VOTAR ANULADO ES EL ÚNICO ACTO DE DIGNIDAD QUE SE VA A VERIFICAR EL 29 DE NOVIEMBRE
 


Entrevista a la Prof. Delia Villalba desde Fray Bentos. Martes 3 de noviembre de 2009
“Frente a estos traidores del país, será mejor que aparezcan votos por la honestidad, por la dignidad, por el recuerdo y el homenaje a nuestro padre Artigas, que estoy segura que no apoyaría a ninguna de las 2 fórmulas. Dentro de tanto desenfreno por este poder destructivo será decoroso que en las urnas aparezcan expresiones de discrepancia y de resistencia, por lo menos para tranquilizar nuestras conciencias de Uruguayos y saber que no contribuimos con nuestro voto a entregar nuestro Uruguay a la destrucción”

Chury : Buenos días amigos, el gusto de incorporarnos al trabajo de nuestros compañeros, y también en el arranque el gusto de estarle dando los buenos días telefónicamente a Delia Villalba. Delia ¿cómo estás?
Delia : Buenos días; muy bien, muy bien. ¿Cómo están ustedes?.
Chury : Muy bien, gracias. Aquí aguantando las lluvias pero bueno.
Delia : Si bueno, acá aguantando también, no las lluvias pero la tormenta y los truenos y en fin.
Chury : Pero como tenemos que aguantar cosas peores Delia.. bueno... ¡qué vamos a hacer!.
Delia mira, la primera consulta que quería hacerte es la posición de la Asamblea Popular y por qué votar anulado este 29 de noviembre. Las razones Delia.
Delia : Mira, si tu me permites Chury con tu amabilidad de siempre, antes que otro comentario que voy a llegar a eso, quiero manifestar mi horror y mi preocupación, ante la noticia que dio anoche en algunos canales el intendente de Treinta y Tres que dice que habrá un emprendimiento importantísimo de la jerarquía de Botnia.
Chury : Pero es Estora Enso que se va para allá, porque yo tomé contacto con esa noticia el mediodía.
Delia : No, no, esta es otra catástrofe. Es que nos tenemos que acostumbrar que todos los días nos van a empezar a anunciar este tipo de catástrofes. Bueno, este es un emprendimiento para extraer minerales para China. Es como yo digo siempre. Nos van a llevar el Uruguay, nos están llevando el Uruguay y yo digo ¿cómo es posible que nos vengan a destruir el país y a poner en riesgo la vida de la gente para que se enriquezcan unos pocos?. Esto se lo debemos a los perversos del gobierno actual. Y la otra noticia que me la dieron en Treinta y Tres también, es que ya han quemado varias hectáreas de la Quebrada de los Cuervos con glifosato, además de estar rodeada de eucaliptus. Menos mal que la Quebrada de los Cuervos es un área protegida.
Y bueno, así vamos.
Chury : Es terrible la enajenación.
Delia : La enajenación, la irresponsabilidad. Te das cuenta que ahora según dijo el intendente la prioridad de la producción de Treinta y Tres es la madera y la minería.
¿Desde cuándo Treinta y Tres fue apto para eso?. Además la madera con la digamos, la hipoteca de todas las tierras, el agotamiento del agua, y ahora la minería también para llevar a la China. Como digo, nos están vaciando el Uruguay.
Chury : Sí, sí, es realmente lamentable, yo ayer leía que además la planta de Estora Enso que ahora ya está confirmado porque lo han firmado en las últimas horas, va a ser inclusive más grande que la de Botnia.
Delia : Además yo digo, ¿te das cuenta que se están uniendo Estora Enso, y Arauco?.
Chury : Y Arauco, con el pasado de Arao...
Delia : Esta Enso también, es decir que se unen 2 vedettes mafiosos, para venir a instalarse en nuestro país con una industria tan contaminante.
Chury : Bueno más ventajas que las que le da el gobierno frenteamplista nadie les va a dar.
Delia : Ninguno, por eso yo pienso ¿de qué tiene temor la gente?, digamos aceptar o de optar por la otra alternativa no? .
Bien paso a decir, la ciudadanía uruguaya se encuentra ante una difícil situación, el próximo 29 de Noviembre con motivo del balotaje. Debe elegir ante el planteo de 2 modelos iguales de país, entre 2 propuestas de gobierno Neoliberal, y 2 propuestas iguales de gobierno de derecha. Aunque el Frente Amplio se haga llamar izquierda. Tenemos prueba de estos 5 años, que practicó un gobierno de derecha, abrazado de los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial.
Abrazado y privilegiando a las multinacionales y al gran capital, olvidándose de la realidad sumergida de los trabajadores y olvidándose de las necesidades de los pobres de los indigentes, de los desocupados y miles de pensionistas.
