"No estamos interesados en ingresar a un viejo Mercosur que no quiera cambiar"
Así lo declaró el presidente Hugo Chávez desde Teherán, en el marco de su quinta visita a la República Islámica de Irán. Aseguró que el Gobierno que preside está dispuesto a retirar su solicitud de ingreso al Mercado Común del Sur, si la derecha latinoamericana persiste en sus presiones
 
 
img240/2669/118330203709mg2835www5.jpg  
 
Luego de arribar a la República Islámica de Irán, el jefe de Estado venezolano se trasladó hacia las instalaciones del Hotel Esteghlal, donde fue cálidamente recibido por funcionarios diplomáticos de Irán, de la embajada venezolana en la nación persa, y también por empleados del hotel que le dieron la bienvenida.


 
Presidente Chávez saluda al personal que labora en el Hotel Esteghlal, a su llegada en Teherán
 
Tras recorrer el salón principal del recinto donde pernoctará durante su visita, el presidente Hugo Chávez declaró en torno al estatus de las relaciones que mantiene el Gobierno de Caracas con otras naciones del mundo. El tema del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, sobre el cual ha surgido un debate en los últimos días, fue abordado por parte de los periodistas presentes.

Al respecto, el presidente Chávez reiteró su convicción de que figuras como el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) deben ser reformateadas, y aseguró que por parte de Venezuela no existe motivación para formar parte de un mecanismo de integración que esté signado por el capitalismo y la competencia feroz. "No estamos desesperados por ingresar a un viejo Mercosur que no quiera cambiar", expresó.

El presidente Chávez fue enfático al afirmar que no está dispuesto a ceder a las presiones de los sectores de derecha de América Latina, los cuales "chantajean y manipulan". "Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos", acotó.

Agregó que con esa decisión su Gobierno pudiera complacer a la derecha brasileña o paraguaya. "Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur, no tenemos ningún problema. Yo incluso soy capaz de retirar la solicitud”. Agregó que el país que preside no está desesperado por dicho ingreso y que la prioridad es construir un modelo de desarrollo propio.

A su juicio, lo fundamental es fortalecer la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como nuevo esquema de unión entre los pueblos. Expresó que fuera de esa forma de integración, lo que queda es el viejo modelo neoliberal del cual ya Venezuela se ha liberado, "y queremos ayudar a liberar a otros países".
 
img107/5387/83484bg9.jpg  
 
Como ejemplo de la equívoca funcionalidad del bloque económico suramericano, señaló que la República Oriental del Uruguay se queja de no poder vender productos como el arroz al Brasil, por lo que el presidente Tabaré Vázquez ha agradecido públicamente tener "un buen vecino" que le compra el producto, como lo es Irán. "¿Qué Mercosur es ése?, se preguntó el jefe de Estado venezolano.
    Presidente Chávez y Presidente Tabaré
 
Las declaraciones fueron emitidas aproximadamente a las 10 de la noche de este sábado (hora local de Irán), cuando el máximo líder de la Revolución Bolivariana ingresó a su sitio de hospedaje, para iniciar este domingo la agenda de trabajo programada, la cual contempla encuentros con su homólogo Mahmud Ahmadineyad. Se prevé que ambos mandatarios estudien el avance de las relaciones y proyectos de cooperación que están en marcha, y evalúen la posibilidad de firmar nuevos documentos.
 
  Presidente Hugo Chávez y Presidente Mahmud Ahmadineyad
 

Prensa Presidencial

volver