Chaco: En julio fallecieron ocho aborígenes

 
(AW) A través de un estudio presentado ayer por el Centro de Estudios Nelson Mandela, se supo que ocho hermanos de los pueblos originarios han fallecido durante julio de 2007. Los datos dejan en claro el desinterés manifiesto del gobernador K, Roy Nikisch, en el tema aborigen. La desnutrición y el desamparo priman a la hora de buscar factores. Tanto para el estado provincial actual como para los candidatos que ya están de campaña, las comunidades originarias no están en la agenda.
 
Chaco, 25 de julio de 2007 (Agencia Walsh). No hay atención para ellos. Sus problemáticas no están registradas en las agendas de los candidatos y mucho menos en la de la actual administración. Ocho fallecidos en lo que va del presente mes es el saldo de una política cero respecto de los Pueblos Originarios del Chaco. La desidia, la desnutrición y la desatención para con las comunidades aborígenes figuran entre las principales causas.
 
El informe provisto en el estudio realizado por el Centro de Estudios Nelson Mandela detalla que Luciano González, antiguo habitante del Lote 6 de la localidad de Villa Río Bermejito murió el viernes 13 de julio de tuberculosis y desnutrido.
 
Cinco días después falleció Mabel “Pino” Fernández, aborigen toba. Pino estaba internada el hospital Perrando-Castelán de El Espinillo, su pueblo de residencia, desde el mes de mayo. Pero el Ministerio de salud dispuso su derivación al hospital Güemes de Castelli. Al cabo de ese traslado, falleció.
 
El antiguo cacique Alberto Gómez, que vivía en el Paraje El Colchón, fue internado en el Puesto Sanitario de Villa Río Bermejito y luego fue derivado al hospital Güemes, donde dejó de existir físicamente. Fue el sábado 21 de julio. Estaba muy desnutrido pero en el acta de defunción la Dra. Picasso del hospital Güemes de Castelli, estableció como causa de muerte tuberculosis pulmonar.
 
También en el hospital de Castelli falleció un bebé en el vientre de la madre desnutrida. Sin embargo, las fuentes señalan que el deceso se pudo haber dado en el momento del parto, que se produjo a través de cesárea. La madre, Luisa Juzco, que fue derivada a un hospital de mayor complejidad ubicado en Presidencia Roque Sáenz Peña, está en terapia intensiva con pronóstico reservado desde el sábado próximo pasado. Se trata de un cuadro de desnutrición.
 
La lista sigue. Andrés Acevedo (meningitis y pesaba 40 kilos de El Espinillo); Apolinario Fernández, de 76 años de edad; Dora Leiva (45 años, desnutrida, insuficiencia hepática y cardiaca); otro bebé de madre adolescente y desnutrida, como producto de la burocracia en el funcionamiento del sistema de la Red de Derivaciones. Finalmente, figura un fallecido de cuya identidad no se aportaron datos en el hospital Perrando-Castelán de Resistencia. A esto deben sumarse dos personas en estado crítico y cuatro que fueron nuevamente derivados al hospital Güemes de Castelli.
 
Fuente: Chaco día por día
 

volver