EL FORO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE AVELLANEDA

CUMPLE TRES AÑOS DE LUCHA JUNTO AL PUEBLO

 

 

El próximo 27 de enero se cumplirán tres años de la formación del Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda, y quienes con orgullo lo integramos queremos festejarlo. La tarea principal que nos hemos impuesto es la lucha por un Sistema de Salud Público, Universal y Gratuito, que garantice el derecho a la salud de toda la población, en contraposición con las políticas neoliberales que quieren transformar ese derecho en un negocio.

Paralelamente, podemos decir inflando el pecho que fuimos los primeros -seguramente por la problemática propia de nuestra ciudad, que entre otros males alberga el Polo Petroquímico y las gravísimas secuelas que dejó el CEAMSE-  en agregar la problemática del “Medio Ambiente” en nuestro nombre, modalidad que han adoptado la mayoría de los foros de otras zonas de Capital y la provincia de Buenos Aires.

Mucho hemos recorrido, y mucho hemos hecho en estos tres años. En un rápido repaso, podemos mencionar entre nuestros logros:

La aprobación por el Concejo Deliberante de nuestro proyecto del boleto sanitario, el primero en el país; y la aprobación del pedido del mismo Concejo de la ampliación del Servicio de Oncología en Avellaneda. La instalación en la opinión pública del problema de la falta de insumos y, sobre todo, del bajo presupuesto en salud, tanto a nivel provincial como nacional. La lucha por la terapia infantil pediátrica en el municipio, lo que obligó a las autoridades provinciales, por la presión popular, a inaugurar dos veces una sala que aún hoy no satisface las necesidades de la sociedad. Seguimos peleando, acompañando los reclamos de la población, por los servicios de toxicología, aumento de personal en los hospitales y particularmente en oncología y gastroenterología. Seguimos bregando por la participación de la comunidad en la dirección de los Hospitales a través del control de gestión. Acompañamos los justos reclamos por mejoras laborales y salariales de los trabajadores. Participamos activamente en el Foro Mundial de Salud, el que, a partir de nuestra prédica, pasó a llamarse también “y Medio Ambiente”. Fuimos los primeros en denunciar e iniciamos la lucha contra la ley provincial 13413, que privatiza el servicio de Salud Pública, transformando un derecho popular en un negocio para las empresas del sector. Fuimos impulsores y fundadores de la Junta Promotora de la Coordinadora de Foros de Salud y Medio Ambiente de la pcia. de Buenos Aires. Logramos que dejaran de transitar camiones con metanol por nuestra cudad, poniendo en peligro las vidas de los vecinos. Participamos de la pelea contra el CEAMSE y continuamos la lucha contra el Polo Petroquímico. Fuimos activos participantes en la lucha contra Aguas Argentinas, y por la estatización del servicio de agua potable en nuestro país. Elaboramos el proyecto de ordenanza por el pase a planta permanente  del personal que cobraba planes sociales en el àmbito de la Municipalidad, proyecto aprobado por el Concejo Deliberante. Damos ayuda a comedores, y hemos conseguido pensiones y puestos de trabajo a personas muy necesitadas. Somos fundadores de la Asamblea Sur, contra la Represión y la Impunidad. Un párrafo aparte merece la lucha contra la ordenanza privatizadora de la administración municipal y de propiedad pública del municipio elaborada por la gestión de Cacho Alvarez, la que dimos en llamar “Avellaneda S.A.”, lucha que movilizó más de mil personas al Concejo Deliberante, que juntó más de 5000 firmas en una semana, y que se instaló en las primeras planas de la prensa nacional.

Por supuesto no nos podemos olvidar de nuestro programa radial “Radiografía”, que volverá a estar al aire a partir de marzo.

 

Queremos agradecer a los medios que nos han acompañado durante estos tres años: Radio Splendid, Mitre, Argentina, Cooperativa, Mágica, Sol Mayor, la 820; a Mate Amargo, Omar López, Lalo Mir, Liliana López Foresi, Mauro Federico, Raúl Delatorre; a TN, Crónica TV, Canal 26; a Diario Popular, Crónica, Página/12, La Calle; al Dr. Nelson Castro y a Santo Biasatti.

También a los compañeros y personalidades que pasaron por nuestro Foro y por nuestro programa: Leo del MTD, Natalia del Frente Darío Santillán, diputado Mario Cafiero, diputado Daniel Campos, diputado León Zimermann, Mirian Gorban, Alejandro Olmos hijo, Leonardo Esquivel, Elsa Bruzzone,  diputada Vilma Baragiola, diputado Carlos Tiniriello, diputado Alejandro Macalusse, diputada Marta Maffei,  Aldo Neri, doctor Reinaldo Saccone, doctor Antonio Santamarina, doctor Hugo Amor, Rubén Mendez, Néstor Calvo, Juan Cicconni, J.López, Alessi, Silvia Garófalo, entre tantos otros que nos honraron con su presencia.

