TODA ECONOMÍA ES POLÍTICA…. IDIOTA



Cual si nos mostrase la realidad por el ojo de una cerradura, la Burguesía Financiera local, representada por el gobierno de Cambiemos; socia menor de la burguesía Financiera Imperialista Internacional (EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá, Italia y Japón). Nos alienta con datos de crecimiento invisible dibujados desde las cumbres de la Burguesía Financiera Imperialista.

Podemos citar como ejemplo la próxima reunión del G7 en Canadá, donde a modo de poesía Romántica Russoniana expresan entre sus objetivos los siguientes:

"Compartimos la responsabilidad de garantizar que todos los ciudadanos se beneficien de nuestra economía global y que dejemos un mundo más saludable, más pacífico y más seguro para nuestros hijos y nietos". (1)

También y con el mismo discurso al mejor de Hans Christian Andersen en "El traje del Emperador" plantean como objetivos para la cumbre del G20 de Argentina otras citas por lo demás barrocas y delirantes:

-Liberar el potencial de las personas.

"Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo.

El sistema educativo también tiene que cambiar para capacitar a las personas para la vida y el trabajo en el siglo XXI...

..."El cambio tecnológico es extraordinario en su magnitud y en su velocidad".

"El surgimiento de nuevas tecnologías ha dado lugar al desarrollo de nuevas formas de trabajo, que están cambiando rápidamente los procesos de producción en todo el mundo..sic...."las respuestas de la política deben asegurar que la adopción de los cambios tecnológicos no generen exclusión, desintegración social o reacciones adversas". 

...."Es necesario crear las condiciones para más y mejores empleos"...

...Debemos proveer las herramientas y las habilidades para quienes están buscando un empleo o para aquellos cuyos empleos están en riesgo de ser reemplazados por la automatización".

...."La educación está en el centro del debate. Empodera a las personas para forjar su propio futuro Permite que puedan crear sus propias iniciativas y formar parte de una ciudadanía capaz de contribuir al desarrollo de un mundo que sea a la vez más equitativo y sustentable" (2)

Todo este verso queda trunco si vemos los objetivos políticos y económicos que se discutieron en la pasada visita de Christine Lagarde (directora del Fondo monetario Internacional), reunión en la cual se establecieron de común acuerdo y no por presión externa como si la burguesía Argentina fuese oprimida desde el exterior por el imperialismo, o si este gobierno tuviera un ápice de "patriota" o defendiera los intereses de la Nación. Muy por el contrario, el gobierno de Mauricio Macri responde a los intereses de los sectores financieros más concentrados de la industria y obedece a rajatabla un programa de ajuste y precarización laboral para continuar transfiriendo riquezas desde el bolsillo de los trabajadores a las empresas multinacionales y a esta patronal cipaya y anti patria representada por el gobierno y avalada por todos los partidos patronales del Parlamento Burgués, hoy más burgués que nunca.

Remontándonos a la reunión gobierno-FMI de Olivos se plantearon entre otros temas:

-Profundizar el ajuste con el incremento de tarifas (electricidad, gas, agua, combustibles y peajes).

-Que se avance en recortes sociales para reducir el gasto público del estado.

-Aplicar un recorte de pensiones tal como se hizo en Grecia; recordemos que las prestaciones jubilatorias ya llevan 13 recortes en menos de siete años.

-Moderación salarial; según la retrograda Christine Lagarde el incremento salarial es lo que genera el incremento de la inflación. Esto solo lo avalaría una clase política con acefalia en su formación económica, ya que sabemos que el principal causal de la inflación es la continua emisión de billetes a manos de Banco Central de la República Argentina, por decisión política del gobierno Nacional en su carácter especulativo para hacer funcionar la bicicleta financiera que solo beneficia a los parásitos que tienen acciones en bolsas, es decir, los CEOS y a propios funcionarios del gobierno que fugan capitales a paraísos fiscales. Entendemos por inflación al aumento sostenido y generalizado de los precios de una economía, lo que representa la pérdida del valor del dinero respecto de otras mercancías, disminuyendo en la practica la renta de los trabajadores, disminuyendo su ingreso real en general, provocando una redistribución del ingreso regresiva, ya que los sectores de menor ingreso son los más perjudicados. Para los Neoliberales monetaristas, dentro de su teoría de libre comercio, la causa generadora de inflación es un exceso de demanda, a raíz del déficit fiscal, por lo que recomiendan su reducción, a través de recortar puntos del PBI reduciendo el déficit fiscal (bajar a cero la emisión monetaria destinada al sector público), aumentar la tasa de interés (con los que los sectores financieros concentrados y de capital especulativos tendrán más incentivo para aplicar el dinero en depósitos a plazo fijo o en bonos, lo cual demandara menos bienes del capital). y congelamiento salarial (para evitar que sus incrementos salariales provoquen demanda en los mercados). Al no haber estabilidad monetaria es imposible que se produzca crecimiento alguno en la economía, por lo cual tiene razón el presidente cuando habla de crecimiento invisible.

Desde el punto de vista del desarrollo capitalista, el origen de los problemas en la economía es el plusvalor que no se reinvierte productivamente. Parte de este se utiliza para gastos improductivos (propaganda electoral, medios de prensa escrita y televisión, construcción inmobiliaria) y otra se fuga al exterior, porque las multinacionales no reinvierten sus ganancias y porque la burguesía saca sus capitales al exterior como antes se mencionaba. 

En cuanto al tema deuda externa y según las cifras oficiales, se demuestra que, hasta junio pasado, cuando subió 20 puntos, llegaba a los 307295M.

Lagarde intento minimizar el impacto negativo de esta cifra sobre un endeudamiento histórico y negativo, que no estimula la prosperidad y la bonanza para las futuras generaciones.

....."La deuda en moneda extranjera con los acreedores privados alcanza a más de un 35% de PBI, un nivel que francamente no implica una carga demasiado pesada para la economía"  (3).

...."Para que llegue la famosa lluvia de inversiones será necesario mantener estas políticas, sin retrocesos ya que los inversores podrán así renovar la confianza en el país. La argentina estuvo fuera del mundo tanto en términos de comercio como de inversiones y ahora se abrió en términos financieros como comerciales, lo cual generara sus frutos dados los recursos que tiene el pais". (4)

Estas declaraciones dejan al desnudo la mentira "Keynesiana" del "Gradualismo" que pretenden hacernos creer los pseudo economistas liberales y los grandes medios de desinformación masiva e incluso la "oposición" que solo se ocupa de mantener el sainete mediático de las novelas televisadas de cada sesión del congreso, las cuales son caldo de cultivo del oficialismo.

 Como trabajadores nada podemos esperar para nuestra clase. Ni teoría del derrame ni misericordia clerical. Ni oficialismo ni oposición, sea esta declamada del campo socialista en lo formal pero en la práctica funcional a la burguesía.

 Ni recetas mágicas del revisionismo reformista confiar en nuestras propias fuerzas y como diría del CHE "Ni un tantito así en el imperialismo".

 

Aníbal La Plata