AFGANISTÁN: LAS MASACRES PROSIGUEN CON OBAMA.

 

Con el Año Nuevo, el primer civil afgano asesinado en una operación de EEUU y la OTAN fue un muchacho llamado Marjan (Coral), que murió el 2 de enero (1). Al parecer, el niño se había metido en una zona prohibida en el distrito de Deh-Sabz en Kabul. Marjan se dirigía hacia su casa con sus amigos cuando las “fuerzas internacionales” le abatieron a tiros. Los soldados ocupantes salieron de un vehículo blanco, dispararon contra Coral y se largaron. Marjan es sólo uno de los 73-88 civiles afganos o pastunes tribales asesinados por las fuerzas ocupantes de EEUU y la OTAN durante el mes de enero de 2009. Tres días después, ocho mujeres afganas, dos niños y dos hombres civiles fueron asesinados por las fuerzas australianas en el distrito de Chora, en la provincia de Uruzgan.

Muchos medios oficiales de Washington DC y de la prensa corporativa estadounidense no han parado de hacer hincapié en que la nueva Administración tendría mucho cuidado en relación con los civiles afganos. Los datos analizados abajo sobre enero de 2009 sugieren que los límites de la guerra afgana para los civiles bajo la época de Obama exceden significativamente de los registrados bajo el saliente régimen de Bush. Niños, mujeres, niñas, dirigentes tribales, todos han perecido a manos de los ocupantes extranjeros.

Durante enero de 2009, doce acciones de las fuerzas de EEUU y la OTAN (incluido un accidente de carretera donde un vehículo blindado militar antiminas MRAP aplastó un coche civil afgano) ocasionaron la muerte de entre 73 y 88 civiles afganos (incluyendo cinco personas de las tribus pastunes del Norte de Waziristan que murieron en un ataque de un avión teledirigido estadounidense). En la tabla siguiente se detallan fechas, lugares y número de muertos:

Fecha incidente Lugar (Provincia) Civiles muertos
2 de enero Ciudad de Kabul 1
5 de enero Uruzgan 11
6 de enero Laghman 17
10 de enero Kapisa 15-19
21-22 de enero Helmand 3
23 de enero Norte de Waziristan 5
23-24 de enero Laghman 11-22
29 de enero Kandahar 4
29 de enero Herat 1
31 de enero Paktika 1
31 enero/1 febrero Ghazni 2
1 febrero Helmand 2

Fuente: Proyecto del Memorial de las Víctimas Afganas, en http://pubpages.unh.edu/~ mwherold/

Una aritmética sencilla revela que los once días de la época Obama fueron entre un 18-50% más letales para los civiles afganos que los veinte días bajo el régimen de Bush. A continuación se indica el tipo de incidentes acaecidos:


Ataques por tierra Ataques aéreos Ataques combinados tierra/aire Tráfico
8 de 54-58 3 de 18-26 Ninguno 1 de 1
Por ataque: 6,8-7,3 Por ataque: 6-8,7   Por ataque: 1

Mientras que los ataques por tierra mataron entre 7-8 civiles, los ataques aéreos acabaron con la vida de entre 6-9 civiles (2). Es decir, que los ataques aéreos no son necesariamente más letales para los civiles que los ataques por tierra. Los ataques aéreos están mostrando ser también menos eficaces porque los combatientes de la resistencia afgana cambian de tácticas para esquivar los ataques aéreos (3).

A dead civilian

 

Un civil murió durante la operación de las fuerzas de la coalición dirigidas por Estados Unidos en el pueblo de Masmo, distrito de Ali-shing, al este de la provincia de Laghman.

Villagers digging graves for the dead

Docenas de vecinos del pueblo de Masmo cavando y preparando las tumbas para enterrar a las víctimas de la ofensiva estadounidense

(Fotos: PAN/Najibulrahman Enqalabi)

Los datos de enero de 2009 se ajustan a los primeros datos de víctimas civiles de 2001 en que, por ataque, relativamente, mueren pocos civiles (4). De los doce incidentes del mes de enero, sólo en tres se registraron más de diez muertes.

