EL CINISMO DE LOS OPERADORES BRASILEÑOS DEL CONDOR



El general brasileño Agnaldo del Nero Augusto, ante las ordenes de captura  internacional y la voluntad del actual gobierno brasileño de "abrir" los archivos de la dictadura y especialmente del Operativo Cóndor, ya juzgado y condenado en otros países como un "plan transnacional sistemático de exterminio entre varios estados", aportó hoy su cuota de cinismo al reconocer públicamente que él y la fuerza armada del estado del Brasil, efectivamente participó del Operativo Cóndor, pero "sólo se encargaban de los apresamientos y entregas de los prisioneros" que luego serían exterminados en otros estados.

El Operativo Cóndor, operativo de inteligencia, de intercambio de prisioneros, de exterminio de luchadores antidictatoriales, fue una acción conjunta de varios estados, en esos momentos dictaduras militares, con el conocimiento y adquiescencia de varias "grandes democracias occidentales", con la batuta y aporte logístico de los Estados Unidos de América, con el Estado Vaticano mirando hacia otro lado, pero bendiciendo a los fúsiles y y los fusileros del Cóndor.

Y precisamente el crímen de lesa humanidad consistió en esa perversa relación entre varios estados, y dentro de estados, casi todos los estamentos, militares y civiles, y muy especialmente con la colaboraciçon estrecha del poder judicial. Y el crimen comenzaba con el seguimiento ilegal y transnacional de los ciudadanos, continuaba con la detención arbitraria dentro de un estado, a pedido de otro, seguía con la aplicación de tormentos y torturas, denegación de acceso a la justicia, a la defensa, a la comunicación, y continuaba con la entrega ilegal, secreta, directa, sin mediar orden judicial alguna, de un equipo de tareas de un ejército a otro para su eliminación, continuaba con todos los operativos de "limpieza" de las evidencias, propaganda cobertora, etc. Lo que se denomina una gran asociación transnacional, desde el estado, para delinquir y perpetrar atroces crímenes, hoy considerados por los tribunales de varios países, por el tratado contra la desaparición de personas, por los Naciones Unidas, como un alevoso "crimen de lesa humanidad de efecto continuado, imprescriptible, inamnistiable, imperdonable, de jurisdiccion internacional... cuyo castigo ha devenido en un imperativo universal".

Sí, si este general de inteligencia Nero Augusto, admitió ser parte del plan, claro que ha cometido un crímen, y un crimen de lesa humanidad, por el que deberá ser juzgado y castigado con toda seguridad. Mucho cinismo todavía veremos correr como ríos, en un esfuerzo cobarde, de quienes se creyeron dioses de la vida y la muerte de ciudadanos indefensos. Y quienes su única valentía consistía en la impunidad de todo un estado terrorista como escondrijo, que creyeron de cobijo eterno. Y su cinismo mudará en estupefacción cuando la justicia universal de los hombres en esta tierra, los juzgue y condene.

Federico Tatter

+++++++++++++++++++++++++++++

DECLARACIONES DE UN GENERAL SOBRE
LA REPRESION DE LAS GUERRILLAS EN SUDAMERICA

Plan Cóndor:
en Brasil dicen que detenían pero no mataban



Un general retirado dijo ayer que la dictadura brasileña (1964-1985) arrestó pero no mató a extranjeros requeridos por regímenes militares de países vecinos en el marco de la Operación Cóndor de represión las guerrillas en los 70 y 80.

"Nosotros no matábamos. Deteníamos y entregábamos. Eso no es un crimen", dijo al diario O Estado de Sao Paulo el general Agnaldo del Nero Augusto, ex jefe del Centro de Informaciones del Ejército durante la dictadura brasileña.

Al menos 11 civiles y militares brasileños son investigados por un tribunal de Roma por la desaparición de los italianos Horacio Campiglia y Lorenzo Viñas. Presos en Brasil, fueron enviados a Argentina, donde desaparecieron. Entre los involucrados se cuenta el ya fallecido general Joao Baptista de Figueiredo; último presidente de la dictadura brasileña.

