La lucha de los trabajadores de los call centers del Gobierno porteño
 
(AW). Los teleoperadores del Call Center del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevan varios meses de reclamos, que incluyeron movilizaciones y paros, ante la explotación a la que son sometidos. 
 
Buenos Aires, 24 de julio (Agencia Walsh). ”Los teleoperadores del Call Center del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0800 999 2727) nos encontramos desde hace meses en Asamblea Permanente. En este tiempo hemos tomado diferentes medidas de fuerzas: quite de colaboración, paros totales.
 
“A través de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hemos solicitado varias reuniones con el ministro de Gestión Pública y Descentralización de la Ciudad de Buenos Aires, Roy Cortina. El Call Center depende de dicho Ministerio ya que es un programa de la Dirección Genera de Sistemas de Información; con distintos nombres el Call Center existe desde hace más de diez años.
 
“La solicitud de entrevista con el Ministro del cual dependemos se basa en la precarización laboral que sufrimos desde que trabajamos en el Gobierno de la Ciudad.
 
“El Call Center cuenta con 52 empleados y un coordinador (que difícilmente se presenta en nuestro  lugar de trabajo). Atendemos al ciudadano de lunes a viernes de 7 a 20:30 horas y sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas, a los vecinos de la Ciudad los escuchamos cuando realizan reclamos de vía pública, denuncias de seguridad, cuando consultan sus infracciones de tránsito, cuando deben sacar turno para sacar sus licencias de conducir, cuando consultan en qué escuelas pueden inscribir a sus hijos, cuando quieren saber si un comercio se encuentra habilitado, cuando averigua en donde votan, entre miles de problemáticas más.
 
“Los operadores del 0800 999 2727 pusimos la oreja cuando se produjeron los incidentes en la Legislatura por la sanción del Código Contravencional de la Ciudad, atendimos a familiares de todo el país que preguntaba por sus jóvenes heridos o fallecidos en Cromañón, recibimos las denuncias de trabajo ilegal (cuando nuestras condiciones son tan irregulares como en un taller clandestino) y seguimos escuchando día a día a nuestros conciudadanos.
 
“Actualmente el personal –que realiza la misma tarea– está bajo distintos tipos de contratos: Contratos bajo el Decreto 948/05, Contratados Locación de Servicio, y Contratos de Asistencia Técnica, lo cual genera desigualdad en el salario percibido, desigualdad de beneficios sociales y falta de estabilidad laboral para todos. Nuestro principal reclamo desde hace años es la exigencia de estabilidad laboral y a igual tarea, igual remuneración.
 
“En este Call Center no hay ñoquis pero siempre somos los primeros que corremos riesgo de perder nuestro trabajo. Hace años que sabemos lo que significa pasar meses sin percibir nuestro salario, no poseer licencias legales, ni remuneración por la antigüedad de nuestra tarea, ni ART, ni beneficios de ningún tipo”.
 

volver