Tras la férrea defensa del Gobierno

La AGN aclaró que aún no avaló la gestión de Picolotti

El organismo aseguró que no realizó ningún informe sobre la secretaria de Ambiente y que por ello no controló "las contrataciones que se han hecho durante su actuación"

Jueves 12 de julio de 2007

Luego de la férrea defensa efectuada por el Gobierno a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, a raíz de las denuncias sobre supuestas irregularidades en su gestión, la Auditoría General de la Nación (AGN) salió a aclarar hoy que no avaló las contrataciones efectuadas por la funcionaria porque todavía no ha aprobado ningún informe sobre la misma.

"A raíz de las afirmaciones oficiales acerca de la presunta intervención de la AGN en la contratación de personal por parte de la secretaria de Ambiente, Dra. Romina Picolotti, este organismo considera pertinente aclarar que a la fecha, no se ha aprobado ningún informe con relación a la gestión que lleva a cabo la Dra. Picolotti", manifestó el organismo a través de un comunicado.

Asimismo, aseguró que por ello no avaló "las contrataciones que se han hecho en el organismo durante su actuación".

De este modo, el organismo de contralor salió a desvincularse de las acusaciones que apuntaron contra Picolotti por las contrataciones de familiares con salarios elevados, gastos presuntamente injustificados en la Secretaría de Ambiente y desviaciones presupuestarias a través de una fundación pública.

Además, negó las afirmaciones efectuadas por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que defendió ayer la derivación de fondos presupuestarios a la fundación ArgenInta para concretar el grueso de las compras y contrataciones que se denunciaron. "ArgenInta es controlada por la Sindicatura General de la Nacion (Sigen) y por la Auditoría General de la Nación. Ninguno de los dos organismos ha formulado observaciones", aseveró Fernández.

"Ex post". La AGN aseguró hoy que dicho organismo "no coadministra ni cogestiona", sino que es el órgano rector de control externo del sector público nacional que realiza sus tareas con "carácter ex post".

Por otra parte, la AGN manifestó que efectuar recomendaciones tendientes "al fortalecimiento de los organismos auditados para mejorar la calidad técnica y la estabilidad de los agentes, no significa avalar ex ante las decisiones que se adopten con posterioridad en materia de contratación de personal, que es responsabilidad exclusiva de cada funcionario en el ámbito de sus respectivas competencias".

 

Repudio de Adepa

En tanto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas expresó hoy "su preocupación" antes las manifestaciones efectuadas ayer por el jefe de Gabinete y los ataques contra el periodista de Clarín, Claudio Savoia, y contra ese medio.

"Cuando se suplanta el debate de opiniones o la discusión razonada por la agresión o la descalificación personal, la actitud de los gobernantes se acerca peligrosamente a la intolerancia y el autoritarismo", manifestó a través de un comunicado.

Además, la entidad aseguró que ese tipo de "desbordes pueden amedrentar a los periodistas en su tarea y condicionar la libertad de expresión".

 

volver