Augusto aseguró que cuando el régimen brasileño recibía informes de un "país amigo" sobre un sospechoso, se lo detenía y se lo enviaba a ese país. "Como nosotros no matábamos, lo entregábamos", dijo y añadió: "Eso fue lo que pasó con esos dos italianos". "¿Qué crimen cometimos al arrestarlos?", expresó.

Un tribunal de Roma se propone juzgar a unos 140 militares y civiles de países sudamericanos supuestamente involucrados en la desaparición de 25 italianos. Las dictaduras sudamericanas de los 70 y 80 colaboraban en la detención de disidentes en el marco del llamado "Plan Cóndor" de coordinación de actividades represivas.

Federico Tatter. Tel. (595-21) 374386. Móvil. (595-981) 817597. Correos: ftatter@yahoo.com, federico.tatter@gmail.com, 595981817597@tigo.com.py, Asunción, Paraguay.
_________________________________________________________
 
COMCOSUR AL DÍA
- AÑO 10 - Nº 1479
Miércoles 2 de Enero de 2008
Producción: Andrés Capelán
Coordinación: Carlos Casares y Yessie Macchi
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
_________________________________________________________
 
HOY:
 
1) TERRORISTAS PRESOS
     HIMNO Y DISCURSO PARA EMPEZAR EL AÑO
 
2) JULIO MARENALES
     HAY QUE LIMPIAR EL EJÉRCITO
 
3) SENADORA SOCIALISTA MÓNICA XAVIER:
    "EL VETO (SOBRE EL ABORTO) ES UN RESABIO AUTORITARIO
_________________________________________________________
 
"Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que
niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo
hacen  quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese
monopolio es central."
                                                 Emir Sader

_________________________________________________________
 
1) TERRORISTAS PRESOS
     HIMNO Y DISCURSO PARA EMPEZAR EL AÑO
 
En 31 de noche se formaron y cantaron el himno
Los militares presos pidieron "un futuro mejor" para la patria
(Últimas Noticias)
 
Los militares que se encuentran presos en la cárcel de Domingo Arena, acusados de violaciones a los derechos humanos, cantaron el himno y le desearon a la patria "un futuro mejor".  Allegados a los recluidos dijeron a Ultimas Noticias que exactamente a las 22 horas del lunes 31 y mientras se encontraban cenando en el comedor principal del establecimiento penitenciario, los militares se pararon y tras advertir que le deseaban "un futuro mejor" a la patria, entonaron el himno nacional y realizaron un saludo castrense.
 
Las fuentes agregaron que antes de cantar se formaron "en un estricto orden militar", lo cual implicó que el teniente general (r) Gregorio C. Álvarez quedara al frente, ya que es el oficial de mayor grado entre los que se encuentran presos. "Fue un acto muy emotivo", relató a este medio una de las fuentes consultadas. En esos momentos, los militares eran custodiados por un solo agente policial, quien se limitó a observar la escena, se explicó.
 
Los informantes recordaron que cuando estaban recluidos en Cárcel Central varios de estos militares -en ese momento Álvarez aún no estaba preso-, cumplieron una ceremonia similar en recuerdo del coronel Juan Antonio Rodríguez Buratti, quien el 10 de setiembre de 2006 puso fin a su vida cuando se enteró de que al día siguiente iba a ser procesado por violaciones a los derechos humanos.
 
De la conmemoración no participó el coronel (r) Jorge Silveira, quien después de la huelga de hambre que realizó meses atrás solicitó a las autoridades carcelarias quedar alojado en solitario, en una edificación que está en el mismo predio, pero que cuenta con cuatro celdas individuales. Las fuentes dijeron que Silveira solo abandona el lugar para hacer uso del teléfono que se encuentra a disposición de los reclusos pero dejaron en claro que "no tiene contacto con nadie". En ese mismo lugar también estuvo recluido el coronel (r) Gilberto Vázquez, cuando fue sancionado por las autoridades carcelarias a raíz de una serie de actos de indisciplina.
 
