Campesinos dominicanos piden justicia y reparación de daños ocasionados por banda de terrateniente
 
Articulación Nacional Campesina alertó sobre "las fuertes presiones a las que está siendo sometido tanto el propio IAD como los defensores de la reforma agraria, por parte de los sectores de poder interesados en la defensa del modelo neoliberal". Según los campesinos se quiere "eliminar la reforma agraria para dar paso a un mercado de la tierra que sólo beneficiará a las grandes industrias agroexportadoras y a capitales extranjeros".

 
@DIN, 20 de junio de 2007 - La comunidad del Dajao, en Villa de los Almácigos, Santiago Rodríguez, fue casi arrasada por un hacendado acompañado de un grupo de hombres de otras localidades, "contando con la complicidad del ministerio público, entre ellos varios guardias y policías", según se denunció, para "cortar más de 285 hectáreas de pinos en sus lomas serranas".
Plácido Antonio Tejada, "ante la furia y el orgullo de no poder sacar las cientos de trozas de pinos, en dos camiones Dahiatsu, traídos desde Valverde Mao, propiedad de otro hacendado, supuestamente, ordenó la quema de cientos de tareas de cañas de tipo negra", informa hoy la agencia alternativa Adital. El terrateniente ordenó también destruirles las camas y dispararles a todos los paneles solares propiedad de los campesinos en el Dajao, obtenidos vía un plan gubernamental de las comunicaciones del actual Presidente, Leonel Fernández.
Tejada, hacendado de la zona del Dajao, con más de 10 mil hectáreas de tierras comuneras del Estado Dominicano, se presentó el pasado viernes 8 de junio a las 6 de la mañana, "junto sus hijos, su nuero, y un grupo de personas pagadas, para cortar, desmontar y sacar, a la fuerza de las armas, más de las matas que la SEMARENA le autorizó a manejar".
Por lo que los campesinos, de la asociación "Salimos del fracaso y Vamos Hacia el Progreso", le salió al frente en defensa de los recursos de la zona, exigiéndoles a todas las autoridades oficiales que intervinieran en la problemática (hace meses) que el hacendado venía creando en el lugar.
Las autoridades respondieron dándoles fuerzas al agresor, por lo que desde el viernes hasta el sábado, se mantuvo desafiante, ante una comunidad desarmada, disparándoles una enorme cantidad de tiros de todos los calibres, matando uno e hiriendo a ocho de los humildes labriegos, quienes al decir del cura de Villa, "los aterrorizó a los pobrecitos".
Por otro lado, la Red Binacional Jano Siksé -RBJS- llamó al procurador de la República, Radhamés Jiménez, y al secretario de interior y policía, Franklin Almeida a que acudan al Dajao, Villa de los Almácigos, ya que los representantes judiciales, la fiscal adjunta, Luz Altagracia Pérez (luchy), el procurador fiscal, Antonio Báez, están actuando de manera parcializada a favor del hacendado Plácido Tejada.
La Red Binacional se preguntó por qué la fiscal adjunta y el procurador fiscal de Santiago Rodríguez, a quienes tienen interrogando y en prisión es a los campesinos heridos y no a sus heridores. De quienes, dijeron, hasta ahora, ningunos de los atacantes han sido siquiera llamados a declarar a la Policía ni la justicia.
Por lo que la RBJS junto a la asociación de campesinos exige justicia, y se les paguen las cosechas de las cañas negras quemadas, ya que, para producirlas, hubo que tomar prestado dinero al Banco Agrícola, además, también los paneles solares. 
 

volver