Chile - Cierran acceso a Morande 80, carabineros detiene a 14 integrantes de AFDD y hubo graves alteraciones del orden en una decena de comunas de Santiago.
 



i) 304 detenidos, 1 carabinero muerto y 42 heridos en el 34 aniversario del golpe militar de Pinochet.

Un policía muerto y 42 heridos, además de 304 detenidos y daños materiales no cuantificados dejaron los disturbios desatados anoche y esta madrugada en Chile con motivo del 34 aniversario del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende.

Del total de detenidos, 62 son menores de edad, 208 corresponden a Santiago y el resto a regiones, precisaron las autoridades de carabineros. La víctima mortal fue el cabo segundo de carabineros Cristián Vera Contreras, de 36 años, que murió en la mañana de este miércoles en el hospital de la institución, horas después de ser alcanzado por una bala en la cabeza en el sector de Pudahuel, al oeste de Santiago.

En el mismo hospital permanecen ingresados otros 42 funcionarios policiales, nueve de ellos en estado grave, luego de ser heridos en los disturbios que se extendieron hasta avanzadas horas de la madrugada en varios sectores periféricos de la capital. El general director de carabineros, José Bernales, lamentó la muerte del cabo Vera Contreras y admitió que siempre la policía está expuesta a que uno de los suyos fallezca, pero "hace muchos años que no moría un carabinero en estas condiciones", indicó.

"Matar a un carabinero es matar el derecho, es matar el país y eso es lo que hicieron", afirmó Bernales. Los municipios obreros de Peñalolén, San Bernardo, El Bosque, Pudahuel, Estación Central y La Pintana fueron los sectores donde se produjeron los hechos más violentos, con grupos de encapuchados que levantaron barricadas incendiarias para obstruir el tránsito y atacaron a la policía con armas de alto poder de fuego.

La presidenta Michelle Bachelet condenó los episodios de anoche y pidió a la Justicia que "tome todas las medidas" para que no se repitan actos de violencia. "Quisiera señalar que a mí me parece inaceptable que en una fecha que tiene un sentido para los chilenos de mirar cómo somos capaces de vivir en democracia y seguir construyendo un país más justo pero a la vez más democrático, es que haya actos de violencia, de matonaje y de pillaje como los que hemos visto", dijo la mandataria según informó el diario La Tercera.

La presidenta se dirigió esta tarde hasta el Hospital de Carabineros para visitar a los funcionarios heridos y solidarizar al mismo tiempo con la familia del cabo Cristián Vera Contreras, quien murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, atribuyó los desmanes a "grupos de narcotraficantes o de lumpen o de gente descolgada de algunos movimientos (políticos), que actúan amparados en la oscuridad de la noche". Velasco desestimó que carabineros haya sido sobrepasado y destacó que "no hubo muertos ni heridos" en la población civil, lo que atribuyó a la mesura de la policía.

El ministro Portavoz, Ricardo Lagos Weber, dijo por su parte a los periodistas que "se aplicará todo el peso de la ley." "No puede ser que gente descolgada de la sociedad intervenga de esta forma", agregó. En los disturbios fueron también saqueados locales comerciales y colegios, se destruyeron semáforos y se causaron cortes en el suministro eléctrico que dejaron sin luz a unos 147.000 hogares, según fuentes de la empresa distribuidora de electricidad.

En Villa Francia, en el oeste de la capital y uno de los sectores más combativos durante la dictadura militar (1973-1990), decenas de manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con carabineros con bombas incendiarias y armamento de guerra, entre ellos fusiles de asalto M-16 y pistolas con miras láser. El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, indicó que los disturbios son "símbolos de una sociedad donde muchas veces se confunde el derecho a manifestarse con la violencia y muchas veces se ataca a gente que nada tiene que ver".

Los incidentes nocturnos se contrarrestaron a los esporádicos ocurridos al medio día de este lunes en el centro de Santiago después de finalizados los actos en conmemoración del golpe militar y que dejó 72 detenidos.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 13sep07]

 


ii) Los actos de violencia callejera se produjeron en al menos a una docena de comunas perífericas.

Si durante el día la conmemoración del 11 de septiembre de 1973 fue relativamente tranquila -en el centro de Santiago hubo 32 detenidos por desórdenes-, por la noche grupos de vándalos sembraron el terror y se "tomaron" la periferia de la capital.