Discusión

Desde hace bastante tiempo, el carácter central de la información sobre lo que realmente está sucediendo en la guerra de Afganistán ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia con la elección de Barack Obama. Cada una de las partes en el conflicto –los talibanes y sus aliados y los Estados Unidos con sus aliados de la OTAN- tiene un claro interés en relatar las noticias de forma que pueda sacar ventaja de ellas. Ambas partes hacen esto a diario. El 27 de enero de 2009, CBS News admitió tal hecho en un artículo titulado: “U.S. Fights Information War with Taliban” (5). En la frase final podía leerse: “El éxito de EEUU en esta compleja guerra depende en gran medida de que controle tanto el mensaje como el uso de las armas”. En estos momentos y desde hace tres años, Estados Unidos está dedicando considerables recursos a su información bélica (6).

El aspecto fundamental de esa información bélica lo constituye la cantidad de víctimas civiles en Afganistán. Al reconocer que EEUU, la OTAN y los talibanes tienen mucho interés todos en darle la vuelta al mensaje en provecho propio en cuanto a la extensión, género y edad de las víctimas civiles, es necesario abordar con un conveniente escepticismo las afirmaciones provenientes de una y otra parte. Puede concederse mayor credulidad a fuentes más independientes, como son Pahjwok Afghan News, Agence France Press, la Comisión Afgana por los Derechos Humanos, la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA, por sus siglas en inglés), y similares, que a otras mucho más contaminadas, como Associated Press, Human Rights Watch, UNAMA, Jihad Ynspun, etc. La base de datos del Memorial por las Víctimas Afganas intenta navegar con toda seguridad (lo más exactamente posible) por ese mar de afirmaciones contradictorias.

Protest in Laghman over civilian

 

Campesinos afganos gritan eslóganes contra los gobiernos afgano y estadounidense en el curso de una manifestación posterior a un ataque estadounidense contra su pueblo, en Mehterlam, capital de la provincia de Laghman, al este de Kabul, el domingo 25 de enero de 2009

(AP, foto de Rahmat Gul)

La cifra de ataques aéreos ha venido decreciendo en el último tercio del año 2008 (7). Por otra parte, recientes ataques letales llevados a cabo durante la noche por las Fuerzas Especiales de EEUU (de las que el Presidente Obama ha afirmado que van a tener cada vez mayor presencia (8)) han llenado de indignación a los afganos. Incluso Associated Press ha admitido que “tres recientes operaciones de las Fuerzas Especiales de EEUU mataron a 50 personas, civiles en su inmensa mayoría” (9). En diciembre de 2008, las Fuerzas Especiales estadounidenses mataron al menos a seis policías afganos e hirieron a otros trece (10). Un informe publicado por la Comisión Independiente por los Derechos Humanos de Afganistán acusaba a las fuerzas extranjeras de los ataques por tierra en la provincia de Kandahar (11). El informe señalaba:

En un vídeo excepcional elaborado por Al Yasira, pueden apreciarse las reacciones de los campesinos afganos tras los ataques estadounidenses y de la OTAN:

Al Yasira English (27 de enero de 2009): Civiles afganos manifiestan su rabia contra EEUU y las fuerzas de la coalición tras un ataque aéreo perpetrado el fin de semana en la provincia de Laghman que acabó con las vidas de varios civiles. En las imágenes puede verse a una campesina afgana lamentándose de la muerte de su marido y dos de sus hijos, de que se quedado sola con unos huérfanos, preguntándose qué es lo que ha hecho para merecer eso.... Muestran las ropas de los muertos. Aún están tratando de recuperar trozos de los cuerpos. Los niños lloran de miedo al recordar los bombardeos. Los ancianos gritan: Aquí no hay al Qaida, aquí no hay talibanes, es el cuarto bombardeo en los últimos dos años… Un joven advierte: sólo nos queda llenarnos de bombas y hacernos explotar en cualquier parte. El gobernador de la provincia Lutuallah Mashall declara que esos bombardeos y operaciones van en contra del interés nacional de Afganistán, y que si EEUU no para con esos ataques van a tener muchos problemas con las comunidades y la población, que se va a unir a la resistencia afgana. El portavoz del ejército estadounidense, el coronel Greg Julian declara que se trataba de 15 miembros de la insurgencia… Human Rights Watch advierte de las muertes de civiles y de que esto provoca cada vez más deseos de incorporarse a la resistencia…

Cada vez encontramos más analistas independientes preguntándose si Afganistán va a ser el Iraq de Obama (12). Gwynne Dyer, autor de “War: The Letal Custom”, ha articulado un punto de vista incluso aún más esclarecido afirmando que Obama está a punto de ser recordado por la historia casi de la misma forma que Lyndon B. Johnson (13).