Está acoplado
 
Asimismo, las fuentes consultadas por Ultimas Noticias aseguraron que con el correr de los días de reclusión, Álvarez "se ha ido acoplando perfectamente" al grupo de militares que ya se encontraban presos antes que él, a pesar de que con alguno de ellos tuvo severos desencuentros cuando se encontraba en actividad.
 
"Tiene una relación dinámica con todos, se interesa por sus cosas y pregunta qué tipo de defensa judicial están desarrollando. Básicamente ha hablado con las hijas de (Ricardo) Arab y (José Nino) Gavazzo", se explicó. No obstante, las fuentes dijeron que Álvarez aún no les ha transmitido si se sumará a la ofensiva internacional legal y publicitaria que los familiares de los militares presos se proponen desplegar en 2008 para lograr su liberación. "Por ahora se ha limitado a interiorizarse de las acciones que pretendemos desarrollar", agregó un informante.
 
Cambiaron la guardia
 
En los últimos días las autoridades carcelarias cambiaron a gran parte del personal policial que se encuentra desarrollando tareas de custodia en la cárcel de Domingo Arena, dijeron a Ultimas Noticias fuentes seguras. Las fuentes explicaron que el movimiento se realizó con el objetivo de "evitar" que se establezca una "familiaridad y cercanía" entre los militares presos y quienes deben custodiarlos. Agregaron que las autoridades son conscientes de que no se trata de presos comunes y que por tanto "deben extremarse las medidas" de seguridad. La cárcel, que está enclavada en una unidad militar, es custodiada íntegramente por efectivos policiales. Los edificios que la componen tienen una cerca perimetral que en su parte superior cuenta con alambre de púas.
 
MONTEVIDEO/URUGUAY/02.01.08/COMCOSUR AL DÍA
_________________________________________________________
 
2) JULIO MARENALES
     HAY QUE LIMPIAR EL EJÉRCITO
 
Marenales denuncia campaña de la CIA y la derecha contra Mujica
Los militares perdieron el honor militar; si queremos tener FFAA hay que recomponerlo
Marcel Lhermitte (La República)
 
El líder del MLN-T Julio Marenales denunció que los ataques que realiza la derecha contra su figura son parte de una campaña "elíptica" y "muy inteligente" contra la posible candidatura presidencial del ministro de Ganadería, José Mujica.
 
El "viejo Julio" nació en el departamento de Canelones y cumplirá 78 años el domingo 28 de enero. Comenzó a militar a los 16 años en el Partido Socialista, gracias a una familia amiga que era afiliada. "Tengo 18 años de militancia socialista", recuerda Marenales. "Después estaba escéptico del Partido Socialista (PS), muy descreído, y cuando surge el fenómeno de las marchas cañeras me plegué a dar el apoyo y estuve durante todo el proceso. Increíblemente, a pesar de haber estado en la Juventud Socialista, con Raúl Sendic militamos muy poco. Alguna vez tuvimos algún contacto, porque él operaba en el Interior y se movía por otros lados. El estuvo en la dirección del PS y yo muy fugazmente, porque siempre fui de base", explica.
 
Luego fue fundador del MLN-T. Se convirtió en uno de los nueve rehenes de la dictadura cívico militar y actualmente es integrante del Ejecutivo y de la Dirección Nacional del MPP, además de seguir siendo miembro activo en la orgánica tupamara. Entrevistado por LA REPUBLICA analizó el Congreso del FA, su relación con Mujica y Fernández Huidobro; además aseguró que el procesamiento con prisión de Gregorio Alvarez no hace justicia, porque los daños efectuados por el dictador son "irreparables".
 