Allí dispararon armas de grueso calibre y atacaron con bombas molotov a Carabineros, instalaron barricadas incendiarias, cortaron el tránsito, robaron vehículos tras asaltar a sus conductores, interrumpieron la electricidad con cadenazos y saquearon diversos locales comerciales.

A diferencia de otros "11", los incidentes no se focalizaron en lugares habituales como Villa Francia, Lo Hermida, Cerro Navia o La Victoria, sino que se extendieron a una docena de comunas periféricas. Chilectra informó que 105 mil hogares estaban sin luz a la medianoche.

"Ha sido una noche muy difícil", admitió la intendenta Adriana Delpiano tras visitar, esta madrugada, a los 22 carabineros heridos en las refriegas.

Los más graves eran el cabo primero Cristián Vera Contreras, quien anoche estaba con muerte cerebral tras recibir un impacto de bala en su cabeza; el capitán Julio de la Fuente Hernández, quemado con ácido en el rostro; y el cabo segundo Waldo Aránguiz Valenzuela, herido a bala en un hombro.

El general Patricio Reyes, jefe de la Zona Metropolitana Oeste, dijo que "me llamó la atención" el alto poder de fuego de los vándalos. Según Delpiano -que aseguró que pronto se anunciarán medidas para el control de armas-, se trata de "lumpen que, amparado en la oscuridad, ha disparado a mansalva".

Por la mañana, el fuerte dispositivo policial instalado en torno a La Moneda impidió que se registraran mayores disturbios e inconvenientes.

Ráfagas y miras láser

Cerca de la medianoche, en La Pincoya, el bus táctico blindado 197 de Fuerzas Especiales realizaba su tercera incursión entre fogatas y cadenazos. Pero esta vez no eran piedras las que golpeaban su carrocería. Desde ese momento, como en otras partes de la capital, sufrió ataques con ráfagas de subametralladora, bombas de ruido, perdigones e incluso quedó con miguelitos en una rueda trasera. Los vándalos, además, hacían blanco con puntos de mira láser en el vehículo, donde "El Mercurio" realizó un recorrido de 13 eternos minutos.

Pero el panorama de tiros y bombazos no dominaba sólo el sector norte de Santiago. También en Villa Francia, la población Santo Tomás y La Victoria los carros policiales fueron recibidos con fuego de fusil, según el oído experto de los carabineros.

Además, se sintieron detonaciones de escopetas de repetición y armas semiautomáticas.

[Fuente: El Mercurio, Santiago de Chile, 13sep07]

 


iii) Fiscal especial indagará noche de vandalismo en Pudahuel.

El fiscal adjunto Emiliano Arias Madariaga fue designado para que investigue los hechos ocurridos anoche en la comuna de Pudahuel, donde se registraron violentos desmanes que cobraron la vida del cabo de Carabineros, Cristián Vera, a raíz de un balazo en su cráneo.

De acuerdo a las instrucciones del jefe de la Fiscalía Regional Occidente, Sabas Chahuán, Arias tendrá dedicación preferente para investigar todos los delitos asociados a las manifestaciones, identificar las bandas que operan en las poblaciones del sector sur de Pudahuel, así como también la presencia y utilización de armas de fuego de alto y bajo calibre, uno de los hechos más preocupantes de la jornada de violencia nocturna.

El nombramiento de fiscales especiales había sido una de las posibilidades barajadas por el Ministerio Público en el marco de la cumbre extraordinaria de seguridad realizada en La Moneda, según adelantó en la oportunidad el fiscal nacional subrogante Alberto Ayala.

Querellas

De todos modos, Ayala recordó que la muerte del carabinero Vera está en manos de la Fiscalía Militar y es "ese tribunal competente" el que debe "tomar las determinaciones correspondientes".

En este mismo carril judicial se enmarca la querella presentada por la Intendencia Metropolitana en la Segunda Fiscalía Militar de Santiago por la muerte del efectivo de la policía uniformada.

Pero el gobierno regional entabló cuatro querellas más en los tribunales de garantía, por hechos registrados en otros puntos de la capital, aunque la autoridad no descartó entablar más recursos.

Otros anuncios de querella corrieron por cuenta de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que presentará los recursos contra quienes resulten responsables de los ataques a unos seis colegios de la Región Metropolitana.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 13sep07]

 


iv) Bachelet pide que "la justicia haga su tarea" con responsables de desmanes.

La Presidenta Michelle Bachelet pidió que la "justicia haga su tarea", en referencia a la necesidad de que los tribunales sancionen a los responsables de los desmanes ocurridos en sectores periféricos en la noche del 11 de septiembre.