Yo creo que el ciudadano uruguayo debe tener en cuenta no sólo el mal gobierno que llevó a cabo el Frente Amplio, si no los proyectos que tienen para un próximo gobierno. Es decir, la profundización de los cambios que yo llamo la profundización de los errores y de los horrores, como esos que estábamos comentando recién. No se debe olvidar el proyecto de multiplicar las megaplantas de celulosa. Multiplicar los monocultivos de eucaliptos y pinos, los transgénicos, los agrocombustibles como así también la instalación de los megabasureros de tóxicos industriales. La instalación de la energía nuclear que ese es otro proyecto que parece que nuestro presidente ya firmó en Israel. Y la continuación de las perforaciones en búsqueda de hidrocarburos. Todo esto nos está hablando de proyectos perversos que van en contra de la tierra, el agua, de la gente, del medio ambiente. Tenemos que tener en cuenta lo que estamos viviendo a nivel de planeta, con todos estos huracanes, inundaciones, granizadas, todos estos fenómenos atmosféricos que son consecuencia de todas las agresiones al medioambiente, tengamos en cuenta también que las consecuencias dramáticas en lo económico y en lo social, la sufren los que menos recursos tienen. Yo exhorto y además invito a los integrantes y simpatizantes de Asamblea Popular, a que no se sumen a respaldar estos gobiernos entreguistas, aniquiladores, devastadores que quieren hacer favorecer al capital salvaje, y se olvidan de la gente y del futuro de nuestro país. Sería bueno que los integrantes de la Asamblea Popular, no carguemos en nuestra conciencia el error de haber votado por estos mercaderes de la muerte, y por estos generadores de pobreza y devastación. Cuando dice que votan por miedo a que venga el gobierno de Lacalle, yo les pregunto a qué realmente hay que tenerle miedo, le tienen miedo a un gobierno de Lacalle, mientras el gobierno del Frente Amplio nos destruye todo. Frente a estos traidores del país, será mejor que aparezcan votos por la honestidad, por la dignidad, por el recuerdo y el homenaje a nuestro padre Artigas, que estoy segura que no apoyaría a ninguna de las 2 fórmulas. Dentro de tanto desenfreno por este poder destructivo será decoroso que en las urnas aparezcan expresiones de discrepancia y de resistencia, por lo menos para tranquilizar nuestras conciencias de Uruguayos y saber que no contribuimos con nuestro voto a entregar nuestro Uruguay a la destrucción.
Más o menos es esa la idea.
Chury : Claro, está perfecto Delia. Lo que se sintetiza de lo que dices justamente es, si se dio con miles de votos una demostración de dignidad, está bueno dar otra demostración de dignidad este 29 de noviembre.
Delia : Yo creo que si, por lo menos que uno no contribuya a que estos señores vengan a apoderarse de nuestras riquezas, de nuestras vidas y de nuestro futuro en nombre de un gobierno que ellos dicen, es electo, es democrático, lo eligió el pueblo, pero realmente es una estafa que nos van a hacer cualquiera de los dos entonces es bueno que la ciudadanía como yo digo siempre y dije en esta campaña, dé un voto reflexivo esta vez, bueno un voto anulado, pero sabemos las razones por las cuales los uruguayos anulamos el voto.
Chury : Bien yo tengo otro tema que se que tu sigues por sensibilidad muy de cerca, que es la pobreza, porque según el gobierno hay menos pobres ahora.
Delia : Ah sí! ¿y qué pasó el otro día precisamente?, yo digo la mentira tiene patas cortas, porque ellos hablan de que ha desaparecido la pobreza, que se ha mitigado. ¿Viste los informes del otro día con esas inundaciones y con esos huracanes?.Es trágico lo que está sucediendo, gente que pierde todo.. Bueno pierde lo poco que ha hecho con su sacrificio ¿y de qué pobreza que desapareció nos hablan?.
Bueno ahora los uruguayos no nos damos cuenta de eso, no nos damos cuenta de que nos viven mintiendo y que nos mienten con la desgracia, con la pérdida, con la indigencia, con la pobreza, de nuestros propios hermanos uruguayos realmente es muy dramático. Yo te digo Chury que estoy muy preocupada, permanentemente preocupada por el futuro de nuestro país.
Chury : Si. Por las expresiones del pueblo, por sus silencios, por su aceptación sumisa realmente la esperanza anda a los tumbos.
