ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Y LA ACTIVIDAD NUCLEAR (APCNEAN) - ARGENTINA 31/05/07

En la CNEA, ¿tenemos algo qué festejar el 31?
 

Por el Secretariado Nacional de APCNEAN

APCNEAN, Buenos Aires, 31/05/07.- La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) se pregunta si este 31 de mayo de 2007 tenemos algo que festejar.
El año pasado, merced a los anuncios del gobierno nacional sobre la reactivación del Plan Nuclear Argentino, se reavivaron las esperanzas de la implementación de un proyecto de desarrollo nuclear tal como nuestro país está necesitando hace muchos años. Esta expectativa no ha sido satisfecha y, ni siquiera la reanudación de tareas en Atucha II puede disminuir el grado de frustración que tienen aquellos que desarrollan sus tareas en la actividad nuclear.
Aquellos que hemos visto durante muchos años la evolución y desarrollo de los planes de la CNEA no podemos menos que sentir frustración ante la parálisis en que nuestras autoridades sumieron a nuestra querida institución. Vemos con tristeza la desidia con que éstas permitieron que se perdiera el liderazgo y manejo por parte de la CNEA de toda la actividad nuclear.
La falta de presupuesto y la no concreción de los planes largamente demorados nos lleva a concluir que nuestro festejo del día de la CNEA y de la Energía Atómica está teñido por esta grave situación. El no reconocimiento de nuestros científicos y tecnólogos es una falta gravísima que ningún país que pretenda ser desarrollado puede permitirse.
Salarios deprimidos, categorías congeladas por casi 10 años, festival de suplementos, proliferación de cargos de estructura, asignación dudosa de cargos, incremento inexplicable del parque automotor, etc., fueron amargo condimento de toda esta situación.
Hoy, reclamamos que las palabras del Señor presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, vertidas en la inauguración del Centro de Medicina Nuclear, sobre el reconocimiento que debieran tener nuestros investigadores, se concrete en hechos y que, de una vez por todas, llevemos adelante un verdadero Plan Nuclear Argentino que no sólo contemple proyectos para salir de la crisis energética en que estamos inmersos sino en un plan a largo plazo en función de una política nacional coherente para un país con objetivos claros puestas en un desarrollo científico tecnológico nacional y regional.
No obstante esta situación, instamos a nuestros asociados y a los trabajadores de la actividad nuclear a no dejarse vencer por el desánimo y la desilusión y, en cambio, salir a exigir a las máximas autoridades de la CNEA y del Gobierno Nacional aquello que consideramos fundamental para el desarrollo de un verdadero Plan Nuclear Argentino.
APCNEAN es una asociación gremial que nuclea a más de 500 profesionales universitarios que se desempeñan en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) y otros organismos del sector. Desde 1966 APCNEAN atiende los intereses laborales y profesionales de los científicos y tecnólogos nucleares, pero también cuenta entre sus objetivos el apoyo a las actividades pacíficas y seguras de la energía atómica y a todos aquellos proyectos que contribuyan a satisfacer necesidades de la población y al desarrollo de las áreas técnico-científicas del país.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Jorge Álvarez, Secretario Adjunto de APCNEAN. / Correo
 


volver