¿QUÉ INDEPENDENCIA?

El 9 de julio se cumple un nuevo aniversario de la declaración  formal  de nuestra independencia  por parte del Congreso Nacional reunido en Tucumán en el año 1816.  En esa época  se estaba desarrollando una sangrienta guerra contra la dominación española  que costó la vida a miles de sacrificados compatriotas. Tras la derrota de Napoleón, en toda Europa  se restauraron  las monarquías absolutas; en España, el rey Fernando VII,  recuperó el trono y comenzó a organizar una fuerza militar para recuperar sus colonias americanas. En ese marco internacional y en medio de diferencias y luchas políticas  internas  se declaró la independencia “de España y de toda dominación extranjera”….

 

No obstante, pocos años después, comenzó a tejerse otra red de dominación, menos visible, más sutil, pero también más duradera y persistente: la dominación económica. En la década de 1820  se contrajo el primer empréstito con la banca inglesa Baring Brothers inaugurando la deuda externa  que aun nos limita, condiciona y nos ata a los dictados de los acreedores externos. Y en 1825 se firmó el primer Tratado de Amistad y Comercio con Gran Bretaña que le otorgaba a esta potencia  todas las facilidades y libertades para penetrar  con sus mercaderías a estos territorios.

 

Pasaron muchos años, casi dos siglos después, en lugar de agitar banderitas como en los mundiales, conviene detenerse a estudiar y a reflexionar críticamente  en que situación nos encontramos. En los últimos años nuestro país ha profundizado los lazos de dependencia  con respecto a los países del norte (EEUU y Europa):

ü    El petróleo y el gas que existen bajo nuestro suelo fueron entregados por varias décadas a empresas extranjeras (como Repsol, ELF, Total,  Amoco Oil co, Panamerican Energy , Petrobras)

ü    La principal empresa de teléfonos “Telefónica de Argentina” … es española,

ü    las principales  empresas distribuidoras de electricidad también  son extranjeras 

ü    Los mas grandes terratenientes de nuestra Patagonia son extranjeros (El estadounidense George Soros ,  el italiano Benetton, y otros)

ü     Los principales bancos privados  son extranjeros (Banco Río, Banco Frances, Citibank, BankBoston, etc.)

ü    Las principales empresas industriales son filiales de empresas extranjeras y las  empresas de capital nacional fueron compradas por  capitales  extranjeros (la cervecera Quilmes, la cementera Loma Negra, Acindar, Alpargatas, Terrabusi, etc.) No se salvaron ni las tradicionales galletitas “criollitas” : la empresa Bagley fue comprada por la multinacional francesa Danone.

ü    Las grandes cadenas de supermercados son extranjeras( Carrefour, WalMart, Auchan)

ü    La “Deuda externa”  sigue siendo  uno de los principales mecanismos de sometimiento colonial, que ha convertido a un país rico como la Argentina  , en un país devastado con un pueblo pobre:  Las futuras generaciones están hipotecadas , Argentina debe aproximadamente 136.000 millones de dólares y todos los meses se pagan importantes sumas en concepto de intereses. 

ü    Mientras tanto   cada día mueren  en nuestro país 55 niños menores de 5 años por causas evitables, el 60 % de los niños son pobres, millones de argentinos están por debajo de la línea de pobreza,  varios millones viven en “villas miserias” de las sobras de las grandes ciudades, los hospitales y las escuelas  públicas   carecen de  los elementos  básicos.

ü    La decadencia económica vino acompañada de la decadencia moral y espiritual: vivimos en el país de la corrupción y las barras bravas,  El país donde se fusiló a un docente por reclamar sus derechos, el país donde los funcionarios entran pobres y salen ricos, en el país de Cromagnón, el país del “paco”, del “porro” y de la “merca”, que envenenan e idiotizan a nuestra juventud  etc. etc. etc.

ü     En estas condiciones, entonces, me pregunto : ¿Somos una Argentina independiente? ¿Este es el país que soñaron San Martín, Belgrano, Guemes, Castelli, Moreno, Artigas y tantos otros próceres?¿Para esto murieron tantos argentinos anónimos?  ¿Queremos ser una Argentina libre?

 

 Prof. Enrique Palachi


 

volver