Delia : Bueno toda esa sumisión, todo ese silencio, esa pasividad, responde a todo este trabajo que ha venido haciendo este sistema, mantener a la gente calladita, tranquilita, mentirle. Yo apelo a la conciencia de la gente, tiene que quedar conciencia en los uruguayos todavía, yo digo con qué rostro o con qué conciencia o con qué actitud, vamos a mirar los rostros de nuestros nietos cuando nos digan, a padres y abuelos ¿y ustedes qué hicieron para que no pasara esto?. Realmente yo creo que debemos estar preocupados. Entonces por lo menos cada uno tiene que hacer lo que puede, no está obligado a hacer más y el 29 de noviembre bueno, votar anulado es que el voto de la dignidad es que el voto de la resistencia, el voto de decir que los uruguayos que tenemos vergüenza, el voto de los Uruguayos que queremos a nuestro país a nuestra gente es nada más que eso..
Chury : Me vuelvo al tema inicial que estábamos hablando, por que ayer cuando leí esa noticia que el departamento de prensa, a través del compañero José García me alcanzaba precisamente para irradiar en el boletín central, era el mismo verso que hace el gobierno en torno a que con ese emprendimiento habrá empleo para 3 mil personas.
¿Cuántos quedaron finalmente en Fray Bentos?. 200 y pico.
Delia : Y sí... debe haber 200 y algo, pero fraybentinos debe haber 20 o 30. ¿Y te acuerdas además cuando decían los finlandeses se van a quedar acá, y entonces cómo van a venir a construir una industria contaminante para perjudicarse ellos mismos?, ¿sabés cuántos finlandeses quedan acá en Uruguay?, 3... Hoy escuché: quedan 3 finlandeses, los demás se han ido todos. Y es lógico, no van a venir a instalar una industria tan contaminante, y se van a quedar ellos.
Ellos se fueron para sus países que gracias a este gobierno del Uruguay y bueno, a los gobiernos del Uruguay les estamos sacando todas las contaminaciones y todos los problemas ambientales y los traen para acá, para Latinoamérica, sobre todo para el Uruguay. Realmente ¿hay gente que pueda no entender esto?, Nos están transformando en el verdadero basurero de la Humanidad. Todo lo tóxico, lo contaminante, todo lo agresivo, todo lo devastador, lo aniquilador, lo traen para estos lugares.
Chury : Y tu sabes Delia que analizando en profundidad lo que va a venir de la energía nuclear, para tener basureros nucleares primero hay que tener alguna planta de electricidad, alguna planta nuclear instalada, yo creo que el futuro no es tanto la plata, creo que son los basureros nucleares.
Delia : Pero claro que sí, te das cuenta como todo está hecho lógicamente. Ellos tienen toda una estructura que a veces la ciudadanía ni se da cuenta. Vinieron, instalaron la planta de celulosa, además de las plantas de celulosa que se van a venir.
Y además en Cañada Grande hace 2 años o 3, que están arreglando toda la situación para instalar el gran mega basurero para residuos industriales. Ahí van a ir todos los residuos para arruinarle la vida de la gente, y bueno después que instalen, espero que no, espero que la ciudadanía uruguaya reaccione y se oponga a la instalación de la energía nuclear, pero si la llegaran a instalar, después van a venir los basureros nucleares también. No, está todo previsto, lo único que no prevén estos pícaros, estos perversos, es cómo la gente pueda vivir de su trabajo y pueda vivir de forma decorosa, y cómo pueda alimentar y criar a sus hijos y a sus nietos. La destrucción la tienen toda estructurada, ahora lo que no tienen es darle vida a un Uruguay mejor ¿no? .
Chury : Delia ayer en esa misma noticia que te estoy comentando vino bárbaro que estuvieras hoy temprano para hablar de esto contigo. Se informaba por parte de las autoridades que eso significará un crecimiento del 2% del producto bruto interno. ¿Y desde cuándo la celulosa es ingreso de PBI si se la llevan la plata?.
Delia : Pero además, están en zona franca. Eso da la pauta clarísima, no entiende el que no quiere. Esa es una de las grandes mentiras de este gobierno y yo lo caracterizo a este gobierno del Frente Amplio como el más mentiroso de toda la Historia que yo conozco. Nos han mentido permanentemente, nos han mentido en una forma tan descarada, que realmente es una falta de respeto a la ciudadanía uruguaya.
Chury : En 2 ó 3 años no se sabe quién puede ser el dueño de estas plantas. ¿Quién va a controlar todo esto?, pero hay una gran responsabilidad y es la que tienen los gobiernos.
Delia : Por supuesto. Por eso digo siempre, ya tenemos una historia comprobada de los errores de las decisiones gubernamentales en todo el mundo. Por eso el efecto invernadero, el calentamiento global, el cambio climático. Estamos ya sufriendo no sólo en todo el planeta, evidentemente en todo el Uruguay ahora.