No hay mucho en común entre el Presidente John F. Kennedy y el Presidente George Bush, pero ambos eran cruzados ideológicos que lograron que Estados Unidos se enredara en guerras exteriores que no podía ganar y que no necesitaba ganar. Después legaron esas guerras a presidentes que tenían ambiciosas agendas de reformas en asuntos internos y poco interés o experiencia en asuntos exteriores. Ese legado destruyó a Lyndon Johnson, que asumió los pésimos consejos de los asesores civiles y militares que heredó de Kennedy porque no había mucho donde buscar en aquella época en Washington. Obama está metiéndose en las mismas peligrosas aguas y los deplorables consejos que le hacen llegar los estrategas que creen en la “guerra contra el terror” podrían acabar haciendo lo mismo con él.

NOTAS:

(1) Mohammad Norman, “Dead Body of Boy Killed by Foreign Forces Laid to Rest,” Pahjwok Afghan News (3 enero 2009).

(2) Pueden encontrarse datos comparativos para 2008 en las tablas 8 y 9 de: “Matrix of Death. A New Dossier on the (Im) Precision of U.S. Bombing and the (Undervaluation) of Afghan Lives”, Frontline. India’s National Magazine 25, 21 (11-24 octubre 2008): cubierta y páginas 4-23 en:

http://www.hinduonnet.com/ fline/fl2521/stories/ 20081024252100400.htm

Puede consultarse la traducción al español de este artículo en:

http://www.rebelion.org/ noticia.php?id=74578

(3) Tom Vanden Brook, “Afghan Insurgent Tactics Shift to Dodge Airstrikes,” USA Today (19 enero 2009) en: http://www.usatoday.com/news/ military/2009-01-19- airstrikes_N.htm

(4) Véase mi dossier original: “A Dossier on Civilian Victims of United States' Aerial Bombing of Afghanistan: A Comprehensive Accounting [revised],” Cursor.org (Marzo 2002) en: http://cursor.org/stories/ civilian_deaths.htm

(5) http://www.cbsnews.com/ stories/2009/01/27/ eveningnews/main4758305.shtml? source=RSSattr=HOME_4758305 se accedió el 28 enero 2009, a las 9:45 AM EST)

(6) Jeff Gerth, “Military’s Information War is Vast and Often Secretive”, New York Times (11 diciembre 2005) en:

http://www.nytimes.com/2005/ 12/11/politics/11propaganda. html?_r=1&pagewanted=print

(7) Véase Bruce Rolfsen, “Strikes in Afghanistan Decline as Flights Rise”, Air Force Times (19 noviembre 2008)

(8) Gordon Lubold, “A Surge of Special Forces for Afghanistan Likely. Defense Officials say it will fill Urgent Gaps but Special Forces Officers are SkepticalChristian Science Monitor (23 diciembre 2008) en: http://www.csmonitor.com/2008/ 1223/p01s01-usfp.html

(9) Jason Straziuoso, “Afghans Threaten U.S Troops over Civilian Deaths. Angry Afghans Threaten US Troops after Special Forces Raids Kill Civilians”, AP News (31 enero 2009).

(10) Jason Straziuoso, “Afghan Police Killed Mistakenly by US Special Forces”, Associated Press (10 diciembre 2008).

(11) Graeme Smith, “Report Slams Tactic of Night Raids on Afghan HomesGlobe and Mail (23 diciembre 2008) en:

http://www.theglobeandmail. com/servlet/story/RTGAM. 20081223.wafghan24/BNStory/ Afghanistan/ 09

(12) Como en Kim Sengupta and Raymond Whitaker, “Is Afghanistan going to be Obama’s Iraq?” The Independent (25 enero 2009) en:

http://www.independent.co.uk/ news/world/asia/is- afghanistan-going-to-be- obamas-iraq-1515332.html

(13) Gwynne Dyer, “Obama Risks Going Down in History (the LBJ Way)”, The Canberra Times (29 de enero de 2009) en:

http://www.canberratimes.com. au/news/opinion/editorial/ general/obama-risks-going- down-in-history-the-lbj-way/ 1419139.aspx

Enlace con texto original:

http://www.rawa.org/temp/ runews/2009/02/02/obama-more- deadly-for-afghan-civilians- than-bush-in-jan-2009.html

volver