Conquista salarial y profundización de la persecución sindical en la autopartista Dana


 
(AW) Los trabajadores de la autopartista multinacional Dana Spicer Ejes Pesados, ubicada en Grand Bourg (provincia de de Buenos Aires), se encontraban en conflicto con la empresa desde principios de junio. Luego de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo (que disgusto sobremanera a los trabajadores) se lograron los objetivos con debates y resoluciones por asambleas de trabajadores. Al malestar por la dilación ministerial se habia sumado la amenaza de sanción, pedida por la empresa y algunos miembros de la delegación San Martín del gremio SMATA contra el representante Ramón Leguizamón, operario del sector Fundiciones de Dana.
 
Buenos Aires, 27 de julio de 2007 (Periodico la Chispa, periodicolachispa@gmail.com)Los trabajadores reclamaban un aumento salarial del orden del 15% a cubrirse a lo largo del año 2007. Rechazando la oferta empresaria, la asamblea de trabajadores resolvió el paro de una hora por sectores el primer jueves y viernes del mes de junio, medida acatada masivamente. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria al lunes siguiente, esta se extendió con prorrogas sucesivas hasta que la empresa tuvo que aceptar las condiciones de los trabajadores, quienes lograron así romper con el techo salarial que en abr-06 el SMATA había pactado a nivel nacional con las patronales y el gobierno que era de un 32% hasta abr-07 y 8% hasta abr-08(respaldando así al mentiroso 8% de inflación correspondiente al 2007 que prometió el gobierno).
Desde abril de 2006 un trabajador de la categoría 7, el promedio en la empresa, percibía $1440 de bolsillo, actualmente percibe $1972 de bolsillo. Esta suma incluye tickets y pago de viáticos. Con el aumento conseguido, los trabajadores recibirán un ingreso de $2130 al 1 de enero de 2008 para esta 7ª categoría. Según el acuerdo, este aumento se realizara en tres pagos de 5% en los meses de abril, julio y enero.
Con este aumento los trabajadores de dana, por medio de las asambleas, lograron un incremento del orden del 53,8% desde abr-06 hasta abr-08 contra la presión que ejercían la patronal y los propios representantes gremiales de la delegación San Martin, un ejemplo a seguir por el resto de los trabajadores de SMATA.
La chispa pudo entrevistar a un grupo de trabajadores, quienes comentaron que al conflicto salarial se ha sumado el intento reiterado de la empresa de sancionar al representante Ramón Leguizamón.
Según estos trabajadores, se le ha acusado por supuestos reclamos incorrectos al personal jerárquico, encontrando eco en algunos delegados que están en connivencia con la empresa, y cuya conducta ha sido repudiada masivamente en la fábrica.
Los trabajadores de Dana se han expresado en forma absolutamente clara en solidaridad con Leguizamón en todas las asambleas, y en diciembre pasado, 600 de ellos (sobre un total de 738 incluyendo a los terciarizados) han firmado una nota de apoyo que fuera presentada al sindicato.
A partir de las acusaciones de la empresa, algunos funcionarios de la delegación le han sumado otras relativas a "violencia física y verbal" contra militantes gremiales y han propuesto su desafiliación al sindicato. En base a ello, el Consejo Directivo de SMATA decidió la suspensión de derechos del afiliado, proponen su desafiliación al Congreso de SMATA y la remoción de su papel de vocal en este organismo gremial.
"No entendemos la sanción", comentó este grupo de trabajadores. "Leguizamón nunca se puso en contra de la organización, se avanzó mucho desde que asumió en el 2001". Este grupo se refirió a que en este lapso se consiguieron sustanciales mejoras en las condiciones de trabajo, en incrementos salariales, en la revitalización de la obra social gremial (OSMATA), siempre con la participación activa y democrática de los trabajadores. También comentaron “Además vemos que quienes lo están atacando generan en la actualidad un retraso importante en las condiciones de los lugares de trabajo donde corresponde actuar nuestro sindicato SMATA, nos preocupa como crecen el porcentaje de compañeros con contratos basura, becarios, tercerizacion, pagos NO REMUNERATIVOS y TICKETS, y el aumento de la accidentalidad no denunciada, todo esto con la complicidad de la dirección de nuestro sindicato”.
 
 
 

volver