­¿Qué balance hace del Congreso "Líber Seregni" del Frente Amplio (FA), que debió pasar a cuarto intermedio?
­Fue mi primer congreso, no sé si va a ser el último, pero fue una experiencia. Estuve en la comisión de Inserción Internacional y Regional. Por la información que tengo de las comisiones, en general no se trabajó mal, hubo propuestas que funcionaron, aunque no sé cuánta importancia puedan tener los papeles, porque a veces se decide una cosa y otra es la que se hace.
 
­Ante la incapacidad de poder elegir un presidente de la fuerza política, ¿cómo sale parado el FA?
­No lo afecta dramáticamente, pero sí le afecta la incapacidad de no resolver la Presidencia. Yo iba a hacer una pregunta en la sesión plenaria, pero compañeros más expertos no me dejaron: Todos alabaron a la politóloga Constanza Moreira, todos hablaron a su favor, entonces ¿porqué no la votan? Es inexplicable que una persona que no tiene objeciones no haya sido votada.
 
­¿Se puede decir que el Congreso se constituyó en una derrota política del MPP?
­No, las derrotas del MPP son de otro orden. Una derrota del MPP, que todavía no es derrota, es no tener la capacidad de transformar una parte importante de los votos, unos 330 mil, en fuerza militante, y eso es serio. En el MPP entendemos que hay que estar en la base del FA y hay que trabajar, pero no es un objetivo absoluto.
El origen del MPP es el de los disconformes del FA. Cuando los tupamaros hacemos la convocatoria y empieza el proceso, había un porcentaje muy grande de disconformes. Hoy el MPP ha superado bastante eso, pero no del todo; de ser un sector de disconformes ahora se ha mejorado mucho la militancia.
En el Congreso hubo apoyo de las bases a la propuesta nuestra. Los tupamaros somos cofundadores del FA, nunca nos lo reconocieron pero no importa. Antes perdíamos mil a diez y ahora veo que tenemos un gran porcentaje de votos.
 
­¿Van a seguir impulsando la candidatura de Constanza Moreira en la clausura del Congreso, en abril?
­Sí. No lo hemos conversado mucho, pero si la compañera está dispuesta a dar la batalla y permanecer, es seguro. Consideramos que tiene el perfil adecuado, no vamos a cambiar de opinión porque no la voten. Esto no quiere decir que no vayan a aparecer otros compañeros que podamos votar. Pero yo pienso que tenemos que seguir manteniendo a Moreira.
 
­Ha habido excelentes votaciones de jóvenes, tanto en el Partido Nacional como en el Partido Colorado. ¿Cómo está evaluando la renovación del FA?
­Las votaciones de jóvenes de la oposición las pongo entre comillas, fueron muy gordas y ya sabemos cómo son esas cosas, pero es problema de ellos. El FA tiene jóvenes, incluso en el MPP estamos pensando en 2008 hacer un encuentro de jóvenes. No sé qué métodos utilizaron los partidos tradicionales para llevar jóvenes, pero en los actos del FA uno ve muchos jóvenes. La síntesis es la que me hizo un compañero: "Viejo, por supuesto que vamos a votar al FA, pero no nos pidan que vayamos a bancarnos las reuniones".
 
­El comité de base no es atractivo para los jóvenes. ¿Cómo se cambia la estructura del FA para aggiornarla a las nuevas generaciones?
­No es fácil. Hay que hacer otro tipo de actividades. Hay un estilo de militancia que dice que hacer política es reunirse, discutir los informes y todo eso. Hace años que venimos diciendo que con la gente la cosa es diferente, esto lo vengo peleando hace años. Hay que trabajar, estar con la gente, tratar de resolver sus problemas y después, pensando desde el punto de vista electoral, no son tontos, ellos se ubican. Los tupamaros trabajamos con esa idea muchísimos años y en el MPP en cierto modo se ha adoptado. Lo que importa es que una idea buena se difunda, no quién es el inventor de la misma. Yo estoy convencido de trabajar así.
En la izquierda tenemos intención de saber desde dónde parten las buenas ideas, porque después vamos a pedir votos. Durante la campaña electoral, siempre digo que yo no junto votos, hablo con personas que son interlocutores y que votan, pero no busco un voto, busco un interlocutor. Yo trabajo con otro criterio, pero a la larga este método es el que va a servir.
 
