Marcha en Río Gallegos
REPUDIO DE TODOS LOS SECTORES Y UNA NUEVA QUEMA DEL TRADICIONAL PINGÜINO
Un millar de personas se dieron cita en una marcha de protesta y repudio tanto a lo sucedido hoy en Caleta Olivia como a la presencia del presidente Néstor Kirchner a 10 cuadras de donde se realizaba la concentración de los gremios. Al final del acto se quemó otro pingüino que simboliza la política de Néstor Kirchner.

Acaba de concluir la marcha multisectorial que estaba convocada par las 18:00hs en Río Gallegos.

Con una asistencia de alrededor de 1000 personas los representantes de los gremios repitieron el circuito que normalmente se lleva a cabo en este tipo de movilizaciones, saliendo de la carpa de la dignidad, caminando por calle Roca hasta el Consejo Provincial de Educación, regresando por calle Zapiola hasta San Martín con paso obligado por el lugar donde Varizat atropelló a los manifestantes el día 17 de agosto y de allí concentrándose en Roca y la avenida San Martín.

En este último punto los manifestantes leyeron las adhesiones de todos los gremios y las organizaciones intermedias e hicieron todo tipo de referencia a la violencia ejercida por la Gendarmería Nacional hoy en Caleta Olivia.

Todos los comunicados leídos tenían como eje común el repudio a las agresiones sufridas por la colega Adela Gómez de Radio 21 y la detención del señor Jorge Chanampa candidato a Concejal por el partido de Carrió de quien hasta hace unas horas no se tenía conocimiento dónde estaba detenido.

Sin embargo ha trascendido que por estas horas el integrante del ARI de Caleta, había sido llevado a declarar al Juzgado de Comodoro Rivadavia

También recordaron todos los sucesos donde el Estado ha permanecido ausente y la justicia no se ha hecho presente, entre ellos el acto criminal de Daniel varizat y la represión del 9 de mayo a los empleados municipales, para lo cual destacaron la presencia en la marcha del trabajador Miguel Aranda que encabezaba la movilización desplazándose con muletas.

Aranda es quien recibiera el escopetazo en el pie el día que la policía reprimió a los municipales y que luego Daniel Varizat, aún siendo ministro, dijera que el trabajador se había autoflagelado con una barreta.

Los periodistas de Río Gallegos firmaron un comunicado de repudio con los hechos ocurridos y de solidaridad con la colega de zona norte a la vez que hicieron un cargo directo y explícito de responsabilidad al gobierno por el ataque a la prensa que no es la primera vez que ocurre en la provincia. Expresaron:

Ante los hechos de público conocimiento en la que resultara herida mientras cumplía su labor, la periodista Adela Gómez, queremos manifestar nuestro enérgico repudio en lo que parece, a primera vista, como un ataque a la labor de prensa.

Pedimos al gobierno de Santa Cruz garantías para ejercer nuestra profesión con libertad ”. Juan Bolaños-Mariana Cabezuelo-Marta Morales-Silvia Correje-Mirta Espina-Pablo Manbuel-Pedro Gojan-Héctor Barabino-Rolando Vera-Héctor López-Laura Fleuret-Mónica Cronemboll- Irene Stur José silva-Francisco Muñoz-Rubén Lasagno-Jorge Riquelme -Hugo Moyano-Juliana Lasagno-Daniel Gatti-Mariela Arias-Reporteros gráficos y fotógrafos.

Para concluir el acto de protesta llevaron a la intersección de la calle Roca y San Martín un pingüino de aproximadamente 3 mts de altura que fue quemado mientras la gente alrededor aplaudía. Terminó el acto con la entonación del Himno nacional mientras las últimas llamas extinguían la estructura de la figura que simboliza la política del presidente Kirchner en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

volver