Precios en súper aumentaron 8 veces más que la inflación

Subieron en mayo 3,13 por ciento, valor ocho veces superior a la inflación que fue de 0,4, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos

27/06/07

Los precios en los supermercados aumentaron en mayo 3,13 por ciento, valor ocho veces superior a la inflación que fue de 0,4 por ciento, según datos suministrado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, las ventas por unidades creció 12,4 por ciento frente a mayo y 0,2 por ciento contra abril.

A su vez, en los centros de compras las ventas aumentaron 13,3 por ciento, mientras que los precios subieron 0,7 por ciento.

El resultado de los supermercados difundido hoy sumó un nuevo desajuste entre las cifras de inflación de Capital y Gran Buenos Aires y los otros indicadores que reflejan variaciones de precios.

El último desacople se observó en las variaciones de precios en las provincias, cuando el INDEC reveló que, por ejemplo, en San Luis la inflación de mayo fue de 2,1 por ciento y en Mendoza de 2 por ciento.

A esto hay que sumarle las diferencias que surgen de los cálculos trimestrales de PBI y los precios implícitos o de la recaudación a través de lo ingresado por IVA.

En el trabajo dado a conocer la inflación en supermercados fue de 3,13 por ciento, acumulando en el año una variación positiva de 9,8 por ciento.

Esta cifra contra el 0,4 de mayo para GBA y Capital Federal, que en el año unió un avance de 3,4 por ciento, tres veces inferior al crecimiento que se observó en los supermercados.

En lo que respecta a la facturación, en mayo los super efectivizaron ventas por 2.385,3 millones de pesos, un 25,3 por ciento más que en igual mes del año pasado y 1,8 por ciento inferior a la de abril.

En otro orden, las ventas subieron 13,3 por ciento con un alza de precios de 0,7 por ciento, moderada por el mantenimiento de los precios de la indumentaria de invierno.

La facturación en estos establecimientos fue de 478,6 millones de pesos, lo que representa una mejora de 22,8 por ciento en forma interanual y un descenso de 1,5 por ciento contra el mes anterior.

 

volver