RCTV operaba con responsabilidad social nula
Chávez advierte a la oligarquía que en Venezuela las leyes las tienen que cumplir

 

Aporrea/ inSurGente.- El mandatario Hugo Chávez aseguró que el sector opositor sigue teniendo un plan para evitar el proceso de transición del canal Rctv a Tves. "A nadie se le puede permitir estar retando a las leyes (...) la oligarquía debe admitir que aquí hay leyes. Hay una asamblea y un tribunal que las defienden", dijo. "Ninguna persona se debe prestar para crear situaciones de violencia. Nosotros sabemos lo que estamos haciendo. Les advierto que no se equivoquen (...) tenemos listo el plan de contra ataque por si hace falta", enfatizó el primer mandatario. Añadió que RCTV se convirtió en una amenaza para el país, «en una amenaza para la integridad mental del venezolano, de los niños, niñas y jóvenes, de allí nace la decisión, no sólo de no renovar la concesión» sino de crear un medio donde «el ciudadano tenga un espacio, eso es TVes».

Asimismo, Chávez ratificó que su decisión de no renovar la concesión al grupo económico 1 Broadcasting Caracas (1BC) está fundamentada en la evaluación que hizo el Ejecutivo a la empresa y cómo usó el espectro radioeléctrico durante su concesión

«Nosotros evaluamos, y analizamos, qué contribución hacía RCTV al pueblo venezolano y concluimos que su responsabilidad social prácticamente era nula, así que por eso determinamos no renovarle su permiso para operar en el espectro radioeléctrico venezolano», explicó Chávez.

Añadió que RCTV se convirtió en una amenaza para el país, «en una amenaza para la integridad mental del venezolano, de los niños, niñas y jóvenes, de allí nace la decisión, no sólo de no renovar la concesión» sino de crear un medio donde «el ciudadano tenga un espacio, eso es TVes».

Por otra parte, el Mandatario ratificó su rechazo al intento de convertir una decisión soberana del Gobierno en un asunto de materia internacional, donde se abran los espacios para la intervención de otros poderes sobre la soberanía del país.

«¿Por qué una decisión que sólo le compete al país tiene que discutirse en el Senado europeo?, ¿que tiene que ver el Senado estadounidense en la soberanía venezolana?, la oposición intentó, sin éxito, convertir algo que ocurre con total normalidad en otros países en una pelea mundial», subrayó.

Todo listo para arrancada de televisión social venezolana

Caracas, 26 may (PL) El canal Televisora Venezolana Social (TVES) nacerá en el primer minuto del lunes "ya con nombre, ya con sueños, ya con un segmento del camino recorrido y una autopista por recorrer".

La afirmación pertenece a Lil Rodríguez, una reconocida periodista designada como directora de la nueva emisora y para quien el nombramiento es "la posibilidad de servicio, algo cotidiano para nosotros".

No es una responsabilidad ni un reto, porque cuando uno tiene claros los caminos lo que tiene que hacer es caminar correctamente, precisó Rodríguez al asumir el cargo el pasado lunes.

Y aseguró que TVES "nacerá ya con nombre, ya con sueños, ya con un segmento del camino recorrido y una autopista por recorrer. Es mujer y tiene los ovarios bien puestos".

La emisora de servicio público ocupará el segmento del espacio radioeléctrico controlado desde hace 53 años por el canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) gracias a una concesión que el gobierno decidió no renovar mañana cuando expire.

El grueso de la programación de TEVES serán producciones nacionales independientes, regionales, comunitarias o alternativas y las elaboradas por gremios del área audiovisual, universidades públicas y privadas o financiadas por entes públicos y privados.

Según el decreto fundacional, TEVES sólo será una instancia o medio de transmisión, sin funciones como la producción o la generación de contenidos, y deberá garantizar la difusión de las producciones emanadas de la colectividad.

volver