ENTREVISTA A ALEIDA GUEVARA, HIJA DEL CHE


“Para mí es imcomprensible que la educación y la salud sean pagas”

Aleida Guevara es una mujer que se indigna ante la injusticia y que no puede evitar sonreir cuando ve hombres y mujeres homenajeando al Che. Durante su visita con el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra por la Amazonia descubrió nuevos métodos de explotación de las empresas capitalistas a las comunidades brasileras, la extracción de las riquezas, la destrucción del medio ambiente.
En los asentamientos de Palmares y en el asentamiento 17 de abril, los compañeros de los jóvenes asesinados en el Dorado en 1996 querían saludarla, sacarse una foto con ella. Y es que Aleida expresó la rebeldía, la esperanza y la fuerza de la revolución cubana. Durante el viaje Prensa De Frente dialogó con ella.
-¿Como ves el trabajo del MST y la situación en la que viven las comunidades?
-Yo creo que es muy importante. En mi opinión el MST es hoy el movimiento social más importante que hay hoy en América Latina porque ha hecho los sueños realidades, ha demostrado que se puede hacer. Entonces claro, cuando un movimiento hace y marca estas cosas, arrastra a una serie de gente que sabe que el movimiento está ahí, que este movimiento puede hacer cambios muy importantes en América y tiene que hacerlos. Nosotros no podemos seguir viviendo así.
-¿Qué situación económica y social encontrás en Brasil, comparándola con Cuba?
-Yo nací en un país socialista. Para mi es incomprensible que se pague por la vida de un niño y que los médicos sean privados. La educación. ¿Cómo puede haber escuelas privadas en este país? La educación es un derecho humano. Así no podemos seguir viviendo. Claro el problema es que no hay libertad. ¿Sabés que es libertad? Cuando un pueblo es culto y está preparado para que nadie lo manipule, por eso en Cuba sí somos libres. Necesitamos salud y educación gratuita tenemos que ser dueños de lo que producimos. Aquí en Brasil acaban con nuestras tierras, con nuestras raíces, con nuestra cultura. ¿Hasta cuándo vamos a soportar esto. Hay momentos en que el Humano tiene que decidir si morir de hambre o morir tratando de cambiar esa realidad.
-¿Cuáles creés que son hoy los desafíos de los pueblos de América Latina?
- Es difícil, durante siglos nos enseñaron a separarnos en pedacitos. Brasil y Argentina peleando por un pedazo de tierra, es algo que se da siempre. El enemigo disfruta viéndonos a nosotros pelear por tonterías, en vez de unirnos y darnos cuenta de que el enemigo común de nuestros pueblos es EE.UU. ¿Por qué perdemos el tiempo peleando entre los pueblos?. Es toda tierra latinoamericana, en ese sentido hay que respetar la soberanía, las personas. Hay que tener solidaridad para tener unidad. Hasta que no pensemos en nosotros en vez de en uno mismo no vamos a salir adelante.
-¿Cómo ves en ese contexto al gobierno de Obama?
- Un cambio profundo de verdad yo no creo que haga, yo pienso como cubana. La política de Estados Unidos hacia Cuba es muy vieja, viene de 1700, 1800, tratando de anexar nuestro país. La política de Norteamérica es muy clara en relación a Cuba. Si ellos permiten que la economía cubana florezca, nos quitan el bloqueo, están demostrando que un pueblo puede decidir su destino por sí mismo, no tiene que dictar ninguna ley ni ninguna prioridad en relación al país, si el país tiene autodeterminación. ¿Por qué nos castigaron? Porque devolvimos la tierra a quien la produce, hicimos reforma agraria, porque afectamos a las grandes transnacionales de Estados Unidos, nacionalizamos grandes empresas porque necesitábamos los recursos para mejorar la vida. Por eso el bloqueo. Ahora, si quitan el bloqueo imagina la clase de ejemplo para el resto de nuestra América. Si con bloqueo somos ejemplo imaginate sin bloqueo. Mientras tanto es un sueño en la nebulosa.
-¿Y el cierre de Guantánamo?
-Debería ser primer paso, pero volvemos a lo mismo. La situación económica que vive Estados Unidos es muy difícil, seguramente Obama trate de resolver problemas internos de su país y esto sería un conflicto muy grande con gente del sur de Florida, que además tiene dinero porque se lo ha dado gente contrarevolucionaria cubana, que es una mafia, esa gente tiene poder económico en el norte, no creo que se ponga en conflicto con ellos. Por tanto creo que con Guantánamo va a pasar eso, va a cerrar la cárcel pero no la va a devolver.
- ¿Qué sentís cuando ves miles y miles de jóvenes inspirados en la militancia del Che?
-Decía José Martí que el hombre que reconoce las virtudes de otro hombre es porque las lleva encima y eso me parece genial. Cuando hay muchachos y muchachas jóvenes que buscan en el Che el camino a seguir en la vida estamos hablando de jóvenes con sensibilidad humana, hombres y mujeres que no miran de espaldas los problemas, que no se conforman con protestar sino dedican su vida a tratar de resolverlos. Ese es el futuro de nuestra América. Y entonces yo estoy muy feliz.

volver