Al Gore cobra doscientos mil euros por una conferencia en Palma de Mallorca y confirma el negocio redondo que tiene montado con el cambio climático
 

 InSurGente (J.L).- Si ustedes estaban convencidos que una tragedia tan imparable como el cambio climático era algo que nos perjudicaba a todos y todas, es que no conocían al nuevo premio Nobel, Al Gore. El ex vicepresidente de EEUU encontró en el tema una oportunidad extraordinaria para hacer caja y en eso anda. El gobierno español, que confiesa su amistad con el personaje, ha comprado DVD de su documental, Una verdad incómoda, por valor de 580.000 euros y a eso hay que añadir lo que cobra por cada conferencia y cada premio (incluído el Nobel). Es evidente que el cambio climático le interesa a Al Gore lo que a la redacción de inSurGente la Fórmula Uno, nada.
 


El Mundo/inSurGente.-

 

Al Gore, el ecologista que viaja en jet privado


J. GOMEZ

 

A Al Gore le gusta contar que en 2001, cuando abandonó la vicepresidencia de Estados Unidos, condujo desde la Casa Blanca hasta su hogar de Nashville (Tennessee) en un Ford Taurus alquilado. Entonces, su patrimonio familiar rondaba el millón de dólares. Hoy, convertido en paladín planetario de la lucha contra el calentamiento global, premio Nobel, oscarizado y yerno perfecto de América, su notoriedad se ha multiplicado por cien. Al igual que su riqueza. Y no queda ni rastro del Ford Taurus: para la conferencia que impartirá mañana en Palma de Mallorca, en el Instituto de Empresa Familiar, Al Gore ha fletado un avión particular. Tonelada y media de dióxido de carbono le costará al cielo su trayecto desde Alemania. Eso sí, al profeta mundial del ecologismo hay que reconocerle un mérito notable: ha inoculado en las conciencias y ha convertido en actualidad permanente, gracias a su poder mediático, la conciencia verde.
 

Fuentes cercanas al ex vicepresidente rehusaron precisar su ciudad de salida, el modelo de avión y si será esa aeronave la que lo lleve de vuelta a Alemania, el viernes a Oviedo y, esa noche, de Asturias a Sevilla. Pero sí disculparon un gesto tan poco ecológico: «Gore intenta coger aviones de línea, pero está obligado a desplazarse continuamente y a veces le es imposible. En todo caso, la familia Gore hace una auditoría anual de sus emisiones de CO2 y las compensa con donaciones a fondos ecológicos». Resulta extraño, sin embargo, que Gore no optase por una de las muchas líneas que conectan las principales ciudades alemanas con la capital balear. Máxime cuando el gurú verde viaja con un solo asistente, por lo que el avión despega con dos pasajeros. El transporte aéreo supone el 2% de los gases de efecto invernadero, pero puede llegar en pocos años al 15% si no se evitan estos comportamientos.

 

1. Caché

 

A sus 59 años, Al Gore ya no es sólo el candidato que perdió las elecciones de 2000 contra George W. Bush por un puñado de votos. Gracias a su libro/documental «Una verdad incómoda», que alerta sobre el aumento de la temperatura planetaria provocado por las emisiones contaminantes, ha hecho de su nombre una marca mundial. El pilar de un imperio verde que crece sin cesar y cuya próxima sucursal es España.
Alarmista, según algunos; demasiado timorato, según otros, Al Gore ha dado más de 1.000 conferencias sobre la cuestión en los últimos cinco años, con un caché medio de 175.000 dólares. El resultado: 175 millones de dólares, que le permitieron poner en marcha, en 2006, su fundación The climate project, a la que dona más de la mitad de sus emolumentos como conferenciante. Y podrían ser más, puesto que recibe entre 150 y 200 propuestas mensuales para hablar en público. «Al Gore es un empresario y no pide perdón por ello», afirma Juan Verde, mano derecha de Gore en España y presidente de la recién creada Climate Project Spain.
 