Entrevistada en "Hora de Infidentes" de Canal 13, donde reiteró su condena y tachó de "repudiables" los disturbios que costaron la vida al cabo de Carabineros, Cristián Vera Contreras, la Mandataria admitió que existe en la justicia una "puerta giratoria", al referirse a "muchos jóvenes que entran y salen" tras haber sido formalizados por los desórdenes nocturnos.

Por ello, planteó que "necesitamos también que la justicia haga su tarea", aunque dijo que esa es una atribución de otro poder del Estado y lo que corresponde a su gobierno aseguró- es dar "señales de que este tipo de cosas (vandalismo) son van a ser toleradas".

Asimismo, informó que "le he pedido al general (director de carabineros) José Bernales y ministro del Interior un informe muy pormenorizado" sobre los hechos y una de las tareas será dijo - descubrir si tras los hechos de violencia hay bandas delictuales, de narcotráfico o grupos políticos.

En una señal de respaldo al ministro del Interior Belisario Velasco, encargado del orden público, la Mandataria defendió el plan de seguridad, "que pudo haber tenido críticas". Pero aseguró que el despliegue policial evitó en algunas comunas "muchos saqueos", porque "las cosas podrían haber sido mucho peores". De todos modos, pese a la intensidad de los desórdenes, negó asimismo que el Estado haya perdido el control en algunas poblaciones periféricas, como se criticó desde algunos sectores de la oposición.

De igual modo, pidió "no mezclar" entre los hechos de la mañana del 11 de septiembre, cuando delegaciones debidamente autorizadas por la Intendencia rindieron homenaje en la puerta de Morandé 80 y en la estatua a Salvador Allende en plaza de la Constitución y los violentos desmanes en sectores periféricos en la noche.

"Hay cosas distintas que no hay que mezclar", precisó, reiterando reiteró su condena y tachó de "repudiables" los disturbios que costaron la vida al cabo de Carabineros, Cristián Vera Contreras.

La distinción hecha por Bachelet contrasta con las palabras del subsecretario del Interior Felipe Harboe, quien en la mañana hizo un llamado a "quienes convocaron a manifestaciones, aquellos que locuazmente llamaron a la gente a salir a las poblaciones en la noche, que hoy sean locuaces y den la cara".

Para la Mandataria, en cambio, "así como hubo actos de vandalismo, hubo actos que por lo demás se hacen todos a los años, en el que la gente va a lugar, pone velas, actos pacíficos, de conmemoración, de familiares de víctimas, que son perfectamente válidos en una democracia, pero que no son violentos, por lo que no quiero mezclar aquí las cosas".

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 13sep07]

 


v) Detienen al autor del crimen de carabinero en Pudahuel Sur.

El general director de Carabineros, José Bernales, confirmó pasada la medianoche que el detenido Eduardo Espinoza Bórquez, de 18 años, confesó ser el autor material del crimen del cabo primero de la institución, Cristián Alexis Vera Contreras, durante los disturbios ocurridos en la noche del 11 de septiembre en el sector de Pudahuel Sur.

"Está confeso, hay testigos del hecho, y únicamente estamos esperando las pericias de criminalística", dijo el jefe de la policía uniformada a Telenoche, precisando que sólo se está a la espera de los exámenes correspondientes que serán evacuados en las próximas horas. Además, reveló que a Espinoza se le incautaron dos armas de fuego.

Luego de intensas pesquisas desarrolladas durante la jornada en Pudahuel Sur, el joven fue trasladado en horas de la noche hasta el cuartel del OS-9 de Carabineros para ser interrogado por su participación en los desmanes.

Hasta el cuartel llegaron familiares del sospechoso, que negaron en todo momento cualquier vinculación con el crimen que tiñó de rojo la jornada de este 11 de septiembre. "A las diez y cuarto de la noche, estaba en la casa, con llave", espetó su homónimo padre.

Sin embargo, el joven habría sido identificado por unos cuatro testigos como el responsable de disparar en la cabeza al uniformado, quien tras horas de agonía falleció en la mañana en el hospital institucional.

Mientras avanzan las diligencias policiales, el cuerpo de Vera es velado en la capilla de la policía uniformada, hasta donde han llegado el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y miembros del alto mando institucional.

