. Organizarse desde abajo, desde la clase que crea la riqueza, la trabajadora, ocupada o desocupada, en asambleas de base o consejos obreros en todo el país, para que sean los trabajadores y las trabajadoras ocupados y desocupados los que intervengan con su intelecto, experiencia, indignación, interés y voluntad, en la elaboración de un PROGRAMA y un Documento de carácter obrero y socialista, para discutir en un encuentro nacional y presentarlo al pueblo todo.

 

Ese encuentro será la Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Ocupado/as y Desocupado/as que se llevará a cabo el 13 de marzo en un lugar a determinar del Conurbano bonaerense.

 

La empresa es monumental, sobre todo teniendo en cuenta el contexto, el nivel de consciencia de las mayorías populares en el país. La derrota en los 70, la caída de la Unión Soviética en los 90 y la construcción cultural basada en el egoísmo burgués y pequeñoburgués de la “democracia” resurgida en el 83 ha esmerilado la consciencia proletaria, esa que persigue fraternalmente la igualdad entre todos los hombres y mujeres del mundo. La ausencia de una herramienta revolucionaria coherente ha contribuido grandemente a ello; la división en infinitos grupos de los revolucionarios también. Por eso, esta propuesta puede parecer audaz, pero es la única manera de desandar el camino de desbarranque de las ideas revolucionarias, esas que declaman y luchan por el socialismo como transición hacia el comunismo, y así llegar al fin de la historia de la lucha de clases. Esa es la tarea fundamental de todo revolucionario y revolucionaria.

 

Vale la pena intentarlo, porque de otra manera, por el camino que nos han llevado y nos llevan aquellos que se autoproclaman revolucionarios en los dichos, pero se acomodan cómodamente dentro del Estado Burgués, limitándose a cuestionarlo desde los parlamentos y desde la lucha reivindicativa, nunca la clase trabajadora podrá romper las cadenas que la esclavizan.

 

Por eso convocamos a todas las corrientes a sumarse a esta patriada. No importa si son chinos, troskos, estalinos, perros, guevaristas o peronistas revolucionarios: lo que importa es estar de acuerdo con el objetivo de poder y sentarnos a debatir y acordar un programa que le dé una salida obrera y socialista a nuestro pueblo.

 

Esperamos se sumen más corrientes y, sobre todo, participen trabajadores y trabajadoras en las asambleas que empiezan a generarse en todo el país a partir de esta propuesta. Hay que terminar con la división de la vanguardia, absolutamente funcional a los intereses que dice combatir, para lograr la unidad revolucionaria de la clase.

 

Ése es el sentido de esta convocatoria. Intentar establecer una bisagra en toda la historia de derrotas y resignación recientes, dejar atrás las meras luchas reivindicativas, y construir una herramienta de Poder, para luchar por el Poder y arrebatárselo a la burguesía hoy imperante, la que ha creado este mundo cruel, poluto, desigual e injusto que hoy vivimos, y así construir uno distinto donde no existan las lacras de la explotación de los seres humanos, la desigualdad, la miseria y el hambre.

 

Porque hoy está más vigente que nunca: Socialismo o Barbarie.

 

 

Partido Comunista de los Trabajadores