Brutal represión y escándalo
MANDARON A REPRIMIR CUANDO LOS PIQUETEROS SE NEGARON A DEJAR PASAR A MICROS QUE VENÍAN AL ACTO DE KIRCHNER
Foto corte de Ruta archivo
Los testimonios dan cuenta que luego de 21 días de corte de rutas, cuando tenían que pasar los micros que traían gente al acto presidencial en Río Gallegos, la Gendarmería recibió la orden de reprimir para desalojar la ruta 3. Culpan al presidente, al gobierno provincial y al Intendente Fernando Cotillo y al ex ministro de Acevedo Claudio Dalle Mura de organizar la represión de los trabajadores.

Los manifestantes de EMPASA, trabajadores de remediación ambiental que hace 21 días están en conflicto y mantienen interrumpido el tránsito petrolero en zona norte, fueron reprimidos por la Gendarmería Nacional cuando los piqueteros en un número que no superaban las 25 personas se negaron a dejar pasar a ómnibus de las empresas Venture, Sportman y Unión, entre otros, transportando militantes y empleados municipales desde Caleta Olivia a Río Gallegos para asistir al acto político que esta noche a las 21:00hs se llevará a cabo en el gimnasio del Boxing Club.

Cotillo mandó los micros sabiendo que la ruta estaba cortada y pudiendo usar otros caminos alternativos para evitar el pirquete ”, dijo Martín uno de los trabajadores y agregó “ este hijo de puta mandó los municipales para provocar porque están de acuerdo con el Secretario del gremio (Julián Carrizo) que ahora va de candidato a diputado por el Frente para la Victoria ”, nos decía exaltado desde el lugar de los hechos.

En estos momentos Gendarmeria se retiró de la ruta y de acuerdo a los testimonios recabados por testigos de la acción esta mañana había efectivos que instigaban y alentaban a sus compañeros a “ darle con todo ” a los manifestantes grupo en su gran mayoría integrado por mujeres, algunas con niños.

Orden política

También se denunció que durante el atropello de la Gendarmería una mujer embarazada fue arrastrada virtualmente de los pelos porque se había sentado en medio de la ruta. Por otra parte las críticas más fuertes surgen del hecho que el Comandante de Gendarmería a cargo del operativo en ningún momento mostró una orden escrita de parte del Juez y según los testigos “ fue una acción ordenada por los políticos y especialmente por el presidente Kirchner con la alcahuetería de Cotillo (Intendente de Caleta Olivia) y de Dalle Mura (Delegado municipal en Cañadón Seco, localidad petrolera cercana). Estos le pidieron que mandaran a los milicos porque no podían pasar los colectivos, es una vergüenza ”, decía Martín nuestro ocasional cronista que con voz destemplada, agitado y muy nervioso nos relataba desde su celular con gritos y llantos como sonido de fondo, lo que estaba pasando.

Por otro lado nuestra colega Adela Gómez se encuentra ingresada en el sector de emergencia del Hospital de Caleta Olivia donde es atendida y de acuerdo a lo manifestado por Javier Rivarola el conductor del programa Vamos que Venimos hace unos instantes por Fm News, su compañera posee dos disparos de bala de goma en la parte posterior de la pierna derecha unos centímetros arriba de la rodilla.

Rivarola aseguró que la Gendarmería actuó por “ orden verbal ” y que en ningún momento se mostró un oficio judicial. Hay más heridos con balas de goma y afectados directamente por el gas lacrimógeno. (Agencia OPI Santa Cruz)

volver