Gatillo fácil

 

Se cumple un año del crimen de Darian Barzabal

 

Su familia y amigos realizan un acto homenaje. Junto a la Asociación Miguel Bru y el CIAJ piden que no se cierre la causa y se investigue e impute a otros policías involucrados en su muerte

 

 El próximo 10 de enero se cumple un año del asesinato de Darian Barzabal –tenía 17 años- en manos de policías de la Comisaría Tercera de Los Hornos, ciudad de La Plata. En su memoria y en reclamo de justicia, sus familiares y amigos organizaran un acto en "La plaza de las Madres" de Los Hornos- calles 137 y 60- a las 18.30 hs., en el que actuarán algunas bandas de rock. Además, la familia junto a la Asociación Miguel Bru y el CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica) –organizaciones patrocinantes- reclamaron a la Fiscalía General para que se revise la decisión tomada por los fiscales María Laura Di Gregorio y Sergio Delucis – UFI N° 4- quienes cerraron la investigación sin imputar a los policías involucrados en graves delitos vinculados a la muerte del chico. Para la familia del joven y las organizaciones patrocinantes, esto favorece la situación de varios de los funcionarios imputados, propicia la impunidad, y priva a los familiares de su derecho de acceder a la verdad de lo ocurrido.

 

La Fiscalía General – encabezada por Héctor Vogliolo y a cargo durante la feria por su adjunto Gustavo Adolfo Lambruschini- negó el pasado 28 de diciembre el pedido presentado el día anterior por María Alicia Lugo, madre de Darian, patrocinada por la Asoc. Miguel Bru y al CIAJ. A pesar de que la causa cuenta con más de 2500 carillas y anexos documentales, según se desprende del mismo expediente y del SIM (Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal) el fiscal adjunto se tomó una sola jornada para analizarlo y formular su rechazo argumentando haber "...efectuado un pormenorizado análisis de las presentes piezas procesales...".

 

Por este motivo la familia y las organizaciones de derechos humanos que la patrocinan presentaron el 8 de enero un recurso de reposición que pide, de acuerdo a lo que se desprende de la investigación, que se impute al ex sargento Chrístian Gutierrez -quien hasta el presente solo tuvo que responder como encubridor - como partícipe necesario del crimen; que el Ayudante de Guardia Mariana González -encargada del libro de guardia y que omitió el registro real de los hechos- sea imputada por encubrimiento agravado e incumplimiento a los deberes de funcionario público; y que el ex Teniente Primero Iván Martínez – acusado solo por encubrimiento- sea imputado por el delito de peculado, al existir pruebas de que sustrajo un arma que tenía en custodia para plantarsela a Darian. Actualmente sólo se encuentra detenido el ex sargento Santiago Regalía, acusado de haber disparado al joven.

Esta documentación ya fue presentada ante el Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas del Ministerio de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y la Procuración General bonaerenses; y la Comisión por la Memoria para que dispongan los medios a fin de garantizar la debida investigación del crimen del joven.

"Este caso, como tantos otros, demuestran la falta de compromiso institucional de los funcionarios del Estado que dirigen las investigaciones donde está involucrada la policía", afirmó Rosa Bru, fundadora de la Asociación Miguel Bru.

Asimismo, el CIAJ y la Asociación Miguel Bru afirman que actitudes como estas favorecen la impunidad policial y la reiteración de este tipo de hechos y resulta una muestra del deliberado perjuicio al que se somete a éstos casos, a fin de favorecer a los miembros de la fuerza policial involucrados.

Asimismo no descartan la posibilidad de solicitar el sometimiento a juicio político a los funcionarios judiciales que resulten responsables   de maniobras de encubrimiento y prevaricato fiscal.

 

 

El crimen de Darian

 

Darian Barzabal fue asesinado dentro de un patrullero por la policía de la Comisaría Tercera de los Hornos, el 10 de enero de 2007, luego de ser acusado por el policía Luis Dorato de haber entrado a robar a su casa junto a otro chico.

Ante el llamado de Dorato a la Comisaría de la zona,  acudió un patrullero conducido por el ex sargento Gutierrez acompañado por el ex sargento Regalía. De las declaraciones de testigos y los mismos imputados, se desprende que los policías golpearon al chico en el piso y luego lo subieron esposado al patrullero. Pero en vez de dirigirse a la Comisaría, dieron un "paseo"   de varios minutos a 15 km por hora por una zona de baldíos con escasa iluminación, mientras Regalía golpeaba y amenazaba con su arma al joven. Fue en ese momento, cuando Gutierrez manejaba el patrullero casi a paso de hombre, que Regalía gatilló su arma sobre Darian.

 

Con el niño aún con vida, en lugar de dirigirse de inmediato al hospital más cercano, fueron a la comisaría, donde subió a la patrulla el teniente primero Iván Martínez. Recién entonces encararon hacia el Hospital San Juan de Dios, pero a una velocidad promedio de 25 km por hora, que a medida que se acercaban al nosocomio se hacía más lenta. Todo esto fue probado por los registros aportados por el AVL, el sistema satelital que localiza y reporta cada 27 segundos la posición de los móviles policiales. El mismo Gutiérrez declaró luego que en ese trayecto, Martínez ordenó detener el patrullero para sacarle las esposas a Darian, luego le plantaron el arma con el que pretendieron hacerle asumir el rol de victimario en lugar de víctima.

Después que el caso de gatillo fácil se conoció por la prensa, y en menos de 48 hs. la Dirección General de Auditoría informó que el arma había sido incautada por la misma seccional 3 meses antes al fallecido Juan Carlos Gallardo. A cargo del arma y de las actuaciones donde constaba su incautación estuvo Martínez, pero esta documentación luego desapareció.

 

Para mas información llamar al 15 503 5510 (Fabio Villarroel, abogado, CIAJ) o

15 5546854 (Rosa Bru, Asoc. Miguel Bru)

15 6142995 (Maria Alicia Lugo)

 

volver