CURSO: FILOSOFÍA, ECONOMÍA, POLÍTICA E HISTORIA

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (CEFCA), juntamente con la Agrupación Mate Amargo de Entre Ríos, ha organizado un curso de formación para estudiantes, docentes y público en general sobre ciencias sociales que abarcan la filosofía, la economía, la política y la historia, a fin de aportar hacia la comprensión consciente de las transformaciones sociales y políticas actuales.

Para ello hemos confeccionado un programa de estudios a cursarse durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2007.

Las clases se desarrollarán en las aulas de la Facultad de Agronomía Universidad Nacional de Entre Ríos, sita en Oro Verde.

Han sido convocados dos prestigiosos docentes universitarios de larga trayectoria en el estudio y la investigación científica, para el dictado del curso. Se trata del Economista Fernando Hugo Azcurra, docente de la UBA y otras universidades nacionales; y del Licenciado y Profesor de Historia Roberto Tarditi, quien es docente de la UBA y autor de importantes trabajos de investigación.

El curso consta de 25 horas repartidas en cinco jornadas de seis horas cada una, y se realizará los días sábado:

Septiembre: 1º y 15

Octubre: 6 y 27

Noviembre: 10

Todas las jornadas en el horario de 9.30 a 13.00 Hs. y por la tarde de 14 a 16 Hs.

Curso con entrega de certificados de participación

Inscripciones: En el local del CEFCA o a los teléfonos o correos

0343-4317425 (Maxi) maximilianorodriguez@hotmail.com

0343-156.208.085 (Romina) rominabefani@yahoo.com.ar

0343-154.510.390 (Ricardo) nelokicho@yahoo.com.ar

Arancel: $ 15.- (incluye parte de impresiones)

---------------

PROGRAMA DE ESTUDIOS.

FILOSOFIA, ECONOMIA, POLITICA E HISTORIA:

CONCEPCION MATERIALISTA

1 – Filosofía

a) El materialismo marxista. ¿Qué es la Filosofía? Materialismo e Idealismo.

b) La herencia de Hegel: el método de Hegel, la lógica y la dialéctica.

c) La crítica de Feuerbach: el materialismo de Feuerbach y su crítica de

Hegel.

d) Dialéctica materialista: ¿qué es la dialéctica? La contradicción.

2 – Economía

a) Teoría materialista de la Historia: ¿qué es una formación económico-

social?

b) La Economía Capitalista: diferencia de otras sociedades.

c) Teoría del Capital: I) Cómo produce el capital; II) Cómo nace el capital;

III) Cómo se produce el Capital;

IV) El proceso de acumulación. Teoría de la Renta territorial: Génesis

histórica de la renta del suelo – El doble monopolio de la tierra –

Tipos principales de la renta del suelo.

d) Imperialismo e Imperialismo financiero.

3 – Socialismo

a) El socialismo marxista: diferencia de otras concepciones (anarquismo,

socialismo reformista, etc.)

b) La cuestión del Estado y del poder: clases y luchas de clases.

c) Historia del Movimiento obrero internacional

d) Historia del movimiento obrero en Argentina

Bibliografía.

Carlos Marx y F. Engels "La Sagrada Familia"

"La Ideología Alemana"

Carlos Marx "Miseria de la Filosofía"

"Salario, Precio y Ganancia"

"La guerra civil en Francia"

Federico Engels "Anti-Duhring"

Vladimir I. Lenín "Biografía de Carlos Marx"

Curso con entrega de certificados de participación

Duración: Un trimestre (septiembre, Octubre y Noviembre 2007)

-----------

Docentes:

Fernando Hugo Azcurra: Profesor de Ciencias Económicas. Ha realizado estudios de posgrado en Historia Económica y de las Políticas Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad lo hace como profesor de Historia Económica y Social del Ciclo Básico Común de la misma Universidad. Ha sido profesor de Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador.

Se desempeña como profesor de Historia Social y Económica de la Universidad de Lomas de Zamora y como profesor de Estructura Económica Mundial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Profesor de Economía I y Economía II de la Universidad Nacional de Luján.

Es autor de "Democracia y proceso socialista en Argentina" (1985), "La nueva alianza burguesa en Argentina" (1987), "Empresas del Estado y Economía en Argentina" (1989), "Marx y la teoría subjetiva del valor" (1993), "Fundamentos de Macroeconomía" (2003), "Capital y Excedente" con Alejandro Fioritto (2005), "Escritos Económicos", Ediciones Unlu (2006) en colaboración el el Lic. Pablo Fucci, "Teoría Macroeconómica" Ediciones Cooperativas (2006) e "Imperialismo y Socialismo – El objetivo de la Revolución Socialista ¿ha pasado?" Ediciones Cooperativas (2007)

hazcurra89@yahoo.com.ar

 

Roberto José Tarditi: Licenciado y Profesor de Historia graduado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Actualmente cursa el Doctorado en Historia y es investigador en el ámbito de UBA. Docente entre otros, del CBC de la UBA, de Historia Económica y Social del CBC de la UBA, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, carrera de Sociología, materia Historia del movimiento obrero en Argentina período 1878-2002.

Ha realizado estudios en la carrera de Licenciatura en Filosofía, Univ. Nacional de Río Cuarto y en la Università degli Studi di Roma (Italia).

