Bolivia

El Gobierno denuncia que el país se halla frente a un levantamiento terrateniente

ABI

 

El Gobierno denunció este miércoles que el país se encuentra ante un levantamiento terrateniente en contra de la democracia, la unidad, el proceso de cambio y la revolución agraria.

"Yo creo que es correcto decirlo que estamos ante el levantamiento terrateniente, el levantamiento del gamonalismo más retrograda y conservador contra democracia, contra unidad y contra el proceso de cambio y revolución agraria", dijo el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

La autoridad indicó que los estatutos autonómicos que la denominada media luna (Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija) pretende aprobar este 15 de diciembre, apunta a que las decisiones sobre la tierra sean tomadas por los gobiernos departamentales con el fin de no perder beneficios y privilegios.

Para acompañar esta pretensión, grupos afines a cívicos y prefectos de este bloque se dieron a la tarea de amedrentar y hostigar a la gente, llegando a tomar de forma violenta las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Tarija e intentando lo mismo en Santa Cruz.

"El propósito no sólo es de subvertir este orden institucional dentro del cual se impulsa el proceso de cambio, sino de paralizar la gestión agraria e impedir que el INRA cumpla su función esclareciendo fraudes agrarios anulando tierras detentadas ilegalmente y dando a personas y comunidades que las necesitan", señaló a la Red Patria Nueva.

Almaraz indicó; sin embargo, que la población ya tomó conciencia sobre las decisiones que existen en el tema de la tenencia de la tierra, donde se cuentan la que tomó el Gobierno, pero también la que tiene la oposición.

El Gobierno busca resolver el conflicto en el marco de la equidad, justicia y democracia por medio de la redistribución de los predios.

Sin embargo, también está la decisión de los grupos conservadores y grandes latifundistas que de manera oscura y silenciosa definieron impedir a toda costa el proceso de cambio para que las medidas no les afecten en la concentración de tierras que practican desde hace años.

En este sentido la autoridad indicó que el referéndum dirimidor sobre la tenencia de tierra definirá el tema, donde la población tendrá la última palabra.

13/12/07
 

volver