Campesinos, pueblos originarios y militantes marcharon contra la contaminación

 

(AW). Campesinos, representantes de comunidades originarias y organizaciones sociales marcharon hoy contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación provocados por empresas multinacionales alimenticias, mineras y petroleras, frente a cuyas sedes realizaron actos de denuncia en Buenos Aires.

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2007 (Agencia Walsh). Campesinos, representantes de comunidades originarias y organizaciones sociales marcharon hoy contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación provocados por empresas multinacionales alimenticias, mineras y petroleras, frente a cuyas sedes realizaron actos de denuncia en Buenos Aires.

"Como indígenas, campesinos, trabajadores y desocupados que habitamos las ciudades y los campos de nuestro país, creemos que es una responsabilidad de todos y todas defender nuestro derecho a una vida digna y los bienes de la naturaleza", explicaron los organizadores en un documento.

Medio millar de personas venidas desde diferentes partes de la Argentina participaron de la protesta que comenzó en la estación de trenes de Retiro y terminó con un festival de música en la Plaza de Mayo.

La movilización fue convocada por los Movimientos Campesinos de Santiago del Estero, de Córdoba y de Misiones, la Red Puna de Jujuy, la Unión de Trabajadores Sin Tierra de Mendoza junto a agrupaciones de desocupados.

Durante la movilización, los manifestantes hicieron escraches frente a empresas como la multinacional agrícola Monsanto, la minera canadiense Barrick Gold y las petroleras Repsol y Shell.

Monsanto es la primera productora mundial del herbicida glifosato y líder en producción de semillas genéticamente modificadas, como la soja transgénica. Por su parte, Barrick Gold fue denunciada por el desarrollo de varios emprendimientos mineros de oro, plata y cobre a cielo abierto, considerados contaminantes.

"En nuestro país padecemos la contaminación de las pasteras, el despojo de las mineras a cielo abierto, la desaparición de bosques nativos, la pérdida del petróleo para el pueblo", denunciaron los manifestantes en su documento.

 

 

volver