El Cambio Climático, peor de lo que se esperaba y causado en un 90% por la actividad humana

 

Decenas de científicos y funcionarios públicos están editando el reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en una reunión a puertas cerradas en París. El informe que será presentado el viernes expresará que el calentamiento global ha fortalecido a los huracanes, incluyendo a los del océano Atlántico, manifestaron Fields y otros delegados.

 

Los participantes de una conferencia internacional coincidieron el jueves en que el calentamiento global es "muy probablemente" causado por actividad humana.

 

Decenas de científicos y funcionarios públicos están editando el reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en una reunión a puertas cerradas en París.

 

El estudio, diseñado para guiar a los gobiernos e industrias del mundo en cuanto a ese tema, será oficialmente divulgado el viernes.

 

Tres participantes dijeron que los delegados de los 113 países que participan en la conferencia aprobaron el término "muy probablemente" en las sesiones del jueves. Esto significa que están de acuerdo en que el 90% del calentamiento global es causado por los humanos.

 

"Este es un paso importante. Espero que sea una declaración fuerte", manifestó Jan Pretel, titular del departamento de cambio climático del Instituto Hidrometeorológico Checo.

 

El último informe, que data del año 2001, dijo que el calentamiento global es "probablemente" causado por la actividad humana.

 

Se especulaba que los participantes de la conferencia intentarían cambiar el fraseo este año para manifestar que es "prácticamente seguro" que el cambio climático es causado por el hombre. Esto significa que existen un 99% de posibilidades de que así sea.

 

Pero la delegación china se resistió a incluir referencias fuertes sobre el calentamiento global, dijeron el delegado de Barbados, Leonard Fields, y su colega de Zimbabue Washington Zhakata.

 

China ha recurrido cada vez más a los combustibles fósiles _que emiten los gases invernaderos responsables de incrementar la temperatura de la Tierra_ para satisfacer sus crecientes necesidades energéticas.

 

El informe también expresará que el calentamiento global ha fortalecido a los huracanes, incluyendo a los del océano Atlántico, manifestaron Fields y otros delegados.

 

El panel indicó que el incremento de las tormentas más fuertes es diferente en distintas partes del mundo, pero las que golpean a Estados Unidos están relacionadas con el calentamiento global.

En el 2001, el mismo panel había expresado que no existían suficientes evidencias para llegar a esa conclusión.

 

El informe de esta semana también se apartará de la aseveración formulada en el 2006 por la Organización Meteorológica Mundial de que no era posible relacionar el fortalecimiento de los huracanes con el calentamiento global.

 

Un borrador del reporte vaticina un incremento de la temperatura de entre 1,5 a 5,8 grados para el año 2100, aunque podría variar.

Otros de los temas que se analizan son las predicciones sobre el nivel del mar.

 

Los científicos intentan incorporar los temores de que sus informes anteriores hayan subestimado cómo se incrementará el nivel de los mares para el año 2010 debido a que no pueden vaticinar cuánto hielo de los glaciares de la Antártida y Groenlandia.

 

En otros borradores anteriores, los científicos vaticinaron un incremento del nivel del mar de más de 58 centímetros para el 2010, pero eso no incluye el derretimiento de los hielos.

volver