Más de 45 intelectuales en libro sobre los Cinco “Desde la Soledad y la Esperanza”
 
  antiterroristas.cu  
  2007-09-13
 
Ayer 12 de septiembre de 2007, día en que se cumplieron nueve años del inicio del injusto encarcelamiento de cinco luchadores antiterroristas cubanos, fue presentado por Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba, el libro Desde la soledad y la esperanza.
 
Desde la soledad... es un proyecto de la Editorial Cubana Capitán San Luis, liderado por el escritor cubano Eduardo Heras León.

El texto cuenta con más de 200 páginas de ficción, poesía y artículos de 18 relevantes escritores cubanos, acompañadas por obras de destacados artistas de la plástica contemporánea y un CD de música que contiene diez temas, buena parte de los cuales son originales para el proyecto.

Prestigian el libro las firmas de Heras León, Lisandro Otero, César López, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón, Cintio Vitier, Daniel Chavarría, entre otros. Entre los artistas plásticos que se incorporaron a la iniciativa están Ernesto Rancaño, Alicia Leal, Flora Fong, Enrique Ávila, Kcho, Roberto Fabelo, Ernesto García Peña, Alejandro Leyva y Nelson Domínguez. En el caso del CD participaron prominentes músicos cubanos como Frank Fernández, Silvio Rodríguez, Sergio y Jose María Vitier, Ernán López Nusa y  Lázaro García.

El prólogo de Desde la soledad... fue escrito por Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, y el epílogo es de Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento cubano.

"Tenemos que hacer lo imposible para romper la conjura de silencio que (...) ha estado tendiendo un velo realmente opaco, implacable sobre este caso," dijo Abel Prieto a periodistas durante la presentación del libro en La Habana.
 
El Ministro explicó que la campaña es apoyada por intelectuales y artistas de Estados Unidos como el actor Danny Glover, la escritora Alice Walker o el semiólogo y ensayista Noam Chomsky.

"Hay que seguir movilizando conciencia, hay que seguir sumando voces, hay que seguir tocando puertas," agregó Prieto.

Durante la Gala Cultural que tuvo lugar en horas de la noche, Ricardo Alarcón catalogó como un acto de profundo amor la contribución de los artistas cubanos con la causa de la libertad de estos hombres.

«Cada uno de ellos ha hecho de su vida una obra de arte insuperable», resaltó Alarcón  al referirse a lo que han hecho Gerardo, Ramón, Tony, René y Fernando, durante estos años de lucha y encierro.

Al agradecer en nombre de los familiares de los Cinco presentes en la gala la hermosa iniciativa, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, consideró que con su obra estos creadores dan una contribución invaluable para romper el silencio sobre el caso.

Mirta leyó un mensaje de su hijo a nombre de sus hermanos presos, en el que agradece a los artistas su gesto y expresa la seguridad de que triunfarán la cultura, la dignidad y la justicia.

En el día de ayer, en coincidencia con el inicio de la campaña internacional por la libertad de los patriotas, también tuvo lugar una cancelación postal.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, ministro de Informática y las Comunicaciones (MIC), junto a Alarcón, realizó la cancelación de estos sellos. Familiares de los Héroes estuvieron presentes en el acto que tuvo lugar en la sede del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

 

volver