Call center: la asamblea ratificó la continuidad de la protesta.
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 08, 2007 at 4:30 PM
rosario@indymedia.org

Ayer se efectuó la segunda reunión en la Secretaria de Trabajo en la que la empresa se mostró “inflexible”, por lo que la asamblea de ambos turnos voto por mayoría continuar con la carpa ubicada en Entre Ríos al 2200 y actividades en el lugar. Exigiendo la devolución de las comisiones que les quitaron durante el conflicto y la modificación de la política de comisiones, los empleados del Call Center continúan en la puerta del mismo desde hace ya cuatro meses.

Vamos a seguir peleando por lo que consideramos que es justo y un derecho de los trabajadores, por nuestro salario y las condiciones del Call Center, de éste y todos los del país, que es uno de los trabajos más precarios que hay ”, afirmó Arístides Groisman, delegado de los trabajadores en lucha. La situación que se plantea en estos centros de telemarketing es que si, por ejemplo, un trabajador pide licencia, pierde el dinero de las comisiones por no realizar ventas. Estas sumas que se otorgan a partir del rendimiento de los empleados, no son sometidas a paritarias ni negociaciones por lo que se transforman en un manejo de los sueldos por parte de la empresa.

“Estamos hablando de Telecom, que es la tercera empresa que más gana en el país”, enfatizó Arístides quien señalo además que la empresa, con estas modalidades, genera mayores ganancias mientras el empleado trabaja más para cobrar lo mismo. “En Europa un operador de Call Center le sale a la empresa tres o cuatro veces más caro que un telemarketer en Rosario. Acá, los que trabajan 7 horas al día y son bilingües cobran 850 pesos, comentó el delegado.

Respecto al papel del sindicato Sitratel en este conflicto, los empleados en lucha consideran que “la medida de fuerza se levantó, en nuestra opinión, de forma completamente fraudulenta, en una asamblea muy cuestionada por el conjunto del gremio, donde no hubo mosionantes, ni recuentos de votos y se priorizó el acuerdo del 16% que deja a los trabajadores en la indigencia”. El sindicato sostiene que la situación laboral es así en todos los Call Centers del país, por lo que desde Rosario, los trabajadores intentarán generar un movimiento de todas las oficinas para reclamar mejores condiciones laborales.

Groisman, en la carpa ubicada en Entre Ríos 2237 contó a Indymedia que con el sindicato “la diferencia que tenemos es respecto a la metodología de funcionamiento y de trabajo gremial, que tiene que ver con que los trabajadores puedan expresarse mediante asambleas y decidir cuales son sus destinos. Acá hay dos formas de hacer política en el gremio: una es que los trabajadores son rehenes de un grupo de iluminados que dirigen el sindicato a espaldas de los trabajadores, y otra que considera que los trabajadores en forma autónoma pueden decidir como llevar adelante sus medidas de fuerza y sus reclamos”.

Haciendo un balance del conflicto hasta el momento, el delegado concluyó: “acá hay dos procesos: uno es el proceso por la lucha de salario y mejorar las condiciones laborales, y el otro es contra esa forma de hacer política en el gremio, como se esta intentando en otros lados, en el subte Buenos Aires o los docentes acá. El otro proceso esta más complicado porque si un trabajador sale a pelear y su dirigente no quiere hacerlo, la cosa se complica un poco. Pero es un proceso que llevara su tiempo y los trabajadores empiezan a verlo. Eso es lo mas positivo.

volver