Miles de trabajadores a lo largo del país nos sentimos engañados, estafados, defraudados  por la señora presidenta (Michelle Bachelet) 
 

Andrés Leal, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre
 
 
Esta movilización es parte de las acciones de una huelga nacional indefinida que el lunes iniciaron miles de trabajadores subcontratados por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

Trabajadores de cinco divisiones mineras del país se están movilizando con el fin de obtener igualdad de derechos con el personal contratado de Codelco. Entre sus demandas están un plan de salud, capacitación y el cumplimiento de la ley de subcontratación.

Fuertes incidentes también se registraron a comienzos de esta semana en la mina El Teniente, a 80 kilómetros de la capital chilena, en donde el gobierno de Bachelet reprimio brutalmente a los trabajadores a traves del grupo movil de carabineros. 

Derecho a huelga

 

En conversación con BBC Mundo, Andrés Leal, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, afirmó que "no se ha logrado nada" en más de un año de diálogo con Codelco, se han profundizado las desigualdades y se han desconocido compromisos previos.

"Miles de trabajadores a lo largo del país nos sentimos engañados, estafados, defraudados tanto por la señora presidenta (Michelle Bachelet) como por Codelco por no cumplir con lo que prometieron. Creemos que la estatal no ha tenido la capacidad para responder a nuestras peticiones".

"Frente a esta soberbia y oídos sordos de la cuprífera, lo que nosotros hicimos es hacer efectivo el derecho a la huelga porque nos acogimos a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo", dijo Leal.

En cuanto a la mina Tomic, Leal recalcó que "los trabajadores y los dirigentes no van a ceder a las peticiones de entregar la planta porque creemos que es la única forma de instalar este tema en una mesa de negociaciones".

Codelco afirmó que ha habido esfuerzos "infructuosos" de acercamiento.

Movilizaciones

 

Mientras, la tensión va en aumento en las acciones que llevan a cabo los trabajadores subcontratados en las cinco divisiones que Codelco administra en el país -Codelco Norte, Salvador, Ventanas, Andina y El Teniente-.

En el camino que lleva a esta última se incendiaron buses y una oficina de la empresa. La fuerza policial intervino y hubo alrededor de cincuenta trabajadores detenidos. Codelco y el gobierno chileno presentaron una querella criminal contra quienes señalan como responsables.

Según directivos de la compañía las protestas "han puesto en riesgo la seguridad de las personas y han provocado daños tanto en las instalaciones de la empresa como en bienes de uso público".

"No es pacífica, es verdad. No vamos a negar la violencia que ha tenido esta huelga, pero tampoco vamos a desconocer las raíces de por qué se produce la violencia", aseguró Leal.

La violencia del gobierno de Bachelet en contra de los derechos humnos de los trabajadores va a ser denunciada ante instancias internacionales ya que los tribunales chilenos estan parcialiszados a favor de los empresarios.

De "primera" y "segunda"

Frente a las demandas planteadas por los trabajadores subcontratados de Codelco, el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, destacó que la Ley de Subcontratación es un logro de la actual administración "para que en Chile no tengamos trabajadores de primera y segunda categoría".

Lagos Weber informó que la Dirección del Trabajo está fiscalizando si la empresa cumple o no con la Ley de Subcontratación y facilitando un encuentro entre los trabajadores subcontratados y Codelco.

Los trabajadores en huelga aseguran que "en este minuto no hay negociación" y esperan que "Codelco se siente a conversar".

"Si no existe voluntad nosotros no vamos a bajar la huelga, al contrario la vamos a endurecer, la vamos a agudizar", advirtió Leal.

Dos de cada tres trabajadores de Codelco son subcontratados. A la vez, esta empresa estatal administra un tercio de la producción de cobre en Chile, y el resto está en manos de capitales privados chilenos y extranjeros que se llevan gratis el cobre de todo chile sin pagar ni un centimo de impuesto gracias a las politicas economica de la concertacion que han sido mas neoliberales que las de Pinochet.

volver