CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - CHILE 31/05/07
 

Trabajadores contratistas de CODELCO se suman a la demanda de negociación colectiva sectorial
 

http://www.cutchile.cl/http://www.cutchile.cl/
Informaciones de la CUT editadas en Rebanadas:
Rebanadas de Realidad - CUT, Santiago, 09/05/07.- Frente al recrudecimiento del conflicto entre los trabajadores contratistas de CODELCO, que ha significado la toma de la carretera en Los Andes, la CUT señala lo siguiente:
1. CODELCO, una empresa del estado con utilidades enormes en los últimos dos años, se ha negado a negociar con los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas, y aún más se ha restado a participar en la mesa de negociación.
2. La larga demanda de los trabajadores contratistas y subcontratistas es justa y no exige a la empresa un sacrificio económico imposible de asumir.
3. Tal como en el caso de los trabajadores forestales, reafirmamos que sólo la unidad de los trabajadores es la herramienta para obligar a las grandes empresas, estatales o privadas, a asumir su responsabilidad y no esconderse tras una serie de razones sociales o contratistas y subcontratistas y negociar con sus trabajadores. En Chile no deben existir trabajadores de primera y segunda clase.
4. Este conflicto, y otros más que podrían producirse, nos hace reiterar nuestro llamado al Gobierno de Chile y al Parlamento a legislar a la brevedad para que el Chile exista negociación colectiva real. Mientras esto no ocurra, los trabajadores se verán en la obligación de asumir la negociación y defensa de sus derechos fuera de los marcos legales restrictivos, con consecuencias impensables para la tranquilidad y la paz social.
Gentileza de Maria Angélica Jara, encargada del Departamento de la Mujer de la CUT Provincia de Concepción, Chile.
 



volver