­¿Los problemas internos del FA sumados a presuntos casos de corrupción que aparecieron en 2007 hacen peligrar un triunfo electoral de la izquierda en 2009?
­No lo sé. Actitudes incorrectas hay en todos los partidos pero tenemos que intentar que el promedio de esas actitudes sea bajo entre nosotros. No somos seres impolutos, pero tenemos que ser consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos. En la izquierda nos hemos convertido en censores de los otros partidos y para serlo tenemos que tener buena conducta. Sino no tenemos autoridad moral para serlo.
 
­¿No se puede decir ahora que los partidos políticos son todos iguales?
­La gente puede pensar así, pero no son todos iguales. La escala de valores y la ideología de la sociedad es la escala de valores y la ideología de los sectores dominantes. Nosotros tomamos medidas en estos casos, entonces tan iguales no somos.
Acá hubo un sector social que prestó su voto, pero el que tiene la racionalidad política como para hacer un experimento así es la clase media. No sé si van a repetir el experimento, porque la gente de abajo votó sinceramente y ahí vamos a tener un crecimiento, uno lo ve en la calle, porque han tenido una posibilidad mayor. Pero en los otros sectores, no sé, yo he visto frenteamplistas a los cuales le tocaron el bolsillo y están ofendidos, por eso planteo el interrogante.
Además se asustó mucho a la gente con la reforma tributaria. Ha habido casos en que la gente haciendo los números se ha dado cuenta que salen beneficiados, pero no hay que olvidarse de la reforma de la salud y de que los chiquilines tendrán cobertura médica, porque o iban al curandero o tenían que pagar una sociedad antes, con lo dificultoso que se hacía si la familia tenía más de un hijo.
 
­¿Se puede definir el "marenalismo"?
­El término lo creó Federico Fasano. No existe el marenalismo, lo que pasa es que tengo un modo de pensar y de enfocar las cosas que coincide con otros compañeros, pero no es un pensamiento propio tampoco. Me nutro de una discusión colectiva. El otro día habló Pepe Mujica y coincidió conmigo; ¿entonces él es marenalista?
 
­¿Se ha dicho que está enfrentado con el ministro José Mujica y con el senador Eleuterio Fernández Huidobro?
­No sé si la CIA está operando, pienso que sí. Soy como una especie de monstruo. En la contratapa de "El País" Carlos Maggi dijo prácticamente que pienso en matarlos a todos, una especie de talibán; no puso ese nombre, pero así me definió. "El Observador" hizo algo parecido, que yo era un monstruo antediluviano, pero pusieron algo que para mí es elogioso: que no me merecía la política. Con eso me dejaron contento.
Es una campaña contra el Pepe, que no rompió con este talibán. El talibán tiene el aparato, es la fuerza mayoritaria actualmente desde el punto de vista electoral. Entonces, si el Pepe fuera presidente, ¿qué pasa con el talibán? ¿Qué poderes va a tener? Es un trabajo muy inteligente, elíptico, contra el Pepe. Si no hace una ruptura con el talibán, ¿van juntos? ¿Qué pasará si el Pepe sale presidente? ¿Lo llevará de ministro del Interior o de Inteligencia, que es menos visible? Dicen eso.
En una oportunidad alguien de la oposición dijo que el FA es muy amplio, pero tiene a los tupamaros ahí adentro. Con el Ñato políticamente tenemos diferencias, pero no estamos enfrentados. Hace poquito nos juntamos, tenemos una muy buena relación personal.
 
­¿En el caso Gonzalo Nin Novoa versiones de prensa le han adjudicado responsabilidad en la denuncia anónima?
­Tienen esa idea de que investigamos a todo el mundo. Lo mismo dicen del caso del ex director de Casinos, Juan Carlos Bengoa, y que el intendente Ricardo Ehrlich es marenalista. Yo estoy de acuerdo en que se haya investigado el caso Bengoa. Se perdió mucha plata y había que meterle mano a eso.
 
