DECLARACIÓN de ATE SUR CONTRA LOS TRASLADOS EN EL CENTRO DE MENORES DE LOMAS
 

A lxs Compañerxs de las Organizaciones Populares:


Les damos a conocer el tremendo ataque desatado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires contra lxs trabajadorxs del Centro de Menores de Lomas de Zamora (CREU), dirigido especialmente contra el activismo de ATE Sur y otrxs reconocidxs luchadorxs por los derechos de lxs trabajadorxs y de lxs pibes de los dispositivos de Niñez y Adolescencia. 

No tenemos la menor duda que el interés de Macri, Vidal y los grandes empresarios que ellos representan, en penalizar, encerrar y reprimir a lxs pibxs de las clases populares desde los 14 años, va de la mano con este intento de golpear y acallar a organizaciones combativas, democráticas e independientes. 

Por eso atacan a nuestro sindicato y a luchadorxs consecuentes como lxs del CREU, que precisamente laburan con lxs pibxs con criterios diametralmente opuestos a la lógica carcelera, penitenciaria y policial que alienta el gobierno. Por supuesto, como parte de una política globalmente antiobrera y antipopular en la que la "pobreza cero" no era más que un gran verso de campaña.

Lxs convocamos no solo a expresar su solidaridad con lxs trabajadorxs del CREU de Lomas de Zamora y con ATE Sur, en la campaña que iniciamos para resistir y revertir los traslados. También llamamos a confluir en esfuerzos y acciones comunes, sin sectarismo alguno, a todas las organizaciones y personas que rechazamos la baja de la edad de punibilidad, y defendemos los derechos de lxs trabajadorxs y el pueblo, empezando por los de nuestrxs pibxs a una vida digna.

LAMENTABLEMENTE POR CORTE DE LUZ EN EL SINDICATO NO PODEMOS ENVIARLE LOS PETITORIOS ADJUNTOS, TANTO EL DE ADHESIONES INDIVIDUALES (PLANILLA DE FIRMAS) COMO EL DE LAS ORGANIZACIONES, PERO LO HAREMOS A LA BREVEDAD. 


AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTA DECLARACIÓN:


 

TRASLADOS MASIVOS EN EL CENTRO DE MENORES DE LOMAS DE ZAMORA

Persiguen a los trabajadores para liquidar los derechos de los pibes y condenarlos al encierro

El gobierno en un año multiplicó la pobreza y la indigencia empujando a la marginación a miles de personas. Entre los nuevos pobres, la mayoría son niños que no tendrán futuro en este sistema. Lejos de los discursos  de inclusión, buscan mantener a raya a los pibes y pibas pobres con políticas represivas.

Los trabajadores y trabajadoras de la niñez organizados en ATE Sur, abordamos nuestras tareas desde una mirada crítica del sistema, poniendo en cuestionamiento permanentemente a las políticas del estado para estos jóvenes, como parte de un andamiaje de control social, que nada tiene que ver con arrancarlos de la pobreza para un mundo de la cultura y el trabajo.

La capacidad de lucha de los trabajadores y trabajadoras del CREU (Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de jóvenes en conflicto con la ley penal) de Lomas de Zamora, denunciando y enfrentando políticas de vaciamiento, posicionó al instituto como el de mayor proporción de operadores por pibe, de la mano de otros logros concretos obtenidos en los últimos años como la provisión de ropa, colchones y otros insumos. Esto permitió instalar un trato más humanizado, alentando prácticas de contención, convivencia y formativas para los pibes frente al modelo estatal represivo.

En los últimos meses sacamos a la luz una situación de vaciamiento, deterioro y desidia estatal alarmante. Nos movilizamos y denunciamos públicamente no tener agua ni gas durante meses, pisos que aun hoy siguen rotos por obras inconclusas (que por ejemplo, impiden el ingreso de una ambulancia),  baños inutilizables, mala calidad de la comida, insuficiente atención médica para los pibes.

