NUEVO LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON LOS DIRIGENTES SINDICALES COLOMBIANOS.

 

Las maniobras deliberadas contra el movimiento sindical colombiano lejos de decrecer, atendiendo a las fuertes denuncias de la opinión pública internacional, persisten, se extienden y profundizan arremetiendo esencialmente contra los derechos de asociación y los principios de libertad sindical tutelados por los convenios internacionales 87 y 98 de la OIT.

 

El pasado 28 de Julio en la Empresa PRODUCTOS DE ALUMINIOS MUNAL S.A. los trabajadores EFREY GARAY y LUIS HUERTAS, dirigentes sindicales y afiliados a SINTRAIME (Seccional Bogotá), fueron despedidos sin causa justa y vulnerando el Fuero Sindical de Ley y Convencional que les protegía.

 

El Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia Seccionales Valle del Cauca – Colombia (SINTRAELECOL), en representación de los  trabajadores de la Empresa de Energía del Pacifico EPSA y de la Compañía de Electricidad de Tuluá CETSA, patrimonio de la MULTINACIONAL UNION FENOSA DE ESPAÑA,  han denunciado la negativa de la patronal a dar curso al pliego único de peticiones aprobado en Asamblea de Trabajadores, amenazando la vigencia de los derechos adquiridos y reconocidos como los de estabilidad laboral, de asociación y a la Negociación Colectiva.

 

Al mismo tiempo articulan y ejecutan una política de agresión y eliminación del Sindicato asentada en el descrédito de sus lideres, la eliminación progresiva de las reivindicaciones contenidas en las Convenciones Colectivas de Trabajo y dentro de ellas la supresión de los contratos a término indefinido; reestructuración de cargos, puestos y horarios de trabajo conforme a la legislación Española y la reducción y exclusión de las garantías y libertades sindicales recortando los permisos y auxilios para el funcionamiento del sindicato.

 

Desde el mes de marzo de 2007 SINTRAMIENERGETICA, presentó un pliego de peticiones a la empresa OMC (intermediaria de la transnacional suiza GLENCORE) la cual respondió negativamente, violando los términos establecidos en la ley sin que hasta la fecha se haya solucionado el conflicto.

 

Recientemente el Ministro de la Protección Social anunció la posible intervención de las fuerzas policiales y militares contra 120 trabajadores afiliados a Sintramienergética Becerril, que desde el 1º de agosto están apostados junto a sus familias frente a las instalaciones del Consorcio Minero Unido (filial de Glencore) exigiendo el reintegro a sus puestos de trabajo por haber sido  despedidos sin fórmula de juicio y en abierta violación a los procedimientos de Ley.

 

Jorge Gamboa, Presidente Nacional de La Unión Sindical Obrera (USO) y otros líderes de organizaciones sociales y políticas colombianas han sido amenazados de muerte por un grupo autodenominado Águilas Negras. La USO ha venido resistiendo y oponiéndose a los programas de privatización de ECOPETROL y a la decisión de la venta de acciones que se iniciará este 27 de agosto próximo. Sus líderes han sido victimas de persecución, amenazas y atentados reiterados.

 

La presidencia de la CUT de Colombia ha venido denunciando estas amenazas responsabilizando al Gobierno por “las temerarias e irresponsables afirmaciones de estigmatización que hizo al calificar como guerrilleros a dirigentes sindicales”.   Tal y como afirma la CUT , estas estigmatizaciones incitan a los grupos paramilitares a continuar sus agresiones contra los sindicalistas

 

Estos hechos demuestran que las autoridades Colombianas desatienden las reiteradas denuncias y condenas realizadas por la violación de los derechos humanos, civiles y derechos fundamentales del trabajo y que, a pesar de los compromisos asumidos por su gobierno ante la OIT ,  no existen garantías para la vida e integridad física de los dirigentes sindicales ni para el funcionamiento libre e independiente de las organizaciones sindicales.

 

La Federación Sindical Mundial ha insistido en múltiples ocasiones para que el Gobierno intervenga responsablemente y frene la inmoralidad de las multinacionales y transnacionales que operan en el territorio colombiano humillando a sus trabajadores, vulnerando el orden legal y los derechos vigentes.

 

Concientes de la amenaza y del hostigamiento que se acordona en torno al movimiento sindical en Colombia, exacerbado por su inflexible oposición a los intentos del Gobierno de imponer el abusivo Tratado de libre Comercio con los Estados Unidos, La Federación Sindical Mundial proclama su apoyo incondicional a la lucha de los trabajadores y sindicatos de Colombia, exhorta a las  solidaridad internacional y advierte que se opondrá resueltamente a toda declaración o acto que enjuicie o reprima al sindicalismo colombiano y los derechos de libertad sindical.

 

Ramón Cardona Nuevo

Secretario

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL.

Región América

 

 

Calle 190 No. 1306 entre 13 y 15

Reparto Siboney, Playa,  Ciudad de la Habana , Cuba.

Teléfonos: (53 7) 2714345 –  (53 7) 2720739 Ext. 102 Fax:  (53 7) 2735921

Correos Electrónicos: ramon@fsm.ctc.cu - anibal@fsm.ctc.cu martha@fsm.ctc.cu

 

volver