 

 

DOCUMENTO DE PRINCIPIOS DEL FORO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE AVELLANEDA

Otra salud es posible …también en Avellaneda

 

Las consecuencias de la aplicación de las políticas neoliberales en nuestro país son hoy ampliamente conocidas por todos. El enorme peso de una deuda externa fraudulenta e ilegítima que condiciona el desarrollo soberano de nuestro país y que es utilizada como instrumento de dominación, donde incluso las políticas de salud son impuestas por los organismos de crédito internacional (FMI, Banco Mundial, BID), la desocupación masiva y la precarización laboral expresadas en el aumento de la pobreza y la indigencia, el hambre que asola y niños que mueren por desnutrición en un país con capacidad productiva para alimentar a 300 millones de personas.

Hoy, el acceso a la salud parece una utopía. No se accede a los medicamentos básicos y lo que es peor no se accede al centro de salud por falta de dinero para el transporte. El sistema público de salud, con hospitales y centros de salud desfinanciados, víctima de las políticas de desmantelamiento aplicadas por los gobiernos nacionales y provinciales, con recursos humanos e insumos escasos, fue el que sostuvo el sistema sanitario en medio de la brutal crisis socioeconómica.

Hoy, el sistema sanitario colapsado debe dar respuestas a las necesidades de la población.

Hoy, la “globalización neoliberal” es cuestionada por una creciente “resistencia globalizada” que demanda cambios de modelo y de sistema; en una búsqueda permanente de caminos alternativos y con el surgimiento de nuevas formas de organización que reclaman mecanismos más horizontales.

Es por ello que en la ciudad de Avellaneda un grupo de vecinos, asambleístas, organizaciones sociales, políticas y gremiales nos reunimos para construir un foro permanente de discusión de los problemas de salud y medio ambiente que aquejan a nuestra comunidad y para buscar alternativas de lucha en pos de los objetivos que enunciamos:

  1. Bregamos por un sistema único de salud, universal, gratuito e igualitario, accesible para todos los que habiten o circulen por el territorio argentino como derecho garantizado por el estado y las constituciones nacional y provincial. Nos oponemos a considerar a la salud como una mercancía a la cual sólo pueden acceder los que tienen trabajo en blanco o los que cuentan con los recursos necesarios para pagarla. Para lograrlo consideramos imprescindible la unificación de los efectores estatales de todas las jurisdicciones en un sistema articulado, financiado por rentas generales, con control de gestión popular.
  2. Nos pronunciamos contra la privatización o tercerización abierta o encubierta de los servicios públicos de salud, oponiéndonos a la transferencia de recursos estatales hacia el sector privado y rechazando los seguros o programas focalizados ( para unos pocos ) promovidos por el Banco Mundial  e implementados por las autoridades sanitarias actuales. De la misma manera, nos pronunciamos contra el pago de la deuda externa ilegítima y la instrumentación del ALCA, por las influencias nefastas que tendrá sobre la salud, a la que considera como un bien de mercado.
  3. Creemos que resulta impostergable fortalecer al hospital y la salud pública aumentando la oferta de servicios gratuitos de prevención, promoción, atención y rehabilitación de la salud, garantizar la continuidad edilicia y tecnológica de los hospitales y centros de salud y la incorporación de trabajadores de la salud, especialmente en el primer nivel de atención.
  4. La producción estatal de medicamentos esenciales y su entrega gratuita a la población que se asiste en establecimientos públicos es indispensable, especialmente en los pacientes crónicos y de alta sensibilidad (SIDA, cáncer, diabetes, discapacidad, etc.).
  5. Consideramos a la alimentación como un derecho humano básico e impostergable ya que su carencia condiciona a las  generaciones futuras.
  6. Se deben profundizar los mecanismos de prevención mediante educación sexual y reproductiva en adolescencia y prevención de VIH-SIDA.
  7. Nos pronunciamos a favor de la despenalización del aborto para evitar muertes en la población femenina, reafirmando una igualdad social “real” entre las mujeres y la libertad de decidir y ejercer plenamente sus derechos.
  8. Abogamos por la implementación de un boleto sanitario que facilite el traslado a todo aquel que tenga necesidad de atenderse en centros públicos de salud y que por falta de recursos no pueda hacerlo.
  9. Teniendo en cuenta la íntima relación existente entre la contaminación del medio ambiente y la salud de la población, exigimos la erradicación del polo petroquímico que contamina la atmósfera con grandes secuelas, nos oponemos al transporte y depósito de metanol y otras sustancias de alto valor contaminante y explosivas en nuestra ciudad y demás centros poblados, así como a la contaminación de napas de agua por el CEAMSE, la degradación del Río de la Plata saturado con metales no degradables y la contaminación de los transformadores de PCB.

 

Los movimientos sociales, políticos y gremiales reunidos en este foro levantamos la bandera de la salud como derecho ciudadano inalienable y convocamos a toda la comunidad no sólo a solidarizarse con esta iniciativa sino a comprender que hace falta organizarse y luchar para instalar a la salud en la agenda del estado.

 

 

FORO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE AVELLANEDA

 

Desde el 27 de enero de 2004 

Nos reunimos todos los martes de cada mes a las 19:00 hs.

Supisiche 680, Sarandí, Alt. Av. Mitre 2900.

 

volver