Noventa años después

Los orígenes revolucionarios del comunismo argentino.

El 6 de enero de este año se cumplieron noventa años de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. A solo dos meses de la gran Revolución de Octubre y bajo su influjo surgió el primer Partido Comunista de América.
La historia oficial, siempre plagada de mentiras, nos cuenta que” el partido surgido entonces fue fundado por dos jóvenes prominentes: Victorio Codovilla y Rodolfo Ghioldi”(Rubens Iscaro - Nueva Era 207-febrero de 1973).
Es bueno ver cuanto hay de cierto en esto, para lo cual es necesario retrotraerse a abril de 1917.En ese mes tiene lugar el tercer Congreso Extraordinario del Partido Socialista..Allí triunfa el sector internacionalista que sostiene una posición contraria a la de la dirección reformista del PS, que se alineaba con los aliados en la primera Guerra Mundial ,en pleno desarrollo. El obrero gráfico Penelón sostuvo que “las guerras son productos de antagonismos de fuerzas capitalistas distintas”.En medio de vivas a la paz y a la revolución rusa, triunfa la posición antibelicista por 4510 votos (moción de Ferlini-Penelón) contra 3570 votos de la moción aliadófila de Juan B justo.
El grupo internacionalista era contrario a la guerra y consideraba que la misma tenía su origen en los conflictos económicos entre las potencias imperialistas. Sostenía que la guerra era muy nociva para los trabajadores pues los condenaba a morir en los campos de batalla en defensa de intereses que le eran ajenos. Esta era la misma posición que sostenían los bolcheviques rusos bajo la dirección de Lenin. Y coincidía también con la de dos grandes figuras de la revolución mundial : Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, asesinados al concluir la guerra por la reacción alemana en alianza con la socialdemocracia
Desoyendo el mandato del Congreso, los diputados socialistas votaron la ruptura de relaciones con Alemania, en clara violación de la democracia interna partidaria. El sector derechista del PS acusaba a los sectores izquierdistas y antibelicistas de ser agentes alemanes. Calumnias para tapar su verdadero rostro de traidores a la clase obrera.
A través de maniobras fraudulentas de diverso tipo el Comité Ejecutivo del PS procedió a expulsar a los afiliados adheridos al sector de izquierda y a cerrar los centros que no le eran afines.
Como antecedente, en 1912 había surgido el Centro de Estudios Carlos Marx que agrupaba a los jóvenes marxistas revolucionarios que se oponían a la dirección mayoritaria y reformista del PS. Editaron el periódico Palabra Socialista. En 1914 estos sectores rebeldes formaron el Comité de Propaganda Gremial ,que llegó a agrupar 18 sindicatos. Agrupación que terminó disuelta por orden de la derecha partidaria
Desde agosto de 1917 la izquierda socialista publicó La Internacional, dirigida por Penelón. Será más tarde el órgano de prensa del nuevo partido
La vanguardia marxista se separará del viejo PS fundando el Partido Socialista Internacional. Los comunistas argentinos constituyen así su partido Dos años después se cambia el nombre por el de Partido Comunista Sección Argentina de la Internacional Comunista.

La fundación del PSI.

Los expulsados, mayoritariamente jóvenes trabajadores, se reúnen el 5 y 6 de enero en Congreso. Se analiza la situación nacional e internacional. Se proclama la solidaridad con la Revolución Rusa. Se aprueba la declaración de principios y los estatutos. Se dirige un manifiesto al proletariado anunciando la constitución del nuevo partido, que tras largos debates se denomina Partido Socialista Internacional.
En el informe dirigido a la Internacional Socialista por el Congreso Constituyente figuran entre otros los siguientes puntos: 1-Repudio enérgico y condena global a toda manifestación de nacionalismo 2-Repudio del himno nacional, de la bandera, el escudo y demás símbolos patrios  5-Desarme militar absoluto y supresión de los ejércitos  6-Expropiación de la tierra por el estado
Al iniciarse el congreso se aprobó una moción de Alberto Palcos que decía :” El primer Congreso del PSI resuelve incitar a los camaradas europeos y norteamericanos a que hagan todo lo posible a objeto de poner fin a la más cruel y exterminadora guerra mundial e implantar una paz justa y definitiva basada en el derecho de las naciones a disponer de sí mismas el desarme de todos los pueblos ,el establecimiento de una Confederación mundial ,la supresión de las aduanas ,la abolición de la diplomacia y del servicio militar”.Los incita a que” hagan todo lo posible por derrotar a las fuerzas capitalistas adueñadas del poder del mundo y establecer en su lugar repúblicas socialistas basadas en la comunidad de la tierra y en la socialización de las industrias y de los capitalistas”.
Con respecto a la participación en el terreno electoral hubo tres despachos. El mayoritario fue el de Recabarren (603 votos) que resuelve participar con candidatos propios en las elecciones. El segundo, sostenido por Codovilla ,fue partidario de no concurrir a los comicios y recibió 84 votos .El tercero (Cantoni) sostenía participar sin candidatos propios y sacó 48 sufragios.
Un hecho que fue ocultado por mucho tiempo fue que el primer secretario del partido fue el chileno Luis Emilio Recabarren, fundador en su patria del Partido Obrero Socialista, luego del PC de Chile y estrecho compañero de José Pénelon y Juan Ferlini como líderes del ala izquierda del PS.
El primer Comité Ejecutivo estuvo integrado por Juan Ferlini, Alberto Palcos, José Grosso, Aldo Cantoni, José Alonso ,Carlos Pascali, Guido Cartey, Pedro Zibecchi, Emilio González Mellén, Arturo Blanco y el citado Recabarren
Victorio Codovilla figuró como anteúltimo suplente y Rodolfo Ghioldi no integró este cuerpo directivo.
Penelón se separó del PC en 1927 tras el triunfo del sector claramente stalinista. Fundó un partido (Concentración Obrera) y su nombre fue injustamente olvidado, cuando fue uno de los precursores del comunismo en América Latina y un gran dirigente proletario. Juan Ferlini, otro personaje injustamente ninguneado entre los fundadores ,fue el primer concejal del PSI, y como tal pidió al Congreso el reconocimiento de la República Federativa Socialista de los Soviets. Se fue del partido por no aceptar las 21 condiciones impuestas por el Segundo Congreso de la Internacional Comunista
Penelón, presidente del Congreso ,despidió a los delegados con emotivas palabras: “La única fuerza revolucionaria es la clase obrera. Este Congreso de expulsados viene a ser una confirmación de ello. Mirad quienes lo constituyen..No hay hombres de prestigio entre nosotros..Pero no hacen falta tampoco...toda nuestra acción debe ser revolucionaria en el más amplio y elevado sentido de la palabra si queremos que el PSI sea la fiel expresión de los intereses de nuestra clase ,de lo que debe ser el socialismo si quiere ser algo más que una construcción metafísica”
Hoy rendimos nuestro humilde homenaje a estos compañeros, orgullosos de su estirpe plebeya, que se anticiparon en el tiempo en la lucha por una nueva sociedad ,desde una perspectiva revolucionaria y socialista. Nuestro compromiso debe ser intentar construir un auténtico Partido Comunista que esté a la altura de nuestros dignos y heroicos antepasados. Por ese camino debemos marchar.

Luis Giménez

volver