­¿El MLN investigó el caso Bengoa?
­No. La información viene de adentro del municipio. Se nombró una auditoría que encontró elementos. Le pregunté a Ehrlich qué iba a pasar con esa auditoría y me dijo que si había méritos se enviaba a la Justicia. Esto fue muy gordo.
 
­¿Qué posición tiene sobre la anulación de la Ley de Caducidad?
­La gente está firmando, yo firmé también. Hay que incluirlo en la Comisión de Programa y presentarlo en el próximo período, porque hacerlo ahora es agregarle más problemas al gobierno, que ya tiene bastantes. Porque no sólo son las firmas, después hay que ganar el plebiscito. Es una exigencia militante que resta fuerzas cuando hay otras cosas. Tiene que ser un objetivo del programa para el próximo período.
 
­¿Anular la normativa desde el Parlamento?
­Soy contrario. Ese precedente lo voy a pelear, porque la democracia directa de un plebiscito no puede modificarla un puñado de gente, por mucha soberanía que tenga otorgada. Sino cada vez que hay un cambio de gobierno pasaría lo mismo. Vamos a tener que analizar la herramienta del plebiscito para mejorar la democracia directa. El Estado uruguayo no fue organizado para que la gente participe y en el plebiscito la gente participa.
 
­¿Cómo vivió el procesamiento con prisión del dictador Gregorio Alvarez?
­La Justicia debe reparar el daño realizado y esos daños no se pueden reparar. La realidad cobra, a mí me cobró, cometí irregularidades y me cobró. Al Goyo también, se extralimitó, llegó a extremos de barbarie y la sociedad te cobra. Eso para mí no es justicia, porque sería reparar el daño y lo que él hizo es irreparable. La sociedad está organizada así. Cuando uno comete un delito tiene que pagarlo con prisión; en otras sociedades te ejecutan. Está bien la sentencia, pero no se repararon las atrocidades que cometieron.
 
­¿Imaginaba algún día que Alvarez podría ir preso?
­No me imaginé estar acá, creí que iba a morir preso. Nunca pensé que saldría en libertad. Quiero agregar que no creo que los militares sean todos bandidos; no pueden ser diferentes a nosotros, sino serían una raza aparte. El fenómeno de los sádicos no es exclusivo de militares ni civiles.
El Ejército es una realidad. Ojalá pudiéramos vivir sin Ejército, pero por ahora no. Los militares hablan del honor militar, pero vamos a decir la verdad: lo perdieron, pero hay que recomponerlo. O suprimimos el Ejército o si lo necesitamos vamos a recomponerlo, que sea respetable para todos nosotros. Hay que limpiar ahí, y hay militares inteligentes que lo están viendo así. Es muy duro tener que reconocerlo, pero perdieron el honor. Se tiene que recomponer porque es una fuerza necesaria y hay que dignificarla de vuelta.
 
­¿Cómo se dignifica al Ejército?
­Limpiándolo es una de las maneras. Puede haber muchos nuevos reclutas que están formados en los viejos trillos pero también hay que reconocer que las nuevas camadas militares no tienen nada que ver con las anteriores. No podemos poner en la misma bolsa a todos, vamos a darles la oportunidad de que tengan dignidad. Los que entraron en los últimos años, por más que algunos que estén arriba estén deformados, tenemos que hacer el esfuerzo para rescatarlos o sino no tenemos más Ejército. Ese esfuerzo hay que hacerlo.
 
­¿Las Fuerzas Armadas tienen que pedirle perdón a la sociedad uruguaya?
­No, no aporta nada. Sí hay que reconocer los errores cometidos.
 
­¿Comparte el "Nunca más" que promueve el gobierno?
­No sé si existirá un nunca más. Depende de los acontecimientos históricos. Acá en el siglo XIX pasaron cosas bravas y no era este Ejército, y mirá que se hacían barbaridades. Latinoamérica tiene muchos antecedentes de levantamientos y guerras civiles feroces.
 
