Declaración del Encuentro de Comunistas

     sobre el fallo de la Corte de 2x1 a los genocidas

 

El Encuentro de Comunistas repudia el vergonzoso fallo de la Corte Suprema que favoreció al reo genocida Luis Muiña, otorgándole el beneficio del 2x1 como si fuese un delincuente común. Muiña es “coautor del delito de privación ilegal de la libertad cometido por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, agravado por el uso de violencia o amenazas, en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, en concurso real con el delito de imposición de tormentos por un funcionario público al preso que guarde", precisa el Centro de Información Judicial.

La Corte, enmarcada en la corriente de la restauración conservadora encabezada por el presidente Macri, la Coalición Cambiemos (conformada por el PRO, el ARI y la UCR) y fogoneada por la jerarquía de Iglesia Católica, comete la atrocidad de considerar a los crímenes de lesa humanidad en el mismo nivel que los crímenes comunes, sentando jurisprudencia que posibilitará una avalancha de pedidos de otros genocidas presos para acogerse al mismo beneficio. Semejante concepción sólo puede entenderse desde la ideología de los que financiaron, apoyaron y se beneficiaron con el golpe y el genocidio consecuente, y ahora le tienden las manos ensangrentadas con 30mil detenidos desaparecidos a quienes fueron sus instrumentos de barbarie y sometimiento de los sectores obrero, revolucionario y popular. Esa concepción es hoy la que sostiene el macrismo, que pone en cuestión que haya existido el terrorismo de Estado, el plan sistemático de apropiación de bebés y hasta de nuestros 30mil detenidos desaparecidos.

 

Es en ese marco que la Corte adicta emite el aberrante fallo, con el que intenta tirar por la borda todo lo construido por la lucha popular respecto de los derechos humanos, desde hace 40 años. No puede esperarse otra cosa entonces, de la “justicia” burguesa, que defiende justamente los intereses de la clase a la que representa, la que condena con dureza al ladrón de gallinas mientras hace la vista gorda ante el latrocinio permanente de la burguesía imperialista y la burguesía lacaya local. Por eso las cárceles están llenas de pobres, y los saqueadores gozan de sus fortunas en libertad.

 

Es necesario señalar que los jueces que emitieron el fallo en cuestión accedieron a la Corte gracias al voto del kirchnerismo pejotista en el Congreso.

 

Queda en claro, una vez más, la necesidad de una justicia distinta, verdadera, la de los trabajadores y el pueblo, por la que milita y fomenta el Encuentro de Comunistas.

 

Las manifestaciones convocadas para el 10 y el 11 de mayo deben, más allá de repudiar el 2x1, exigir la renuncia de la Corte Suprema y la elección directa y popular de los magistrados del Poder Judicial, desde los tribunales de primera instancia hasta los de la Corte

 

 

ENCUENTRO DE COMUNISTAS

6 de mayo 2017