Hoy jueves se efectuará una misa en la iglesia institucional, a contar de las 09.00 horas, para posteriormente trasladar sus restos a Lebu, comuna de la Región del Bío Bío, donde serán sepultados.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 13sep07]

 


vi) Cerco policial provocó tensiones en torno a La Moneda.

Treinta y cuatro años después, ahora sin Pinochet, La Moneda amaneció cercada, enrejada, protegida por centenares de carabineros de fuerzas especiales y algo nunca antes visto, un "zorrillo" en la entrada principal por Moneda y 12 efectivos de caballería montada en la puerta de Alameda. Pese a todo, el cerco fue roto y dejó en evidencia que la decisión de que sólo pasaran "comitivas" para homenajear al ex Presidente Salvador Allende era una política de los nuevos tiempos que divide aún más a los que ayer, unidos, derrotaron la dictadura.

Hace días que la discusión sobre cómo asumir las manifestaciones callejeras, y en especial un nuevo aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, enfrentó con claridad dos posturas incluso al interior de la Concertación: los que optaron por una prevención tipo copamiento de la ciudad y los que esperaban que "se abrieran las grandes alamedas". La decisión desde la intendencia y el Ministerio del Interior, específicamente desde la subsecretaría que dirige el PPD Felipe Harboe, fue cercar, pero el que argumentó fue el ministro Belisario Velasco, quien reiteró que la medida obedecía a la necesidad de evitar que vándalos cometieran actos deleznables como el del año pasado, en que un sujeto lanzó una molotov contra un ventanal de La Moneda cuando la marcha avanzaba, pacífica y sentidamente, una columna por calle Morandé.

Así las cosas, ayer el palacio de Gobierno amaneció tras las rejas y los primeros en cruzarlas, previa identificación, en Alameda con Morandé, a las 08:15 horas, fueron dirigentes y parlamentarios del PPD que portaban un lienzo con la leyenda "Con Allende en la memoria" y una ofrenda floral que depositaron en el monumento al Mandatario. "La memoria del Presidente Allende es un camino que debemos saber seguir", dijo en el sitiado lugar, Sergio Bitar, quien fuera también ministro de Minería del Presidente Allende.

Les siguieron representantes de las agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, cerca de las 9 horas. "El mejor homenaje al Presidente Salvador Allende es que se pueda cumplir lo que él dijo cuando dio su vida por su patria: que las anchas alamedas debían ser para que pasara el hombre libre y no como hoy día, en que tenemos que pasar entre rejas, un despliegue inusitado... eso no es posible", reclamó dolida la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz.

Pasadas las 09:20 minutos, rindieron su homenaje cerca de 25 representantes de la Fundación Dispositivo Seguridad Allende, quienes rememoraron lo vivido hace 34 años diciendo que "el dolor causado a las víctimas no ha cesado con los años".

Pasadas las 11 horas y ya concluida la ceremonia ecuménica en La Moneda, había llegado a Morandé la numerosa delegación del PC que se resistió al control policial, rompió el cerco y permitió que avanzara una columna cercana a las 300 personas que entonó el "Venceremos" hasta Morandé 80 y de ahí al monumento al Presidente Allende en la Plaza de la Constitución, y que integraron también militantes de la Izquierda Cristiana.

"Se incita a la respuesta violenta, porque esto es violencia, el aplicar estas medidas es violencia, la violencia que nos impuso la dictadura, que se ha seguido imponiendo a toda la lucha social", dijo Guillermo Teillier.

Choque entre ex aliados

Pasado el mediodía, ingresó por Morandé una embanderada columna del PS que se instaló a los pies del monumento a Allende para depositar su ofrenda floral y realizar los discursos correspondientes. Pero cuando llegaba al sector el senador Camilo Escalona, algunos manifestantes lo increparon con duros epítetos y le lanzaron monedas. La tensión alcanzó su punto extremo cuando se retiraba Escalona y algunos ex aliados de antaño se trenzaron a golpes, increpándose por la escena cercada de este 11, cercanamente vigilados por carabineros. En medio de la trifulca, un audaz y asumido militante humanista, sacaba sus chapitas para la venta, gritando: "¡Morir luchando, sin chapa, ni c..."

Casi inmediatamente, el "zorrillo palaciego" avanzó contra el tránsito por Moneda y desde un altoparlante, un carabinero "invitó" a abandonar el lugar a los asistentes.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 12sep07]

 


vii) Barricadas y disparos en noche del 11.

