ALUAR: Muere otro obrero
 
(AW) ALUAR y la muerte de trabajadores parecen confundirse en sinónimos. Otro de los obreros del silo de la empresa de Puerto Madryn. Se trata de Sergio Suárez, quien sobrevivió junto a dos compañeros más a la tragedia del 20 de junio cuando se derrumbó la construcción que era parte de las ampliaciones que realiza a la empresa de Javier Madanes. En materia salarial, los operarios de cobro quincenal lograron un incremento del 26%, contra los 42% que reclaman. Por su parte, los mensualizados deben esperar.
 
Puerto Madryn, Chubut, 17 de julio de 2007 (Agencia Walsh). Dos proclamas a tener presentes por estos días son No claudicar en la lucha, tampoco en el pedido de justicia, más aún rememorando que el domingo falleció Sergio Suárez, uno de los tres sobrevivientes al derrumbarse el techo del Silo que construía para ALUAR la subcontratista CADEL Construcciones S. A. La pérdida del obrero que se suma a la de los otros diez operarios de la construcción fallecidos el 20 de junio pasado debería dar más fuerza a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal en nuestra ciudad. Fallas ingenieriles, en los materiales y también en las previsiones de normas de seguridad, son algunos de los aspectos investigados en las pericias. Habrá que investigar, además, por qué, según relata en El Diario de Madryn el presidente del Centro de Residente Bolivianos José Rolando Angulo, al momento del accidente los trabajadores llevaban sus salarios consigo. Desde el sentido común es difícil imaginar que tamaña obra de ampliación, como la del silo a ser inaugurado por el presidente de la Nación, no implicara para sus trabajadores el resguardo de sus ingresos en una cuenta bancaria. ¿Hubo acaso algún requisito con el que no se pudo cumplir como para que la opción más segura fuera pagarles en mano?
 
El tema salarial
 
Tras el paro sin guardias mínimas llevado adelante por operarios y técnicos de Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C. y el inicio de las negociaciones posteriores en la Secretaría de Trabajo de la Nación los representantes de los trabajadores acordaron con la parte empresarial un incremento del 26 % para los ingresos del personal jornalizado, más una suma no remunerativa ni contributiva que estaría representada en dos cuotas de alrededor de 900 pesos. Como se aclara, este aumento no alcanza a los técnicos mensualizados que también adhirieron al reclamo, por lo que los trabajadores consideran que las negociaciones deberán continuar en pos de lograr la igualdad en los incrementos. Recordemos que al inicio del paro de junio el descontento general se fundaba en que sólo el 0,90 por ciento de la ganancia empresarial correspondía a la masa salarial y esto era así tanto para los trabajadores mensualizados como para los jornalizados.
 
El aumento finalmente pautado en la negociación colectiva en Capital Federal se estableció en tres etapas: una primera del 17% a abonarse en los próximos sueldos, una segunda a abonarse a partir de septiembre, equivalente al 6%, y una tercera que se otorgará en el mes de febrero, equivalente al 3% restante. Este acuerdo de un año con vencimiento al 31 de mayo de 2008 además plantea que ante cualquier alteración de la situación económica sobre la que se establecieron los incrementos, las partes se comprometen a reunirse para analizar la readecuación del mismo.
 
Fuente: Agencia Comunicadora Madryn  - agenciacm@gmail.com
 

colcer