Adelantado por OPI: orden política
CHANAMPA LIBRE Y EL FISCAL FEDERAL NORBERTO BELLVER NEGÓ HABER DADO LA ORDEN DE REPRIMIR EN CALETA
En contra de lo comunicado por el gobierno y lo que manifestó el Comandante de Gendarmería Caserotto, tanto la jueza como el Fiscal de Comodoro Rivadavia negaron que hayan dado la orden de represión ayer en la Ruta 3 de Caleta Olivia. El detenido, luego de permanecer incierto su destino por varias horas, apareció declarando en Comodoro y quedó libre.

En comunicación con el Dr Alfonso Prades, abogado que entiende en la defensa de los intereses de los trabajadores de EMPASA, le confirmó a esta Agencia que Jorge Chanampa se encuentra libre e imputado por haber obstruido el tránsito en una arteria pública nacional, aunque el propio letrado observó que extrañamente Gendarmería detuvo sólo a esta persona de las casi 40 que había allí.

Fuentes consultadas por OPI aseguran que Chanampa no era “dirigente” como se lo hizo aparecer en medios nacionales, sino un vocero de los 130 trabajadores de EMPASA de los cuales un grupo se encontraba en el corte de Ruta 3. Luego de llevarlo detenido y desconocerse el paradero de este hombre, apareció en comodoro Rivadavia declarando ante la justicia quedando libre posteriormente.

De acuerdo a las mismas fuentes, si bien aún no ha habido ratificación oficial, los Gendarmes lo habría llevado inicialmente a Cañadón Seco y luego a Pico Truncado alojándolo en el escuadrón que hay allí.

Entonces ¿Quién fue?

No obstante hoy el Fiscal Federal de Comodoro Rivadavia Norberto Bellver negó que él haya impartido alguna orden verbal o escrita para que se reprima o se desaloje a los manifestantes, tal como el gobierno dejó expresado en horas de la tarde.

Cabe recordar que esta Agencia fue la única en informar que la Dra Parcio había negado que ella impartiera orden alguna, por lo tanto todo quedaba sujeto a la responsabilidad del Fiscal Federal. Pero la confirmación de parte de Velber de que él no dio orden alguna, reafirma el concepto que incluimos en nuestra nota de ayer donde una de nuestras fuentes nos aseguró que hubo una orden política .

El Jefe de Gendarmería el Comandante Roberto Caserotto, de quien pusimos al aire un fragmento del audio de sus declaraciones dijo que la justicia federal se lo ordenó y tanto la jueza como el Fiscal dicen que esa orden no existió.

Sería bueno que la Jueza lo llamara a declarar al Comandante y posteriormente se dilucidara la verdad ante la opinión pública, porque está claro que alguien miente.

El Comandante Principal a cargo del operativo nunca mostró una orden escrita de la justicia y por el contrario cuando fue preguntado sobre el particular se limitó a decir que había sido “una orden superior” aunque no especificó de dónde.

El gobierno nacional se apuró a desafectar del servicio al Cdte Mesa y a quien hizo los disparos, sin embargo nuestras fuentes remarcaron que con este apuro se trató de dar respuesta rápida para presentar a los culpables materiales, pero se encubre a los intelectuales y a quienes bajaron expresamente la orden de reprimir. (Agencia OPI Santa Cruz)

volver