Aluar: continúa el paro total de actividades

 

(AW)  Los trabajadores siguen muy firmes. Hasta que no se reincorpore a los trabajadores despedidos el sábado y se recompongan los salarios de acuerdo a las ganancias que obtiene la empresa la huelga sigue.¡Y al que no le gusta se jode, se jode!
( Agencia Comunicadora Madryn, agenciacm@gmail.com ) Como manifestaran reunidos en Asamblea los trabajadores en paro de actividades de la empresa Aluar, el paro total continuará en tanto la firma no cumpla con los dos reclamos centrales expuestos por el personal: reincorporació n de los trabajadores despedidos el sábado y recomposición salarial acorde a las ganancias de la empresa y el costo de vida en esta ciudad. Por parte de la compañía productora primaria de aluminio, la respuesta sería que a los cerca de 50 despidos que se efectuaron el 9 de junio, ahora, según informa El Diario de Madryn, se sumarían 70 despidos más. Otra de las medidas llevadas adelante por la firma, también según este diario, sería “que a partir de las 6 de hoy, todo el personal “mensual”, no alcanzado por la UOM y vinculado a compras, sistemas, administració n y otros sectores comenzará a recibir adiestramiento operativo para afrontar la emergencia funcional”.
Es probable que tal sea la propuesta empresarial, pero como contrapartida,  basta recordar lo acordado en la Asamblea de los trabajadores: “Si tocan a uno no vamos a volver hasta que lo reincorporen” .
El tiempo se acorta, el aumento esperado no llega y hasta ahora no ha habido noticias de llamados a reincorporació n de los trabajadores despedidos. Como aseguraban algunos de los damnificados con la medida: “en este momento si vos te ponés a analizar estamos todos despedidos”.  Porque incluso quienes debieron recibir el telegrama comprobaron que estos despidos fueron  abiertamente realizados al azar. Así lo relataron diferentes voces: hubieron “telegramas de despido a chicos nuevos, chicos viejos, chicos con parte de enfermo y a personas que a la fecha en la que se aduce estaban en paro estaban trabajando. Metieron la mano en la bolsa. Es demostrar poder, pero vamos a ver cuánto les dura el poder cuando no puedan parar las cubas que están produciendo metal y no las puedan manejar. Porque jamás, jamás en la historia de Aluar, se paró sin actas esenciales”. 
 
Apoyo sindical
Debido a las consecuencias que generó la agresión física a los trabajadores en paror impulsada por el secretario general de la UOCRA, Mateo Suárez, para obligar junto con los alrededor de 50 hombres que lo acompañaban, la apertura del acceso 5 a los empleados de la ampliación de Aluar, este domingo por la tarde se hicieron presentes en la planta los representantes del Movimiento Sindical Madrynense, que también integra Suárez.
Según comentaron los trabajadores presentes, la Mesa Sindical manifestó sus disculpas y habría afirmado que habrá medidas para este líder sindical.
Así, con cada vez más aspectos a favor, los trabajadores y sus familias ya no tuvieron reparos en expresar la alegría del camino emprendido a partir de la lucha. Carpa, música y unidad de por medio, es la historia de los trabajadores de Aluar. Como todo acto colectivo que interviene en la historia, seguramente éste, el de los trabajadores peleando por su dignidad, implicará una bisagra imposible de borrar. En adelante nada será igual. 
 
 
************ *******
Cuando el incremento de la energía empresarial resulta directamente proporcional a la energía dejada por los trabajadores en la explotación de su fuerza laboral.
 
Preguntas y respuestas
a- el paro sin actas esenciales: consecuencias para la firma Aluar.
b- el arribo de Gendarmería Nacional y la carta de TRANSPA pidiendo por el ingreso de personal para continuar con el control de la distribución de la energía.
 
P: ¿Qué puede pasar si continúa el paro total?
Trabajador: Y sería histórico, porque Aluar nunca paró la producción. Solamente en dos casos: uno que fue un accidente y cayeron las líneas por una tormenta, y otra vez que se cayeron las líneas por un atentado. Pero se pudo parar en una forma programada y con toda la gente adentro.
Una cosa es que la paren cuatro gauchos, por más jefes que sean, y otra es que se de con toda la gente adentro y con la predisposició n de cuidarla. Acá no hay nadie con esa intención.
 
P: ¿Por qué el pedido para que permitan el acceso a TRANSPA?
T: El tema es el siguiente: TRANSPA, la empresa que está allá en la ruta, es la encargada del transporte de la corriente. ¿Qué pasa?: la distribución que hace TRANSPA, esa línea de distribución directa allá en el fondo, entra a Aluar. Entonces la estación de distribución está adentro de la planta, tienen que entrar por este portón (el que está a la vera de la Ruta 4). Deben hacerlo para hacer cualquier reparación, ajuste, tomar datos. Para el trabajo diario tienen que pasar por acá.
Y desde acá adentro se alimenta a todo Madryn. Esa línea que sale de allá se divide con dos líneas, es la línea de Servicoop que sale de acá. Es un circuito que viene desde la Ruta, va hacia la cabina y desde acá –aclara que esto es un centro de distribución que son estas dos líneas- las líneas alimentan: una, el parque industrial pesquero y, la otra, la ciudad. Y a su vez hay una tercera línea que hace la conexión, que es la entrada del interconectado. Todo sale de acá.
Aluar no solamente produce aluminio, también energía. Aluar ya nació así. Vos fijate la visión de esta gente, porque además ya estaba previsto el crecimiento actual.
 