Diversas escaramuzas con Carabineros protagonizaron desde las 21:30 horas de este martes manifestantes a rostros cubiertos, muchos de ellos menores de edad, en diversos sectores periféricos de Santiago.

En un nuevo aniversario del golpe militar de 1973, los hechos más violentos ocurrieron en la población Santo Tomás de La Pintana y otras zonas de San Ramón, donde desconocidos dispararon con armas de fuego contra los efectivos de las Fuerzas Especiales de la policía uniformada.

Los enfrentamientos, también acompañados de barricadas y quema de neumáticos para impedir el normal flujo de vehículos, se replicaron en Cerro Navia, Peñalolén (Lo Hermida), Estación Central (Villa Francia), San Ramón, Lo Espejo, San Bernardo, El Bosque y Quilicura.

De acuerdo a informaciones preliminares, los cadenazos contra el tendido eléctrico ocasionaron el corte del suministro en diversas comunas de la capital.

Algunas de las comunas que fueron afectadas por los cortes de luz son Recoleta, Independencia, Macul, Conchalí, Renca, Quinta Normal y algunas partes de Puente Alto y Pedro Aguirre Cerda.

[Fuente: 24 horas, Santiago de Chile, 11sep07]

 


viii) Un grupo de 14 dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) fue detenido por Carabineros.

Un grupo de 14 dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) fue detenido por Carabineros en las inmediaciones de La Moneda, cuando intentó llegar a la puerta de Morandé 80 del Palacio de Gobierno, algo que la Intendencia de Santiago había prohibido.

Efectivos de Fuerzas Especiales de la policía aprehendieron a los activistas cuando sobrepasaron las vallas dispuestas en la zona aledaña a la sede del Ejecutivo.

"Es una provocación. Es no respetar lo que estamos conmemorando, es no respetar la memoria de las víctimas, es un retroceso inmenso para la democracia", reclamó la vicepresidenta de AFDD, Mireya García, antes de ser detenida.

La dirigenta agregó molesta que "han pasado 34 años desde el golpe de Estado. Las grandes alamedas aún no se abren, por el contrario se cierran más".

Otra de las detenidas es Viviana Díaz, quien antes de forcejear con la policía para rendir su homenaje criticó duramente la medida tomada por la administración de Michelle Bachelet.

"A nosotros nos duele que estemos viviendo esta situación en el Gobierno de la Presidenta Bachelet especialmente. Es una incongruencia, un sin sentido. No puede ser que una Presidenta que también fue víctima de la dictadura no entienda el enorme simbolismo que tiene pasar por Morandé 80 a rendir homenaje, solamente con nuestros pasos por donde salió muerto el Presidente (Salvador) Allende", arengó Díaz.

Las dirigentas fueron derivadas hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago.

"Ellas sabían que no podían pasar Arriba

En conversación con El Diario de Cooperativa, la intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, aseguró que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos sabía que si sus dirigentas intentaban pasar por calle Morandé, iban a ser detenidas.

"Estamos esperando cuál es la razón por la que fueron detenidos. Buscaron pasar y Carabineros impidió el paso. Lo sabían de antemano, no hay nada novedoso en esto", explicó la autoridad.

La intendenta manifestó que algunos grupos "pequeños y organizados" estarán autorizados para el día 11 de septiembre hacer un homenaje en dicho sector.

"Nosotros hemos señalado que los grupos organizados van a poder pasar el día 11, pero la marcha no podría pasar dados los incidentes del año pasado", comentó.

Delpiano afirmó, de todas formas que "hemos tenido una mañana tranquila, y las cosas se han trasladado a las inmediaciones del Cementerio General".

La autoridad regional agregó que además de las dirigentas se detuvo a seis autodenominados anarquistas, quienes iniciaron desmanes durante la marcha.

[Fuente: Radio Cooperativa, Santiago de Chile, 09sep07]

 


ix) Limitan acceso a Morandé 80.

La intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, afirmó que este martes podrán entregar una ofrenda en homenaje al ex presidente Salvador Allende en Morandé 80 sólo "grupos de dirigentes", y que no se permitirá el paso de una marcha por el lugar.

"Hay un conjunto de organizaciones que han solicitado permiso para pasar, como todos los años, pero accede un grupo de dirigentes que entregan su ofrenda", explicó Delpiano.

En conversación con radio Cooperativa, la autoridad regional aclaró que "no es una convocatoria masiva, porque no estaría autorizada tampoco".

