Chaco: Los Pueblos Originarios reclaman la renuncia de ministro de salud

 
(AW). El Instituto del Aborigen Chaqueño salió con los botines de punta. El representante de las comunidades aborígenes de la provincia pidió la cabeza de Ricardo Moyal por ser el responsable directo de la desatención que sufren los habitantes tobas, wichis y mocovíes. La desnutrición y la tuberculosis son las causas principales de los numerosos fallecimientos que sufrieron esos pueblos.
 
Resistencia, Chaco, 26 de julio de 2007(Agencia Walsh). El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole, reclamó ayer la renuncia del ministro provincial de Salud, Ricardo Mayol. Lo consideran responsable de dos muertes "por desnutrición" ocurridas la semana pasada en el Impenetrable, que el gobierno adjudicó a enfermedades crónicas. Cabe recordar que el día martes se conoció un estudio del Centro de Estudios Nelson Mandela, en el cual se denunció que ocho hermanos de los pueblos originarios han fallecido durante julio de 2007.
 
El dirigente aprovechó también para pedir un debate público con el ex gobernador chaqueño por la UCR, Angel Rozas, quien hoy es el candidato de la Alianza Frente de Todos. Charole lo acusó de haber "vendido las tierras públicas" del asentamiento de las comunidades indígenas y de las cuales sus moradores son desalojados porque no tienen títulos.
 
"El ministro Mayol tiene que renunciar, tiene que asumir una actitud responsable, sensata, ubicada en el contexto político. Por la gravedad de los hechos no puede decir que hay una política sanitaria, que existe un programa de contención", se despachó el dirigente Toba, haciendo referencia a la cantidad de indígenas con desnutrición en grado 3 y tuberculosis, entre otras enfermedades.
 
La "ocupación de hospitales", podría ser una medida a considerar en las asambleas que los días 4 y 5 de agosto se realizarán en las comunidades toba, wichi y mocovi.
 
Fuente: Télam
 

volver