Barack quiere dialogar con Chávez, Fidel e Irán: Hillary se escandaliza y dice que "es un error"

@DIN, 26 de julio de 2007 - Barack Obama, el joven y carismático senador estadounidense que aspira la presidencia de EE.UU., dijo que  dialogar con los presidentes Chávez, Fidel y Ahmadinejad, sería algo necesario para una potencia como EE.UU. Lo hizo en el transcurso del debate con su principal contendiente, Hillary Clinton, en un debate de los candidatos demócratas que fue transmitido por YouTube.com. "Por mi parte, yo estaría dispuesto a hacerlo inmediatamente (dialogar con Hugo Chávez, Fidel Castro y Mahmoud Ahmadinejad)", afirmó Barack Obama, que hasta ahora encabeza las encuestas. 
"Una gran nación y su presidente no deberían temer negociar con nadie, y Obama dijo que él estaría dispuesto a hacerlo al igual que Nixon con China y Reagan con la URSS", reafirmó a su vez Lake, quien fue consejero de seguridad nacional del presidente Bill Clinton.
Su principal oponente recibió con alarma los anuncios del senador Barack Obama.
Los partidarios de Hillary Clinton caracterizaron los comentarios como un disparate, y lo consideraron "un error que mostraba la inexperiencia del joven senador" en materia de relaciones exteriores, mientras que el equipo de Obama dijo que su respuesta simplemente evidenciaba opiniones propias y el repudio a la diplomacia del presidente George W. Bush.
“Yo pienso que sin haber sentado las bases diplomáticas, no probaría realmente nada”, dijo la ex secretaria de Estado Madeleine Albright en una teleconferencia con reporteros organizada por la campaña de Clinton.
En tanto el portavoz de Obama, Bill Burton, dijo que los comentarios del senador de Illinois fueron bien recibidos por grupos representativos que observaron el debate y “mostraron su disposición a liderar y hacer las preguntas difíciles sobre la guerra”.
Obama “ofreció un cambio dramático en relación con ocho años de negativas del gobierno de Bush a proteger nuestros intereses de seguridad usando todas las herramientas disponibles, incluyendo la democracia”, dijo.

 

volver