Por eso, en vez de resolver los problemas, quieren silenciarnos. Primero fue mediante causas judiciales por los problemas derivados de esas pésimas condiciones de trabajo y de vida que el estado está brindando a los  pibes y a los laburantes del CREU. Ahora, con la excusa de la falta de personal en otros dispositivos, en vez de nombrar personal nuevo, avanzan con la decisión de trasladar a más de 13 compañeros del CREU. La mayoría de ellos ex delegados, coordinadores votados por sus compañeros, integrantes de la comisión directiva y activistas de ATE Sur y otros referentes de la lucha por los derechos de los pibes y lxs trabajadorxs.

Traslados y sanciones encubiertas por desarrollar y exigir una política de promoción de derechos y construir un ámbito de trabajo donde los jóvenes no son objetos sino sujetos de derecho. Macri y Vidal quieren bajar ya la edad de punibilidad y se preparan para adecuar los Institutos a un esquema penitenciario vaciándolos de personal.

Este gobierno de ricos, concibe a los trabajadores y trabajadoras de niñez y adolescencia como un escollo para avanzar en el castigo y encierro de los hijos e hijas de la clase trabajadora, de aquellxs pibxs de los barrios sin servicios básicos. Pibxs que reciben como respuesta a todo tipo de carencias, la violencia del estado. Donde obscenamente despliegan su accionar punteros de la droga y transas de todo tipo, amparados por las fuerzas uniformadas que reproducen ese ordenamiento perverso en las barriadas y villas más humildes, y suelen apelar al “gatillo fácil” contra lxs pibxs. 

No hemos visto un solo jefe narco puesto preso por la Gobernadora bonaerense. Sin embargo Pilar Molina y Maria Eugenia Vidal atacan la organización y los derechos de los trabajadores para avanzar en la política de encierro y castigo a púberes y adolescentes de 14 y 15 años. Quieren convertir los actuales Centros en organismos penitenciarios y militarizados de castigo y borrar todo atisbo de fomento estatal a la educación, el trabajo, el arte, los valores solidarios. Acabar con los trabajadores de niñez para reemplazarlos por milicos represores que “atiendan” al piberío pobre y marginado.

Ese modelo viene avanzando desde hace tiempo en el Centro Cerrado de Virrey del Pino – La Matanza, controlado por el servicio penitenciario bonaerense, en desmedro de trabajadorxs de niñez que puedan abordar los problemas del encierro de nuestrxs pibxs desde una perspectiva no represiva. Al respecto, una reciente Declaración de la Comisión de Asuntos Laborales del Colegio de Trabajadorxs Sociales evidencia como últimamente allí se ha profundizado el deterioro en las condiciones de trabajo y de vida de los jóvenes. Se extiende hacia lxs pibxs cada vez más chicxs, la lógica carcelaria de la "tumba" que refuerza las prácticas de castigo y represión que realimentan la cultura del delito. 

·  Unidad para luchar por los derechos de los trabajadores y el pueblo, empezando por los de nuestros niños, niñas y adolescentes.

·  Rechazo a los traslados compulsivos y el recorte de personal en el CREU de Lomas de Zamora  y en cualquier dispositivo de niñez y adolescencia provincial o municipal. Por su continuidad en sus lugares de trabajo y por nombramientos donde falta personal.

·  Por el derecho a la organización sindical en cualquier lugar de trabajo. Repudiemos el ataque del gobierno a ATE Sur, a cualquier organización y a todxs lxs que luchan. 

·  Por políticas de niñez para la vida, no para el encierro. Promoción y protección de derechos, a la educación, la cultura, el deporte, el arte y el trabajo.

·  NO a la baja de la edad de punibilidad.

·  Inversión en infraestructura, equipamiento, insumos y personal en todos los dispositivos. NO al vaciamiento de recursos y el deterioro creciente de los mismos.