Opinión
El acto de la AMIA
Un pedido de Justicia o un acto de campaña mirando a octubre
Por: ARGENPRESS
Fecha publicación: 19/07/2007

 

A trece años del luctuoso e incomprensible acto de barbarie en la sede de la AMIA, el día 18 de julio pasado se recordó a las víctimas, en un acto que tuvo la presencia del presidente Néstor Kirchner, de la candidata presidencial Cristina Fernández y gran parte del gabinete Nacional.

En un encendido y aplaudido discurso de Luis Grynwald titular de la AMIA, este acentuó el pedido para que el Gobierno rompa relaciones diplomáticas con Irán. Solicitud desmedida y sin precedente por parte de una entidad civil que no fue votada para determinar la política exterior de nuestro país.

Desde el lugar reservado a los invitados Néstor Kirchner, escuchó esta vez calurosos elogios del representante de los familiares de las víctimas. Durante su alocución, Sergio Burstein, le agradeció a Kirchner haber declarado día de Duelo Nacional. Y destacó que el presidente 'no le cambió ni un punto ni una coma' al pedido de captura internacional de los ex funcionarios iraníes acusados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Burstein atacó con dureza al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro del Interior, Carlos Corach, imputados por presunto encubrimiento de la investigación del atentado. Los llamó 'traidores a la Patria'. Asimismo cargó contra el ex diputado nacional Mario Cafiero, la ex legisladora porteña Vilma Ripoll y el ex funcionario kirchnerista Luis D'Elia, de quién dijo “para nosotros es el vocero en la Argentina de Irán, cuyo presidente es un fundamentalista religioso, aprendiz de nazi, y del ególatra aprendiz de dictador de Venezuela”.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, se vio envuelto en un tema que le es totalmente ajeno y por el solo hecho de mantener vínculos amistosos y comerciales con el Estado iraní. Tratándose de opiniones no oficiales, es de esperar que el gobierno venezolano no tomará parte ni se pronunciará sobre la exigencia de la comunidad judía y del candidato de derecha Roberto Lavagna al presidente Kirchner de romper relaciones con Irán.

Seguramente, en la Cancillería bolivariana toman como una torpeza inexplicable tal petición “…es como si el pueblo chavista pidiera al gobierno argentino romper relaciones con los Estados unidos por la negativa de extraditar a Posada Carriles, que si está convicto, confeso y condenado por crímenes de lesa humanidad…”

En una tanda de elogios y algún reclamo, Kirchner que había faltado el año pasado, en este acto correspondiente a su último mandato no podía faltar, las elecciones serán en octubre y el gobierno viene siendo castigado por desaciertos, entre otros, su política energética convertida en crisis, la inflación, la manipulación del INDEC y casos de corrupción que salpican a funcionarios de su administración.

Una vez más, el ataque a la mutual judía sigue impune y las víctimas no tendrán justicia, pues la misma seguirá relegada nuevamente por las necesidades de la política.

volver