Matan siete niños en un bombardeo de las fuerzas estadounidenses sobre civiles en Afganistán 
 
@DIN, 18 de junio de 2007 - Al menos siete niños y "varios civiles" murieron en un bombardeo sobre una mezquita y una escuela llevado a cabo por la aviación estadounidense en el este de Afganistán, según han informado medios pakistaníes. Por su parte, en un comunicado la comandancia de Estados Unidos en el país, ha reconocido el bombardeo "como daño colateral" sobre los niños, pero dice que a su lado se encontraban "insurgentes armados".
La operación se produjo en la noche del domingo en el distrito de Zarghun Shah (provincia de Paktika), sobre un recinto que contenía una mezquita y una "madrasa" (escuela) en la que murieron siete niños, de acuerdo con los primeros informes.
En los últimos tiempos se han multiplicado las muertes de civiles en ataques llevados a cabos por las tropas de la coalición internacional, unos hechos que han sido calificados por el presidente afgano, Hamid Karzai, como "inaceptables".
A finales de abril ya murieron, víctimas de un bombardeo, 51 civiles en la provincia de Herat (oeste) y pocos días después, el 8 de mayo, otros 21 civiles perdieron la vida en otra operación ejecutada en la provincia sureña de Helmand.
Aquellas operaciones crearon un fuerte malestar hacia las fuerzas invasoras de EEUU y Europa, que se concretó en una resolución aprobada por el Senado afgano, exigiendo el fin de todas las operaciones que no respondan a un ataque previo o no hayan sido consultadas previamente con el Ejército o la Policía afganos.
La ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) que la OTAN dirige en Afganistán no ocultó entonces que los ataques con víctimas civiles de las fuerzas especiales estadounidenses, que no están bajo mando aliado, ponen a la población en su contra y dificultan su mandato.
Según analistas locales, el bombardeo parece haber surgido como represalia, al estilo nazi, de las fuerzas estadounidenses, impotentes para acabar militarmente con la resistencia y la eficacia guerrera talibán.

 
  
 
Aplazan en Italia juicio contra agentes de la CIA
Roma, 18 jun - El tribunal de Milán (norte) que juzga a 33 agentes secretos implicados en el secuestro de un imán egipcio en 2003 fue aplazado hasta que el Constitucional se pronuncie sobre un recurso presentado por el gobierno. 
La Unión Europea dará  ayuda económica al gobierno palestino "potable" para Israel
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, dijo esta mañana que los 27 darán ayuda directa a la Autoridad Nacional Palestina en apoyo del presidente Mahmud Abbas. El nuevo Gobierno palestino, formado tras la sangrienta expulsión de Hamas de la franja de Gaza el jueves, excluye a los nacionalistas islamicos. 
A tres mil 525 ascendieron bajas estadounidenses en Iraq
Bagdad, 18 jun - Las bajas fatales estadounidenses aumentaron en Iraq a tres mil 525 con la muerte de tres efectivos de la Fuerza de Acción Rápida en esta capital y en Kirkuk, el fin de semana. 
Arde Santa Fe: policía acuartelada por ola de asesinatos
Dos hombres fueron asesinados a balazos ayer en distintos episodios ocurridos en la ciudad de Santa Fe (Argentina), lo que llevó al jefe de Policía a ordenar el acuartelamiento de la mitad del personal, informaron fuentes de la fuerza. Juan Ruiz, que asumió como jefe de la Unidad Regional Uno de la Policía santafesina la semana pasada, resolvió llevar adelante el acuartelamiento para reforzar la prevención de delitos. 
Salvadoreños realizan hoy marcha blanca contra privatización de Salud
San Salvador, 18 jun - Miles de salvadoreños realizarán hoy una segunda "marcha blanca" contra una eventual privatización de los servicios médicos del país. 
Educadores inician protesta indefinida en Oaxaca, México
México, 18 jun - Cientos de maestros inician hoy un paro indefinido de labores en Oaxaca en demanda de la liberación de compañeros detenidos tras el conflicto político y social en ese sureño estado de México, en 2006. 
Condenado 2.0, la muerte como un chiste
Patrick Knight tiene los días contados. Tras pasar más de 16 años en prisión por el asesinato de dos personas, el estado de Texas (EE UU) ha fijado su ejecución para el próximo 26 de junio, pero eso no le quita el buen humor. "Voy a disfrutar mis últimos días en la Tierra", afirma en una carta publicada en su web de la red social, en la que anima a los internautas a difundir un concurso de chistes que ha convocado. El chascarrillo ganador será pronunciado ante el verdugo. 
Crece economía panameña, pero también deuda y déficit
Panamá, 18 jun - Aunque la economía panameña muestra signos de un sostenido crecimiento, el gobierno mantiene hoy como asignaturas pendientes la disminución del déficit fiscal y del peso de la deuda externa, que sobrepasa los 10 mil 500 millones de dólares. 
Argentina: el desesperado pedido de ayuda de una mujer policía
Las llamas destrozaron la instalación eléctrica y una habitación de su casa. Dice que perdió toda la ropa y no recibió ayuda. Vive con su hijo y sus cuatro nietos en una pequeña casa del Barrio Santa Ana, en City Bell. Hace 17 años que es policía aunque los últimos doce meses se encontraba con carpeta psiquiátrica. En la mañana del sábado, un incendio destruyó su habitación y la instalación eléctrica de su casa. María Angélica Sáez (46) está atravesando el momento más triste de su vida. Eran cerca de las 10.30 del sábado cuando empezó todo. “Estaba haciendo unas tostadas para que desayunen mis nietos, cuando en un descuido uno de ellos agarró un encendedor. Fue a mi pieza y cuando me di cuenta ya se estaba prendiendo el colchón de mi sommier”, relató. Sin perder tiempo Sáez llamó a los bomberos, que, según cuenta, tardaron 20 minutos en llegar. Las llamas consumieron todo lo que había dentro de la habitación. “Me quedé sin cama, ropa, ni calzado. Incluso se me quemó el uniforme de policía”, agregó. 

volver