MONTEVIDEO/URUGUAY/02.01.08/COMCOSUR AL DÍA
_________________________________________________________
 
3) SENADORA SOCIALISTA MÓNICA XAVIER:
    "EL VETO (SOBRE EL ABORTO) ES UN RESABIO AUTORITARIO
     (Últimas Noticias)
  
La senadora socialista Mónica Xavier confesó a Ultimas Noticias que está en contra del veto como recurso por ser "un resabio autoritario". También habló de las acusaciones contra jerarcas de su partido y de la presidencia del FA: cree que hay que encontrar un "tejedor" para la coalición.
 
-En 2007 el Senado dio sanción a un proyecto histórico, como lo es el de salud sexual y reproductiva con el capítulo que despenaliza el aborto. ¿Cómo sigue el trámite legislativo mientras está latente la amenaza de veto del presidente Vázquez?
-Siempre hay que tener una mirada a largo plazo, pero tampoco hay que adelantarse a determinadas situaciones, falta aún la sanción de la segunda cámara. No me animaría a adelantar ningún pronóstico, porque este es un tema en donde hasta el último momento no se sabe la posición de los protagonistas en el ámbito político.
Además, siempre el hecho de caer en un año preelectoral contamina el debate. Creo que este es un tema ciudadano, que en absoluto estoy yendo en contra de la voluntad del presidente, que tiene determinadas prerrogativas constitucionales. Yo me opongo al recurso del veto, porque creo que es un resabio autoritario que no es propio de nuestro tiempo.
Me parece también que no debemos radicar en el presidente de la República la única responsabilidad, evidentemente, el Parlamento tiene el mecanismo de 3/5 de cada cámara reunida en Asamblea General para levantar ese veto, y yo creo que lo debería hacer por dos razones. Desde mi posición, que soy partidaria del proyecto, pero, además, porque una ley firme es factible de ser confirmada o no por la ciudadanía.
 
-¿Pero no significaría un enfrentamiento contra el presidente, levantar el veto?
-No, justamente es un tema de resorte ciudadano, en donde lamentablemente la Constitución no prevé mecanismos vinculantes para que los legisladores modifiquemos la ley del 38, yo creo que debemos tomar como una responsabilidad la modificación de ese marco legal y evitar cualquier obstáculo constitucional como el veto, que impida que la ciudadanía confirme o no la decisión que hayamos tomado.
 
-¿Cuáles van a ser los temas claves del nuevo año legislativo?
-La última rendición de cuentas constitucionalmente posible, se podría avanzar en materia de reforma del Estado, y obviamente sigue pendiente la equidad y el acceso de las mujeres a los cargos de representación política que espero se trate en marzo de 2008.
 
-¿Qué le dejó el último congreso del Frente Amplio?
-Sensaciones contradictorias. Todavía estamos evaluando políticamente sus resultados y cómo debemos posicionarnos hacia este cuarto intermedio en el mes de abril. Para mí es contradictorio porque hubo temas en los cuales se pudo avanzar en consensos, que eso es el Frente, con un horizonte progresista con la mayor capacidad de acuerdos que nos permiten la mayor libertad de acción. Una estructura tan sui géneris como una coalición de partidos y movimientos que comparten equitativamente la conducción política necesita de quien esté permanentemente tejiendo esos acuerdos.
 
-¿Y la presidencia?
-Lamento que haya corrido la misma suerte la elección de la presidencia y la vice. Nosotros apoyábamos la figura de Brovetto, y el Partido Socialista tuvo un gesto de unidad que quizá no pueda ser comprendido en caliente. Esto implicó que nosotros renunciáramos a tener la posibilidad de que Constanza (Moreira) fuera presidenta y que (Roberto) Conde fuera vice, porque en realidad si nosotros hubiéramos avalado esa fórmula, los votos estaban, pero nos pareció que no era correcto que no se representaran los mayores consensos del FA.
 