Ahora cuando uno se da cuenta que los gobiernos están procediendo en forma irresponsable, en forma perversa, en forma que va en contra de los intereses de la gente y en contra de la vida de la gente, yo creo que la ciudadanía tenemos que rescatar esa dignidad, esa responsabilidad y darles un paráte a estos gobernantes. Gobernantes irresponsables entonces hasta cuando la ciudadanía del Uruguay, que siempre se habló de una gran conciencia cívica, yo no sé dónde está esa conciencia cívica hoy en día. Ahora lo que pasa es que la ciudadanía uruguaya no se informa, no se concientiza, tiene miedo, los han transformado simplemente en espectadores de nuestra realidad. Yo creo que frente a los gobiernos cuando actúan mal, tiene que haber una ciudadanía que resista, que reclame, que defienda el país y a la gente. Acá en el Uruguay lamentablemente somos unos pocos los que estamos gritando contra el gobierno, y bueno por eso además los adjetivos que nos ponen ¿no?.
Chury : Te cuidan del cáncer con el tabaco y está bien. Pero eso es con el tabaco.
Y después te traen fábricas de la muerte que seguramente provocarán porcentajes mucho más altos de cáncer dentro de 10 o 12 años no ? .
Delia : Claro, por eso esta que gente de Fray Bentos dijo: Ah sí, el presidente nos prohíbe los cigarrillos -cosa que está muy bien-, pero paralelamente nos está instalando las grandes chimeneas de las grandes industrias de las celulosas. Que son cancerígenas, ¿eso quién lo puede negar?.
Por eso las traen para acá, por eso como tu decías, les estamos limpiando todo el Hemisferio norte, a costa del riesgo de nuestra vida y no solo en el aspecto sanitario, en el aspecto económico, en el aspecto ambiental bueno, hay gente que cree que el medio ambiente no existe.
El otro día me decía una persona no recuerdo en qué lugar, que yo le hacia recordar a San Juan Bautista, pregonando en el desierto realmente esto es un elogio para mí, además admiro a Juan Bautista, por su valentía, pero yo no creo que me parezca. Ahora por la soledad, puede ser.
Chury : Si, como decía el Bautista hay que enderezar las veredas.
Bueno aquí llamó Rosario y es una llamada muy interesante para el análisis, porque dice que votó al Frente Amplio el 25 y ya se arrepintió del voto al escuchar a Astori sobre la ley de impunidad, pero me parece muy fuerte votar anulado dice ella.
Y bueno Rosario, votar anulado en lo que a mi respecta, creo que es el unico acto de dignidad que se va a verificar el 29 de noviembre.
Delia : Yo creo que es imprescindible que el 29 de noviembre hayan muchos votos anulados porque precisamente eso va a marcar. Indudablemente alguno de ellos va a ganar, pero por lo menos que aparezcan como tu dices el voto de la dignidad, el voto de la resistencia, el voto de los uruguayos que tenemos vergüenza y que nos interesa el país. Es como yo digo siempre cuando la gente critica la actitud de los piqueteros de Gualeguaychú. Dice ay los piqueteros de Gualeguaychú no le han echo nada a Botnia.. Botnia sigue funcionando.. No, no. Le han hecho y le hacen porque el pueblo de Gualeguaychú con su lucha, con su nobleza, con su perseverancia, está marcando la resistencia de un pueblo, un pueblo que se resiste a que le arruinen la vida, a que le arruinen el futuro. Yo creo que eso mundialmente importa mucho.
Chury : Delia yo te digo algo, a los uruguayos en realidad en esto del medioambiente, tu sabes en la escala que nos tienen con la instalación de estas plantas.
En el último lugar. Y Gualeguaychú está a la cabeza con la valentía, de defender el medioambiente y es como debe ser.
Delia : Totalmente. Pero realmente como yo decía en uno de los últimos actos, acá no sólo nos está contaminando Botnia y una cantidad de proyectitos que se vienen, sino que nos están contaminando psicológicamente, nos contaminan psicológicamente, transformándonos en uruguayos indiferentes, en uruguayos irresponsables, en uruguayos tan pasivos que no gritamos, que no reclamamos frente a hechos tan agresivos como son todos estos proyectos perversos, muy perversos del gobierno esta es la verdadera contaminación, a nosotros nos arruina nuestro organismo, nuestro físico sino también nuestras mentes. Y eso también es muy preocupante.
Chury : Bueno Delia ya estamos en las 9 y media, no sabes cuánto te agradezco toda esta información, esta charla, y sabes que el colectivo de aquí te manda un saludo como siempre.
Delia : Yo les mando un gran abrazo, un beso y un saludo fraterno a toda la audiencia de la 36.
Bueno yo creo que quedan unos días todavía, que militemos y veamos en qué lugar nos vamos a colocar.
Chury : Un abrazo para ti Delia .
Delia : Igualmente. Chau chau...

volver