DENUNCIA PÚBLICA

LLEGAN LAS ÁGUILAS NEGRAS A SUÁREZ –CAUCA

 

Las comunidades de Suárez -Cauca- denuncian los siguientes hechos ocurridos en pasados días:

 - El 9 de junio entraron 30 paramilitares al municipio de Buenos Aires por Timba y Palo Blanco, identificándose como Águilas Negras y comandados por alias Hernán, procedente del municipio de San Francisco.

- El 1 de julio en horas de la noche entraron los mismos hombres armados con fusiles, algunos de civil y otros con uniforme camuflado, al corregimiento de La Toma , municipio de Suárez. Llegaron por Timba y San Francisco.

- El 2 de julio en la vereda Palo Blanco, municipio de Buenos Aires -Cauca-, desconocidos hirieron al segundo al mando de los paramilitares, alias Melodía.

- Durante la semana del 15 al 20 de julio, tres (3) jóvenes murieron en condiciones poco claras sin lograr identificar a los autores materiales.

 Pobladores de la comunidad identifican a dichos paramilitares como integrantes del Bloque Calima, supuestamente desmovilizados el 18 de diciembre de 2004.

 La presencia de estos hombres constituye una grave amenaza para los pobladores de la zona, lo que les hace temer por su integridad física y moral. Previo a estos hechos algunos líderes han recibido una serie de amenazas e intimidaciones de parte de hombres no identificados, por oponerse a la presencia de las transnacionales Unión FENOSA y Kedahda en la región.

 

EXIGIMOS:

- Se tomen las medidas necesarias para la debida protección de las comunidades, por parte de las autoridades competentes.

- Se investigue los autores materiales e intelectuales de las amenazas e intimidaciones, así como la muerte de los tres jóvenes.

 

 

Comunidad de Suárez –Cauca

Julio de 2007

 

************ ********* ********* ********* ********* ********* ********* **
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia. org       redeuropea@redcolom bia.org
www.redcolombia. org
 

volver