Respecto a los casi 200 detenidos por los incidentes violentos del domingo y el rechazo oficial para que los manifestantes se acerquen a La Moneda, la intendenta explicó que la misión de las autoridades es prevenir los desmanes.

"Es tarea de la policía y del Ministerio del Interior prevenir sabiendo por dónde se van a producir los mayores desmanes. Nadie duda que Mireya García (vicepresidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos) y los demás dirigentes tuvieran el ánimo de marchar pacíficamente", explicó Delpiano.

La intendenta agregó que la idea es que no se vuelva a repetir la escena de 2006 cuando un sujeto lanzó una bomba molotov contra un ventanal de la casa de Gobierno.

"La imagen que dio la vuelta al mundo fue La Moneda en llamas por segunda vez", recordó la jefa regional.

Demandan derecho a manifestarse

Los familiares de las víctimas de la dictadura chilena exigieron hoy al gobierno que se respete su derecho a manifestarse y aseguraron que mañana rendirán homenaje al fallecido presidente Salvador Allende, "sea como sea".

Así lo señaló a Radio Cooperativa Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), detenida ayer por algunas horas durante una romería al Cementerio General en recuerdo de los caídos en el golpe del 11 de septiembre de 1973.

García y otras dirigentas de la AFDD fueron detenidas al intentar llegar a la puerta lateral (Morandé 80) de La Moneda, que Allende utilizaba y en la que cada año se colocan ofrendas florales en memoria del mandatario (1970-1973).

El domingo fueron detenidas un total de 189 personas, informaron hoy las autoridades.

"Esa situación no la aceptaremos el 11 de septiembre. La agrupación llegará con su ofrenda floral a Morandé 80 sea como sea, lo reiteramos, como sea. Espero que la autoridad comprenda que si se nos negó el derecho ayer a marchar, el día 11 no se nos puede negar nuestra ofrenda floral", advirtió García.

Añadió que su detención y la de sus compañeras fue "un hecho irracional, innecesario, con rasgos autoritarios" y señaló que se debe entender que la fecha es "extremadamente sensible y simbólica, marcada en la piel de los chilenos".

Consultada por la positiva evaluación de las autoridades por la ausencia de hechos de violencia en la marcha, García señaló que no hubo incidentes solo porque los organizadores fueron responsables.

"Fuimos responsables, si nosotras, las mujeres (...) intentamos y logramos sacar las vallas mientras estaba toda la marcha detrás de nosotras, pasamos por Morandé 80 y eso sí que habría sido una situación violenta", recalcó.

"Por eso no hubo violencia ahí, no porque la autoridad haya ganado nada", subrayó la vicepresidenta de la AFDD.

Sostuvo que uno de los actos de mayor simbolismo es precisamente pasar por Morandé 80, y agregó que "si eso no se comprende" las partes, gobierno y manifestantes, están "partiendo de premisas distintas."

"El Gobierno ve en esto una manifestación incómoda, sin relevancia. Y lo que nosotros queremos es preservar la memoria", indicó.

En tanto, la intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, respondió a las críticas señalando que la misión de las autoridades es prevenir los desmanes.

"Nadie duda que Mireya García y los demás dirigentes tuvieran el ánimo de marchar pacíficamente", señaló y agregó que la idea es que no se vuelva a repetir la escena de 2006 cuando un sujeto lanzó una bomba molotov contra un ventanal de la casa de gobierno", agregó.

"La imagen que dio la vuelta al mundo fue La Moneda en llamas por segunda vez", recordó.

Delpiano anunció asimismo que se autorizó para mañana la entrega de ofrendas florales en La Moneda solo a "algunos" dirigentes, pero que no se permitirán marchas masivas por el lugar.

Todos los años los familiares de las víctimas y los Partidos Socialista, Comunista y otras agrupaciones de izquierda así como de trabajadores colocan ofrendas florales en La Moneda y en la estatua de Salvador Allende, al frente de la sede de gobierno.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, en declaraciones al Canal 7 de televisión, anunció nuevas medidas de reparación a las víctimas de la dictadura que no fueron contempladas en dos comisiones anteriores que favorecieron a familiares de ejecutados y desaparecidos y a presos políticos y torturados.

"Vamos a abrir la posibilidad de que personas que fueron víctimas y que no tuvieron ninguna posibilidad de ser reparadas, lo sean", indicó Bachelet, que no especificó esas nuevas medidas.

[Fuente: 24 horas, Santiago de Chile, 10sep07]
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
koeyu@cantv.net
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
 

volver