Ha publicado numerosos trabajos, entre otros: "Apuntes teórico metodológicos para el estudio de la crisis: un aporte de Gramsci" (1998); "La crisis mundial de los 70 y los 80. Elementos para su análisis" en colaboración con Jorge Podestá (1998); "La huelga de 1917 en los frigoríficos de Berisso.Un hito en el proceso de formación de una fracción de la clase obrera" (2003); "Robotización de la industria automotriz" (2004); "Los frigoríficos ¿manufactura o fábrica?" (2005)

rotar41@yahoo.com.ar

-------------------

ALGUNAS SUGERENCIAS SOBRE LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO

El éxito del estudio depende en alto grado de la actitud conciente frente al estudio, de tu disciplina y de tu fuerza de voluntad.

Es de suma importancia el empleo de métodos racionales y eficaces de asimilación.

Estas instrucciones están destinadas a servir de guía sobre algunos métodos que han sido probados en la práctica. Se trata de consejos, de recomendaciones que te permitirán verificar y mejorar los métodos de trabajo que has utilizado hasta ahora.

PROPOSICIONES PARA EL ESTUDIO DE LA BIBLIOGRAFÍA

El estudio de las obras de los clásicos es la base del programa de estudios propuesto. Esto permite que las ideas de Marx, Engels y Lenin permitan adquirir la capacidad de asimilarlo directamente del original, obviando manuales o comentaristas de las principales tesis de los autores.

DIFERENTES MODOS DE LEER.

El estudio de la literatura científica no tiene nada de común con una simple lectura de novelas o de periódicos.

Por regla general comenzamos el estudio de una obra leyéndola de corrido. Esto implica una lectura del texto, a gran rapidez. De esta manera se sigue el curso de las ideas del autor distinguiendo entre lo esencial y lo menos esencial, buscando las ideas medulares y las que resumen un objeto dado. La lectura de corrido es rápida pero no superficial y exige más concentración intelectual.

Esto nos permite ubicar los pasajes, las ideas de importancia fundamental y de valor general que conviene estudiar a fondo.

El estudio a fondo de la bibliografía significa que habrá que leer lenta y exactamente párrafo por párrafo, frase por frase. Habrá que seguir el curso de las ideas, examinar a fondo sus explicaciones y tratar de comprender enteramente las cuestiones y problemas planteados. Ciertas partes o frases de un contenido muy condensado, serán objeto de varias lecturas y de una profunda reflexión individual.

El estudio de las obras de los clásicos exige un enfoque particularmente creador. En este contexto es importante relacionar sus ideas esenciales con los problemas actuales.

El estudio a fondo demanda un análisis crítico y creador de lo leído. Esto hará surgir sin dudas, cuestiones e ideas propias. En este caso no hay que tardar en apuntarlo todo.

FIJAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.

Es necesario fijar en forma debida los conocimientos y las convicciones adquiridas por el estudio. El método más simple consiste en subrayar las frases, los párrafos y las palabras que expresen la esencia de un objeto o bien hacer anotaciones marginales. Eso sirve para encontrar más fácilmente las ideas claves cuando se relea más tarde.

LAS TESIS.

Frecuentemente basta extraer las ideas principales de un libro bajo la forma de tesis, a saber, frases muy sucintas, utilizando una redacción propia.

EL EXTRACTO.

Las ideas más importantes de un autor son compiladas en un extracto. Significa que ciertos párrafos de una obra son reproducidos literalmente. Permite asimilar exactamente y en detalle las explicaciones del autor. El extracto debe ser absolutamente idéntico del original e indicar precisamente todas las fuentes.

Las tesis y los extractos no coexisten esquemáticamente, si no que, se complementan en la práctica. Son propiamente los elementos básicos de nuestros apuntes de estudio.

A las tesis y los extractos se agregan anotaciones que brotan de una asimilación creadora y activa de las ideas durante el estudio.

Es decir, tesis más extracto, más ideas propias, nos llevan a hacer un compendio.

El compendio es la forma suprema de estudio individual, activo, sistemático, a fondo y creador.

SUGERENCIAS PARA LA TOMA DE APUNTES DURANTE UNA CLASE.

La conferencia o exposición del docente nos proporciona en forma sucinta conocimientos sobre los hechos esenciales, relaciones y problemas. Nos enseña los elementos fundamentales, teóricos y políticos para estudiar la bibliografía.

Escuchar, reflexionar y escribir, forman un todo. La conferencia o exposición, en general es muy exigente porque demanda efectuar tres operaciones simultáneas, a saber: escuchar, reflexionar y escribir. En la práctica esto se hace de la manera siguiente:

Se debe escuchar atentamente y con plena concentración, tratando de comprender todas las ideas expuestas. Al hacer esto es preciso distinguir entre las informaciones esenciales y tomar nota rápidamente en forma sucinta. Al mismo tiempo, subrayar inmediatamente lo que no se ha entendido. Es necesario además, apuntar en forma concisa las ideas propias y observaciones que se hagan.

La experiencia muestra que es posible llegar a una justa proporción entre escuchar, reflexionar y escribir. No es posible escribirlo todo, porque además impide asimilar la materia.

Está científicamente probado que los conocimientos recién adquiridos permanecen más grabados en la memoria, cuando uno mismo los apunta, por lo tanto insistimos, es recomendable escuchar, reflexionar y escribir en una justa proporción.

Por último, creemos que el mejor método seguirá siendo aquél que nos permita asimilar creativamente los conceptos básicos del programa de estudios. Cada cual debe encontrar su propio método de trabajo que responda a sus capacidades o hábitos.

Lo que cuenta es el resultado.

----------------

ADHIERE EL PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

volver