Aliverti y la Metamorfosis

 

 

Puedo decir, sin exagerar, que durante años fui un seguidor fiel del periodista R Aliverti. Que como muchos oyentes lo escuchaba por las distintas estaciones de radio que transitó. Además, tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en una charla que dio junto a otros panelistas en la ciudad de Quilmes. También fui lector de algunos de sus trabajos escritos titulados “Los archivos de la década”.

Confieso que esperaba ansioso sus programas radiales que con sus análisis interesantes y profundos me daban muchas veces la orientación necesaria para poder ubicarme en los difíciles momentos que políticamente atravesaba nuestro país. Especialmente en aquellos años de una incipiente, débil y defectuosa democracia.

Pienso que muchas de sus posiciones las asumía debido a los ricos aportes de dirigentes y trabajadores que invitaba a sus programas, los cuales eran – en su mayoría – verdaderamente democráticos y revolucionarios con los que debatía y dejaba que estos llevaran esclarecimiento a los oyentes.

Opiniones estas, con las que se podía o no estar de acuerdo, pero sin duda sin otro interés que la defensa del campo popular.

Pasaron varios años y hoy escucho con cierta tristeza al ver como su posición giró notablemente a favor de otros intereses que no son los del pueblo trabajador.

Ya no invita a compañeros trabajadores. Hay llena sus programas con funcionarios tales como Aníbal Fernández, Nilda Garré o periodistas afines al gobierno de Cristina. Además, uno de sus columnistas es el banquero “guevarista” Carlos Heller, quien muchas veces no dice – con aires de profesor – que todo marcha sobre ruedas. Sí, ese mismo que pagó la tarjeta más cara en una cena para estar más cerca de la, en ese momento, más cerca de la futura presidenta durante su campaña electoral.

 

Ya poco se lo escucha denunciando, como en otras épocas, a las multinacionales que venían y vienen a explotar a nuestros trabajadores. Llevarse nuestras riquezas y envenenar nuestro suelo. Y no es que ahora falten ejemplos…

Tampoco responde a los llamados de muchos compañeros que lo desafían al debatir con argumentos del campo popular.

Sus editoriales ya casi no aportan ideas para enfrentar la explotación y la depredación que ejerce el capitalismo.

Ahora casi siempre se dedica a atacar al grupo clarín (monstruo creado por Néstor Kirchner) y a algunos sectores de la clase media enfrentados al gobierno. Aún peor es que, la hermosa palabra Socialismo, la borró de su lenguaje.

 

¿Qué le pasó Sr Aliverti?

¿Qué defiende?

¿El 82% móvil que se le niega a los jubilados

¿A las multinacionales que nos siguen robando

¿Poner un techo a los aumentos salariales?

¿Acusar, acaso, a los trabajadores de “chantas” por pretender ganar salarios dignos?

¿Llevarse en pala el dinero del país? (dicho por la misma presidenta)

¿Las tropas argentinas en Haití?

¿Las burlas a los trabajadores que presentan enfermedades profesionales? (subtes, maestros, etc)

¿La represión a los trabajadores con multas y amenazas a los que denuncian atropellos?

¿EL capitalismo serio que propone Cristina?

 

Espero que – para terminar – alguna vez reflexionar y cambiar su actitud para volver a ser ese querido y respetado periodista que esperaba como un bocanada de aire freso en el medio de tanta asfixia de un sistema corrupto, injusto y explotador como el Capitalista.

 

 

 

   Mario Quilmes