-Ud. estuvo en la "danza" de nombres, ¿cómo lo tomó?
-En primer lugar como un honor, pero llegó un momento que lo correcto era evaluar y plantearle de mi parte a la dirección del PS que la perspectiva de este último tramo del Senado hacía que debiéramos renunciar, y las exigencias que se venían planteando para la presidencia del Frente eran de full time.
 
-¿Hubiera preferido que no se manejara públicamente?
-No, creo que los compañeros de la 738 lo hicieron con absoluta delicadeza y responsabilidad política, y fue de las primeras cosas que agradecí.
 
-¿Cómo piensa que se va a resolver el tema de la presidencia?
-Tejiendo esos consensos que no son fáciles, y que creo que deben implicar una renovación. Creo que todavía no tenemos maduras las figuras de los liderazgos, ni las figuras de autoridades políticas de enorme trascendencia como pueden ser la presidencia y la vice. No necesariamente necesitan el grado de liderazgo de Seregni, ni el de nuestro actual líder, el presidente Vázquez. No es desmerecer que quien ejerza la presidencia tenga liderazgos de esa naturaleza: tiene que ser un gran tejedor o tejedora. Tampoco creo que sea esencial ser militante o no.
 
-¿Tejedor quiere decir ser independiente?
-No. Quiere decir no avasallar a los demás sectores con posicionamientos, sino ir generando en cada momento la síntesis.
 
-¿Y quién es un "tejedor" hoy en día?
-Yo no puedo hoy dar nombres, en primer término porque creo que hay que retomar esta tarea de búsqueda y en segundo lugar porque el tirar los nombres no siempre ayuda.
 
-¿Cree que el candidato ideal está en la lista que se manejó hasta el momento?
-Para mí hay que pensar en más gente, y sobre todo afinar más los criterios en los que nos tenemos que poder de acuerdo.
 
-El procesamiento del ex director de Casinos, Juan Carlos Bengoa, y las acusaciones contra del vicepresidente, Rodolfo Nin, ¿afectan la imagen del Frente Amplio?
-Creo que afecta la imagen de la política siempre que alguna de estas situaciones ocurren, pero hay que diferenciar los que tienen fundamentos y los que no. Además, creo que el hecho de que sea la Justicia la que determine los delitos es imprescindible. Ningún partido político está a salvo de que le puedan ocurrir situaciones de este tipo, pero lo que importa mucho es la conducta interna que se tenga con relación a estos hechos.
 
-¿La conducta de su partido ha sido la adecuada en estos casos?
-Yo creo que sí. Los socialistas siempre hemos dicho que no vamos a anteponer, por ejemplo en el caso de los legisladores, la protección que nos dan los fueros para que la Justicia actúe. Tenemos una carta ética, y estas son cosas sobre las cuales debemos reflexionar, porque no se democratiza un país, ni sus estructuras políticas, si no hay una crítica permanente hay que hacer de eso una cultura.
 
-¿Usted cree que esto va a pesar a la hora de que el electorado uruguayo vuelva a "prestar el voto" al Frente Amplio?
-Eso va a depender de la conducta que se tenga con relación al tema. Acá nadie ha ocultado la posibilidad de que se desarrolle una investigación, y hubo una actitud de inmediatamente referirse a la Justicia y me parece que la gente eso lo valora como una actitud sustancialmente diferente, frente a otros partidos que han ocultado, y pasaron años para que efectivamente se habiliten las investigaciones.
 
MONTEVIDEO/URUGUAY/02.01.08/COMCOSUR AL DÍA
_________________________________________________________
 
COMCOSUR AL DÍA es un servicio de
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
BRANDZEN 2106 / OF.10 / CP 11200
MONTEVIDEO  /  URUGUAY
TELEFAX: ( 598 2 ) 408 16 50
E-MAIL:
comcosur@comcosur.com.uy
WEB: www.comcosur.com.uy
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revista@koeyu.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730

Caracas. Venezuela
 

volver