Chaco: 11 indígenas muertos por desnutrición
DyN / Perfil
 

Piden la renuncia del ministro de Salud

Desde mediados de julio se suceden las víctimas mortales en las comunidades originarias chaqueñas. Mañana marchan para pedir la renuncia del ministro de Salud provincial.

Una indígena que vivía en El Impenetrable, en el interior chaqueño, falleció víctima de un grave cuadro respiratorio y en condiciones de desnutrición, por lo que ya suman 11 las víctimas mortales durante la ola de frío en las comunidades indígenas.

Este nuevo caso fue confirmado por el Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, que viene siguiendo de cerca la situación de Carmen Moreyra, de 46 años, quien falleció en su rancho del paraje Pozo de la China, tras ser atendida en el hospital de la ciudad de Castelli.

"Sabíamos que Carmen estaba muy mal y que había acudido al Hospital de Castelli, pero en su momento no le diagnosticaron nada y regresó a su casa, en el campo", explicó el titular del Centro Mandela, Rolando Núñez, quien denunció la semana pasada que registraron 80 casos de desnutrición en la provincia, pero que se estima pueden ser muchos más.

Se trata de la onceava aborigen que pierde la vida desde mediados de julio, cuando los episodios con desenlace trágico se multiplicaron por la crudeza del clima, según fueron ratificando familiares y vecinos del paraje Pozo de la China, camino a la localidad de El Espinillo.

Núñez y otros miembros del Centro Mandela habían visitado la casa de Carmen Moreyra el 28 de julio, cuando pudieron constatar que "estaba muy desmejorada, con evidentes problemas respiratorios, pero aún así sin un diagnóstico médico certero".

"Cuando fuimos a verla, a fines del mes pasado, estaba como entregada, no hablaba pero se negaba a que la moviéramos, pese a que perdía líquido por el aparato genital, estaba muriendo", relató Núñez.

El abogado que preside la organización humanitaria señaló que el concubino de Carmen, Avallai Monzón, "le dio sepultura en el cementerio aborigen de paraje Paso Sosa, a metros de donde vive otra aborigen en muy grave estado de salud que podría ser el próximo caso".

El gobernador Roy Nikisch reconoció que "hay desnutridos", pero consideró que es "un problema que debemos resolver entre todos".

El mandatario sostuvo que "desde el gobierno se está trabajando intensamente para prevenir estos casos y se han logrado resultados positivos, pero es necesario que la comunidad colabore informando lo que sucede en cada hogar del Chaco".

El gobernador enfrentará mañana una marcha de las comunidades aborígenes de El Impenetrable, que llegarán hasta la sede gubernamental para reclamar la renuncia del ministro de Salud, Ricardo Mayol.

Fuente: DyN

volver