El Calafate de remate

(AW). El presidente Néstor Kirchner, su esposa Cristina, los hijos de su hermana Alicia y funcionarios nacionales y provinciales de Santa Cruz adquirieron por monedas, en los últimos meses, grandes extensiones de terrenos fiscales en la zona turística de El Calafate, en ventas "arregladas" violando las ordenanzas vigentes.

Formosa, 24 de abril de 2007 (Prensa Libre Formosa). El presidente Néstor Kirchner, su esposa Cristina, los hijos de su hermana Alicia y funcionarios nacionales y provinciales de Santa Cruz adquirieron por monedas, en los últimos meses, grandes extensiones de terrenos fiscales en la zona turística de El Calafate, en ventas "arregladas" violando las ordenanzas vigentes.

Cristina Fernández de Kirchner compró barato y sin licitación tierras fiscales que valen 16 veces más.

Lo primero es la familia... Kirchner. En diálogo telefónico con radio Del Plata, el intendente de El Calafate, Néstor Méndez, admitió que el presidente Kirchner, su esposa y otros familiares le compraron a la Municipalidad, a precio mínimo, valiosas tierras fiscales de la villa turística más cotizada de la Argentina.

Las tierras les fueron entregadas sin proceso de licitación alguno, en superficies que triplican la extensión de las que se entregan a vecinos comunes, y a un precio de 7,50 pesos por metro cuadrado, mientras el precio de mercado oscila entre los 30 y los 120 pesos. Mientras tanto, tres mil pedidos de terrenos fiscales están pendientes de aprobación municipal.

Las escrituras

El expediente 0030/06 del Registro Municipal de El Calafate, con fecha 3 de enero de 2006, autoriza la venta a favor de Néstor Carlos Kirchner de 20.000 metros cuadrados ubicados en la manzana 820 "al precio de pesos siete con cincuenta ($ 7,50) el metro cuadrado, con destino a comercio", con la firma del intendente Néstor Méndez.

Antes de los treinta días una resolución del secretario de Hacienda (la 1229/2006) aprueba un plan de facilidades de pago solicitado por Kirchner, Néstor Carlos, por 165.002 pesos con ocho centavos. Esta propiedad –y otra de una superficie similar sobre la que informamos más adelante– se suma a las otras cinco propiedades de los Kirchner en El Calafate, incluyendo su casa de 520 metros cuadrados, dos pisos y espléndida vista a la Bahía Redonda.

El Presidente compró ese terreno en 2001. En 2002 adquirió un lote más grande, de 2.100 metros cuadrados, y en marzo de 2005 compró otros tres terrenos con una superficie total de 60.000 metros cuadrados.

Los terrenos fueron comprados con un crédito del Banco de Santa Cruz por 276.640 pesos.

La fiebre del Presidente por acumular tierras en El Calafate siguió en abril de este año, cuando se le concedieron, por decreto municipal 479/2006, 18.258 metros cuadrados, también a 7,50 pesos el metro.

La esposa del presidente, Cristina Fernández, compró el 14 de febrero de 2005, otras 44.106,41 metros cuadrados de tierras fiscales con destino a comercio, también al precio promocional de $ 7,50 el metro. Y también una chacra instalada en 10.000,42 metros cuadrados de tierras fiscales, y abonó entonces quinientos pesos ($ 500) en concepto de mensura y amojonamiento.

También las hijas de Alicia Kirchner, sobrinas del presidente, compraron sus lotes de tierras fiscales en el paraíso turístico de El Calafate: Romina de los Ángeles Mercado y Natalia Mercado, ahora son dueñas de 10.060 metros cuadrados de excelente ubicación.

El negocio

El Calafate tiene una ordenanza que obliga a la licitación pública de los terrenos fiscales. El intendente Méndez, en agosto de 2002, exhibía orgulloso esa norma: "Una licitación pública es la mejor forma de transparentar los precios –le decía entonces a la prensa local–; el municipio podría haber adjudicado en forma directa; de esta manera, el precio va a definirlo el mercado".

Con vista al lago

"Todos los lotes tienen vista al lago" en Punta Soberana, una zona fiscal que se perfila como la más costosa y residencial a futuro. Allí compraron varios amigos del poder a $ 7,50 el metro cuadrado y pudieron vender con facilidad, pocos días después, a 100 o 120 pesos.

En la zona del llamado Aeropuerto Viejo, el metro cuadrado que la Intendencia adjudicó a $ 7,50 cuesta –según los diarios de Río Gallegos– entre 100 y 110 pesos.

volver