La ristra de galardones recibida ha aumentado su cotización: mañana se embolsará cerca de de 240.000 euros por dos horas de conferencia en Palma. Cantidad idéntica a la que cobró el pasado 25 de junio en Tenerife. Su próxima aventura: una campaña publicitaria mundial por valor de 200 millones de dólares. Gore exige por contrato que no haya periodistas y que se cachee a todos los participantes para evitar fotografías o grabaciones pirata.

 

2. Negocios

 

A la par que icono de la nueva ecología, Al Gore es un exitoso empresario. Posee una televisión por cable, Current TV, que ya llega a 38 millones de hogares en EEUU. Además, Gore preside dos fondos de inversión en negocios sostenibles, Metropolitan West Finance, con sede en Los Angeles, y la londinense Generation Investment Management. Ambas realizan operaciones por valor de más de 1.000 millones de dólares. Las grandes firmas se rifan a este rey Midas verde, consejero de Google, empresa fetiche de la nueva economía, de la que tiene acciones por valor de 30 millones de dólares, y también de Apple, donde sus stock options valen otros seis millones. Gracias a éstos y otros ingresos, su patrimonio personal ronda los 100 millones de dólares.


3. «Caballería»

 

Al Gore llega mañana a España para ampliar su «ejército». En Sevilla, del miércoles al domingo, reunirá a 200 «líderes de opinión» que portarán su mensaje a los cuatro vientos. Todos se comprometen a dar 10 conferencias en un año y, al contrario que Gore, tienen prohibido cobrar por ello. Entre los más conocidos voluntarios, Juan Costa (coordinador del programa electoral del PP), Juan Fernando López Aguilar (ex ministro de Justicia y líder canario del PSOE), Gaspar Llamazares (coordinador general de IU), la periodista Ana Rosa Quintana, la escritora Lucía Etxebarría, el cantante David Sotero (El Canto del Loco) y el modista Adolfo Domínguez. El objetivo es ampliar esta nómina hasta llegar a 1.000 colaboradores dentro de cinco años. «Mi caballería», la ha bautizado el propio Gore, quien siempre forma personalmente a sus apóstoles,

 

4. Libros y DVD

 

Lanzado en 2006, el éxito del documental «Una verdad incómoda» le ha permitido llevar al gran público una cuestión, que hasta hace poco moraba sólo en los cajones de los investigadores. La cinta recaudó 24 millones de dólares en las salas estadounidenses y 50 millones en el resto del mundo. El libro del mismo título en el que expone sus tesis ha vendido más de 850.000 copias. En España, su tirada ha sido de 40.000 ejemplares y se ha convertido en el primer libro del mundo con auditoría ecológica. Tras calcular las emisiones contaminantes producidas durante su fabricación, que consumió 43 toneladas de papel, se compensó el daño con la plantación de 500 árboles en una finca de Alcaraz (Albacete).

 

5. Promesa de Zapatero

 

Miles de escolares españoles verán este año en sus clases «Una verdad incómoda», tras la promesa del presidente Zapatero a Al Gore el pasado febrero. El ministerio de Medio Ambiente ha ofrecido el DVD a las distintas comunidades. Si todas aceptan, la obra llegará a 30.000 escuelas. Con un coste de 20 euros por copia que se embolsará la multinacional Paramount. El DVD ya ha llegado a 50.000 escuelas de todo el mundo.

 

6. Premios

 

El 12 de octubre, el premio Nobel de la Paz consagró definitivamente a Gore como Cid de la reconquista ecológica, amén de extenderle un cheque de un millón de euros. Este galardón se une al Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que le será entregado el viernes en Oviedo. «Una verdad incómoda» le ha reportado hasta dos Oscar y el aplauso unánime de Hollywood. Su repleta agenda de estrellas le permitió organizar, el 7 de julio, la cadena de conciertos Live Earth, con millones de asistentes en todo el mundo. Un auténtico Rey Midas verde.

 

volver