Confirmado por el Cdte Roberto Caseroto
GENDARMERÍA ACUDIÓ AL CORTE DE RUTA 3 PORQUE LOS TRABAJADORES NO DEJABAN PASAR LOS OMNIBUS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA
Roberto Caseroto (archivo)
El Jefe de Gendarmería contradijo a la Jueza Parcio porque asumió que el acto de reprimir estaba en conocimiento de la justicia. Por otro lado Roberto Caseroto aludió a que la presencia de Gendarmería en Ruta 3 era porque los manifestantes que venían a Río Gallegos no podían pasar.

Poco a poco van surgiendo novedades alrededor de los actos de represión en Caleta Olivia que siembran más sospechas que certezas sobre los motivos que tuvo la Gendarmería para actuar y quién impartió la orden.

Ahora el Jefe de Gendarmería con asiento en Río Gallegos Cdte Roberto Caseroto dijo hoy al aire en el programa “ La Parada ” de Fm Tiempo que los efectivos a su mando acudieron a la ruta 3 porque había integrantes del Frente para la Victoria que querían pasar para Río Gallegos y los manifestantes no se lo permitían .

El personal nuestro se constituyó en la ruta dado que había manifestantes del Frente Para la Victoria que querían pasar hacia la localidad de Río Gallegos y grupos de EMPASA no permitían el paso ; se dialogó y en un momento empezaron a agredirse entre los manifestantes y esta gente… actuó la Gendarmería de los cuales hay dos o tres gendarmes heridos, en particular el jefe del móvil y también tengo entendido como hicieron uso gradual de los elementos con posta de goma, habría una periodista, aparentemente herida en una pierna pero muy superficialmente leve ”.

Luego Caseroto que se encuentra en Comodoro Rivadavia agregó “ Estoy acá para hablar con la justicia, se actuó con conocimiento de la Fiscalía Federal , de la justicia, pero también quiero manifestarle que tengo orden del Sr Ministro del Interior en forma inmediata relevar al jefe del operativo quien hizo uso de la escopeta ”.

Más adelante el uniformado ante la pregunta directa del conductor del programa de quién había dado la orden de reprimir, dijo que él había ordenado “ dialogar y despejar la ruta ” y quitándose la responsabilidad de los hechos que ocurrían a 1000 kms de su domicilio dijo “ después está de parte de él (NdR:por el Cdte Principal a cargo del operativo) la responsabilidad de cómo tiene que actuar en el lugar ”.

Avanzando en la entrevista los conductores le hicieron presente que de todas personas consultadas, inclusive un camionero que circunstancialmente pasaba por allí, ninguna dijo haber visto a los manifestantes pelearse entre ellos y en cambio habían coincidido en que la Gendarmería actuó con un nivel de violencia innecesario.

En este punto el Comandante Caseroto tomó cierta distancia de lo que había afirmado casi categóricamente y remarcó que a él eso le sería “ para evaluar al situación ” y luego aclaró que la primera medida que adoptó fue el relevo del personal y el sumario administrativo correspondiente.

En otro tramo del reportaje el conductor le preguntó si en verdad la orden de despejar la zona fue de un juez a lo cual Caserotto respondió “ Si, si si, de la concurrencia al lugar nosotros en forma preventiva actuamos y a medida que se va actuando en los hechos tiene conocimiento tanto la Fiscalía como la justicia federal, por supuesto” .

Finalmente el funcionario marcó la diferencia de las heridas recibida por la colega Adela Gómez las cuales consideró “ leves casi superficiales ” en tanto resaltó que las recibidas por el Cdte principal Mesa en su mano fueron “ graves ”, efectuadas por una barreta.

Tal como se presenta la nota realizada por Fm Tiempo al jefe de Gendarmería y si se tiene en cuenta lo que nos dijo el Dr Alfonso Prades que le fue confirmado por la propia Jueza Federal Dra Eva Parcio, de que ella no dio orden de reprimir o de detener a nadie, cabe la sospecha de que alguien está mintiendo. Escuche el AUDIO AQUÍ - (Agencia OPI Santa Cruz)

volver