Bolivia e Irán abren relaciones diplomáticas

 
(ABI)

 

img241/2334/60635706iv9.jpg  



El presidente iraní Mahmoud Ahmaidineyad aseguró que las relaciones diplomáticas permitirán la ejecución de proyectos y programas de construcción. Evo Morales afirma que el acuerdo es histórico y tiene como condición la paz entre los pueblos.

Los gobiernos Bolivia e Irán iniciaron este jueves la construcción de relaciones diplomáticas con la firma de tres memorándums de entendimiento, un acuerdo macro y una declaración conjunta de proyectos comerciales y energéticos por 1.100 millones de dólares a ser ejecutados a mediano y largo plazo.

El presidente boliviano Evo Morales Ayma calificó como histórica la decisión soberana de concretar las relaciones bilaterales con la República Islámica de Irán con el compromiso de justicia e igualdad para ambos pueblos.

“Estamos construyendo relaciones diplomáticas comerciales en base al diálogo. Somos de la cultura del diálogo, somos de la cultura de la vida, y por eso éste es un acuerdo histórico con la República Islámica de Irán. La paz entre los pueblos es la condición necesaria y obligatoria para la prosperidad y bienestar de los estados”, aseguró el presidente Morales.

Su homólogo de la República Islámica de Irán, Mahmod Ahmadineyad, felicitó al pueblo boliviano por haber decidido asumir su independencia con nobleza y construir su futuro con el esfuerzo de su gente a la que calificó como noble y trabajadora.
 

Sobre esas bases, dijo es que se concretaron los acuerdos bilaterales que permitirán aprovechar las potencialidades naturales para beneficio de los pueblos.

“El pueblo iraní y el pueblo boliviano han decidido tomarse de las manos para construir sus países conjuntamente, han decidido ser compañeros uno del otro en las situaciones difíciles, compartir las tristezas y las alegrías de cada uno”, dijo Ahmadineyad.

“El día de hoy (jueves) mi querido hermano, el excelentísimo y el querido presidente Evo Morales y mi persona, hemos tenido negociaciones constructivas y útiles, hemos quedado conjuntamente utilizar toda nuestra potencia para ayudarnos, y para que nos esforcemos en la ejecución de los proyectos con programas de construcción. Hemos decidido esforzarnos en pro de la paz, de la seguridad y del bienestar de todos los pueblos”, aseguró el mandatario iraní.

El hall de Palacio Quemado fue el escenario donde los presidentes Mahmoud Ahmaidineyad, Evo Morales Ayma y autoridades gubernamentales de ambos países firmen los acuerdos bilaterales en presencia de casi decenas de representantes de las organizaciones sociales, indígenas, campesinas y otros sectores.


Los tres memorándum de entendimiento, un acuerdo macro y la declaración conjunta prevén una inversión de 100 millones de dólares en hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufactura.

También en áreas de transferencia tecnología, implementación de industrias estratégicas, intercambio comercial y programas de gestión empresarial de la pequeña industria.

Además, de una inversión de 1.000 millones de dólares para la ejecución de proyectos, a largo plazo, en el área energética que se consolidarán en los próximos cinco años.

La declaración conjunta, que consta de 13 puntos, establece que los acuerdos bilaterales fueron suscritos sobre el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Tratado de la No Proliferación de las Armas Nucleares, sino como un medio que puede contribuir significativamente a las necesidades de desarrollo económico y tecnológico de sus pueblos.

Tanto el mandatario Morales como Ahmadineyad expresaron su complacencia por el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Energética porque alcanza diversas actividades en el sector de hidrocarburos y energía eléctrica, el desarrollo de inversiones y la constitución de empresas estatales de carácter mixto.

Así como por el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Producción y Microempresa de Bolivia y el Ministerio de Industria de la República Islámica de Irán para el fortalecimiento y desarrollo de las áreas de trasferencia de tecnología, implementación de industrias estratégicas, intercambio comercial y programas de gestión empresarial, y determinaron las áreas de cooperación conjunta en el campo de la pequeña industria.

También destacaron la suscripción del Memorándum de Entendimiento en Materia Agropecuaria y de Desarrollo Rural, que permitirá ejecutar proyectos en materia agropecuaria, gestión de recursos naturales, mecanización y tecnificación agropecuaria y de desarrollo rural. Además, de definir una cooperación conjunta en agricultura, silvicultura, áreas de pastoreo, ganadería y veterinaria. (Foto: José Lirauze/ABI)
 

volver