Se realizó el primer seminario programático

de la Izquierda y los Luchadores

 

 

1-     Un conjunto de Organizaciones Sociales y Políticas de Izquierda hemos venido desde hace meses debatiendo con el objeto de dar pasos hacia un reagrupamiento de las fuerzas que hoy están dispersas. El primer seminario ha sido el inicio de una exhaustiva discusión teórica y política, que los participantes hemos comenzado a realizar. Para darle continuidad a este espacio proponemos realizar un nuevo seminario antes de fin de año en común con las corrientes y militantes independientes que organizamos este y otros que quieran participar. Dar a publicidad los documentos y las ponencias que se plantearon a través de un boletín.

2-     Al mismo tiempo y en paralelo en el seminario se ha podido constatar una diversidad de posiciones de acuerdos y diferencias, y que por lo tanto los participantes se habilitan a agruparse en diversos movimientos y reagrupamientos de acuerdo a sus visiones sobre el proceso de confluencia de la izquierda, la importancia del MIC, lo electoral etc.

3-     Partimos de un diagnostico común de que hoy en día las fuerzas de izquierda, tanto las organizadas como las no organizadas, provenganos de corrientes políticas o de movimientos sociales de lucha, nos encontramos ante la necesidad de superar la fragmentación de la izquierda para luchar contra el capitalismo y el imperialismo. En esta revisión autocrítica están en discusión aspectos políticos y metodológicos de las formas de encarar una construcción genuina en los movimientos de masas. Muchos de esos errores como el fraccionalismo, el aparatismo, y el sectarismo, nos han llevado muchas veces a priorizar la lucha entre nuestras propias organizaciones en vez de ampliar nuestras fronteras limitadas a nuevos sectores de la clase trabajadora y de los sectores populares que emergido a la lucha en los últimos años.

4-     A pesar (y justamente) por las diferencias que aún nos separan pero entendiendo que debemos recorrer un camino para despejar desconfianzas y entablar un dialogo productivo, teniendo en común una estrategia antiimperialista, anticapitalista y socialista, y encarando el reagrupamiento desde unas perspectiva de clase.

5-     Apostamos a crear un espacio abierto a los miles de militantes y activistas sindicales, estudiantes, piqueteros y de los más diversos movimientos de sociales. Pretendemos que la militancia social, hoy sin contención política, sea protagonista de la construcción de la izquierda en la Argentina. Este espacio debe estar abierto en función de ampliar los ámbitos de conformación del reagrupamiento, invitando a más sectores a que se sumen a la iniciativa.

 

No tiene firma pero fue distribuido por el MST 1