P: ¿Por qué este conflicto no trasciende?
T: Vos ahí te das cuenta hasta dónde llega el poder y también cómo se manejan los medios. Mandan los comunicados desde acá –se refiere a la empresa- y nadie viene a verificar si esto es cierto.
 
 
Trabajadores hacen su descargo
 
T1: “Esto es Fray Bentos. Si la papelera no puede estar acá, esto igual. Pasa que acá tapan muchas cosas. Nosotros aumentamos corriente y aumentar la corriente nos hace mal”.
 
T2: “Aumentaron la energía acá en Aluar. ¿Pero vos sabés lo que representa eso? Te chupa… te chupa… te saca vida… te saca vida… ”
 
T3: “Cuando Aluar esté a pleno pasa a ser el cuarto productor de energía del país ¿sabía eso? No sólo vende aluminio, va a vender energía.”
 
T2: “Nosotros con 180 kiloamper salís muerto. Con 200 kiloamper tenés vejez prematura, tenés trabajadores jubilados con problemas en los huesos, cáncer… Eso es lo que ya está habiendo“
 
 
************ ********
 
Puerto Madryn, Acceso sobre Ruta 4, sábado 9 de junio- 23.00 hs. (aprox.)
 
Gendarmería Nacional en el acceso principal tomado por los trabajadores. Lectura a viva voz del pedido efectuado por la responsable del transporte de la energía de Aluar
 
MEDIDA CAUTELAR PARA QUE SE PERMITA EL INGRESO A TRANSPA
 
“Les hago lectura a todos los que están acá, y yo les pido que hablen después. Les tengo que hacer una pequeña cita de entrega nada más.
 
Les voy a leer esto que es fotocopia del original que yo les tengo que entregar a ustedes. Dice: El Poder Judicial de la Nación, expediente 47318, follo 167, año 2007, Rawson, 9 de Junio de 2007.
Atento las razones de urgencia esgrimidas, habilítase día y hora inhábil –le aclara ‘que es lo que estamos haciendo ahora muchachos’- para el tratamiento de la medida cautelar impetrada en el número de inicio –alguien disentía: ‘pero no estamos cortando la ruta 3’-
Téngase al doctor Ricardo Lens, por presentado en calidad de gestor de Transpa Sociedad Anónima, en los términos del artículo 48 del Código Procedimiento Civil, por denunciado el domicilio real y por constituido el procesal.
Sin perjuicio de la oportuna participación del Ministerio Público Fiscal –aclara que ‘esto significa que se presentó hoy, que no tomó lectura el fiscal todavía ¿está muchachos?’-, a los fines de resolver la medida cautelar impetrada, declárase prima facie la competencia de este Tribunal en razón de la materia federal involucrada: la normal presentación del servicio público del transporte de energía eléctrica. Y en función del territorio, atendiendo el lugar en el cual producen efectos los actos de los particulares cuestionados, proveyendo la medida cautelar urgente peticionada, teniendo en cuenta las circunstancias fácticas que surgen del acta de constatación extraprotocolar que se acompaña como prueba y la entidad de los derechos en juego, especialmente el derecho de Transpa Sociedad Anónima de trabajar y ejercer industria lícita, artículo 14 de la Constitución Nacional , como así también ponderando que se encuentra en peligro la normal prestación del servicio público del transporte de Energía Eléctrica. Reunidos entonces los recaudos de verosimilitud en el derecho y peligro en la demora, resuelvo: ordenar a las personas reunidas en la planta de Aluar Sociedad Anónima, cito en Ruta Número 4 del Parque Industrial pesado de la ciudad de Puerto Madryn, aún cuando no hayan sido individualizadas –aclara ‘ahí lo está diciendo muchachos’- que se encuentren impidiendo el ingreso de personas a la planta por estar en aparante ejercicio de medida de fuerza derivada del conflicto laboral, que permitan el libre acceso y egreso al predio de Aluar Sociedad Anónima a los representantes, empleados, contratistas y subcontratistas, maquinarias e instrumental perteneciente a la firma Transpa Sociedad Anónima, para acceder a las instalaciones de su titularidad ubicada en dicho predio, ello bajo apercibimiento. Líbrase mandamamiento de libre acceso con el auxilio de fuerza pública y girarse las actuaciones al Ministerio Público Fiscal por la posible comisión de delito penal.
Atendiendo las particularidades del caso, encomiéndase a Gendarmería Nacional, vía telefónica, la notificación de la medida a los destinatarios. La notificación se materializará mediante entrega al responsable o representante del grupo debidamente individualizado, de copia certificada de la presente providencia y mediante lectura de la misma a los presentes de viva voz, dejándose constancia de todo ello en acta.
Durante el transcurso del primer día siguiente hábil al dictado de la presente providencia, deberá el amparista –aclara ‘en este caso la empresa que ha solicitado’- o representante, prestar caución juratoria por ante el actuario, que es el Juez Federal, bajo apercibimiento de dejarse sin efecto la cautela ordenada, que es la que está pidiendo ahora. Expídase copia certificada de la presente para su entrega a Gendarmería Nacional, notifíquese al Ministerio Público Fiscal por su rogación legal, Hugo Ricardo Sastre, Juez Federal subrogante del Juzgado Federal de Rawson; Guillermo Gustavo Llieran, secretario Juzgado de Primera Instancia de Rawson.
Esto les tengo que entregar”.

volver